Cada día surgen nuevas aplicaciones en blockchain para ayudar a controlar la pandemia de Covid-19. De hecho, varias corporaciones, universidades y autoridades sanitarias desarrollan estos días ambiciosos proyectos globales con esta tecnología para ayudar a controlar el coronavirus, pero también futuras pandemias o crisis sanitarias de todo tipo. Es el caso de IBM, Oracle o Microsoft, que junto a otros socios, como la Universidad Johns Hopkins o el Gobierno de Canada, se han unido para desarrollar MiPasa. Un sistema de control y comunicación a escala global que permite una detección temprana rápida y  precisa de portadores de COVID-19.

Según indica su web, MiPasa puede detectar posibles portadores asintomáticos, sin necesidad de vigilancia gubernamental. Pero también nace con vocación de ayudar a prever tendencias epidemiológicas locales y globales.  Para ello, utilizarán herramientas de análisis y privacidad que hasta ahora solo estaban disponibles para las instituciones financieras de élite.

En Hyperledger Fabric

IBM relata en su blog que MiPasa ha creado una plataforma abierta para datos de coronavirus en Hyperledger Fabric. La aplicación obtiene datos de la Organización Mundial de la Salud, el Centro de Control de Enfermedades o el Ministerio de Salud Pública de Israel. Pero, según IBM, cualquier agencia calificada puede integrar fácilmente nuevas plataformas con el simple uso de APIs.

En la misma línea, aunque con pretensiones más modestas, La Fundación Algorand ha lanzado la aplicación IReport-Covid. Algorand es la blockchain que Silvio Micali lanzó en 2017 con la intención de construir en ella productos y servicios destinados a una economía sin fronteras. Micali, que ha recibido prestigiosos premios, como el Turing, en informática o el RSA en criptografía, ha querido diseñar IReport-Covid como un servicio público para ayudar a rastrear la pandemia.

También te puede interesar: Blockchain, oportunidad para reparar cadenas de suministro rotas por Covid-19

IReport-Covid utiliza tecnología blockchain para compartir información de manera transparente y permanente. Al igual que MiPasa, además de servir para informar sobre la actual crisis, nace con la vocación de apoyar la investigación de pandemias futuras.

También para pacientes asintomáticos

La aplicación presenta una breve encuesta, tanto para pacientes sintomáticos, como asintomáticos. Y permite ser actualizada cada vez que existan novedades. Las respuestas se publican en la cadena de bloques Algorand, donde nunca podrán eliminarse ni modificarse. Lo que asegura que los datos sean accesibles en su forma original en el futuro. No es necesario registrarse, iniciar sesión o proporcionar ninguna información que no sea la encuesta en sí.

Otra app interesante para ayudar en el control de la pandemia es Agerona, fruto de la colaboración de Genobank.io con la Fundación Telos. Agerona permitirá solicitar kits de prueba de forma anónima y enviar los resultados a laboratorios para ser procesados. Una cuestión muy significativa para determinados sectores de la población, como inmigrantes, que por temor a ser deportados, prefieren no hacerse la prueba. La información se almacena en la blockchain de Telos. La única identificación es un código de barras asociado al test y una mínima información geográfica (país y código postal) para mantener un registro certero del virus.

Agernoa es una aplicación de código abierto puesta en marcha por la Fundación Telos y Genobank.io

Inteligencia Artificial

Más allá del ámbito del control de los datos, la startup Emerge ha puesto en marcha Civitas. Un sistema de seguridad diseñado para controlar el flujo de personas que necesita acudir a comprar comida a establecimientos. Con la ayuda de registros sobre el tamaño de los negocios, así como de las personas circundantes, Civitas informará cuál es el mejor momento para que las personas acudan a los centros de abastecimiento.

En colaboración con su socio Penta Network, Emerge también está implementando la solución de cadena de suministro, Theseus. Está destinada a abordar la demanda de suministros médicos y medicamentos. Según la compañía, esta herramienta mejora la velocidad, la fiabilidad, la eficiencia, la transparencia y la trazabilidad desde los productores hasta los usuarios finales.

Para cadenas de suministro médicas

El desarrollo de Theseus se está llevando a cabo para garantizar cadenas de suministro médicas sólidas el día en que los científicos descubran medicamentos o vacunas eficaces contra el coronavirus.

Un proyecto similar está poniéndose en práctica en los Países Bajos, donde varias compañías tecnológicas lanzaron la iniciativa “Tech Against Corona“. Dentro del grupo, la startup TYMLEZ usará blockchain para controlar la entrega de bienes médicos a través de un manejo de la oferta y la demanda en el ecosistema hospitalario neerlandés.

En otro orden de cosas, en Emiratos Árabes Unidos informaron a finales del mes pasado del uso de tecnologías  blockchain para digitalizar trámites legales o administrativos y evitar que las personas salgan de sus casas con el Covid-19. Este país ya ha integrado blockchain al procesamiento de sus documentos. Según sus datos, más de 2.000 documentos son autentificados a través de una blockchain.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter 

Avatar

Por Observatorio Blockchain

El sitio donde se informan los interesados en las nuevas industrias y negocios de la criptoeconomía y la web descentralizada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 18,844.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 588.09
  • rippleXRP (XRP) $ 0.619734
  • tetherTether (USDT) $ 0.998826
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 87.35
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 292.76
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 13.63
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.155348
  • binancecoinBinance Coin (BNB) $ 30.05
  • stellarStellar (XLM) $ 0.185676
  • eosEOS (EOS) $ 3.03
  • moneroMonero (XMR) $ 126.47
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.31
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja