Existe cierta alarma entre los ciudadanos por la escasa importancia que desde las diferentes administraciones se está dando a la privacidad de nuestros datos en la lucha contra el coronavirus. En España, casi todos los días aparecen noticias sobre nuevas aplicaciones destinadas a controlar el Covid19. La mayoría son el resultado de encargos realizados por los gobiernos de ayuntamientos, comunidades autónomas o del propio Gobierno central a diferentes empresas. Otras, como Covid Monitor, desarrollada por Minsait, la filial de inteligencia artificial de Indra, han sido desarrolladas por iniciativa propia, tal y como informa Retina.

Aunque ninguna de estas aplicaciones para combatir el Covid19 explica con la claridad debida cuáles son los sistemas utilizados para proteger la privacidad de la ciudadanía, es evidente que existe una lucha descarnada entre empresas por diseñar la aplicación oficial de referencia del Covid19.

Cómo se aseguran los compromisos

Prácticamente, todas proclaman la garantía de anonimato de los datos recogidos y la focalización en análisis agregado de los mismos. No individualizado a cada caso. Pero, a su vez, ninguna señala cómo se asegurarán tales compromisos. Algo que es preocupante, si se tiene en cuenta la profunda sensibilidad de los datos que pueden llegar a capturarse. La necesidad de autorización explícita para su registro y, sobre todo, lo enormemente atractivos que pueden ser para otros usos. Por ejemplo, para usos comerciales, muy distintos a la motivación que los originaron.

También te puede interesar: Andorra valora introducir blockchain en aplicación para desconfinamiento por privacidad

Este diario informó recientemente que Andorra trabaja en el desarrollo de una aplicación para la fase del desconfinamiento. En dicha App, probablemente se utilicen credenciales verificables en blockchain para garantizar el anonimato de los usuarios. La creación de un sistema de identidad autosoberana, donde el usuario pueda demostrar mediante credenciales su estado de su salud, garantizaría el anonimato. El uso de blockchain permite que ninguna persona tenga que compartir información personal innecesaria.

IdentiCat, proyecto de indentidad digital

La Generalitat de Catalunya, que presentó IdentiCat, su proyecto de identidad digital, en Davos, también valora usar blockchain en la plataforma post confinamiento. De hecho, Catalunya informó hace unos meses de varios proyectos el ámbito de la Administración pública relacionados con identidad digital y habilitación del derecho de donación de datos por parte del paciente.

También te puede interesar: La industria blockchain de Cataluña facturó 9,46 millones de euros en 2019

Oriol Mitja, que también asesora a Andorra, anunció en su perfil de twitter su colaboración con la Generalitat en la fase de post confinamiento.

Autorización de terceros

En el BOE del 28 de marzo, el Gobierno encomendaba a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial diversas actuaciones para gestionar la crisis del Covid19. En el apartado Estudio de la movilidad aplicada a la crisis sanitaria, encargaba la Secretaría analizar la movilidad de las personas en los días previos y durante el confinamiento. Todo ello, siguiendo el modelo emprendido por el Instituto Nacional de Estadística en su estudio de movilidad y a través del cruce de datos de los operadores móviles. Eso sí, de manera agregada y anonimizada.

El responsable del tratamiento de los datos, según la citada Orden, será el Instituto Nacional de Estadística.

“Los encargados del tratamiento serán los operadores de comunicaciones electrónicas móviles, con los que se llegue a un acuerdo. El Instituto Nacional de Estadística, como responsable del tratamiento, autoriza a los operadores a recurrir a otros encargados en la ejecución de lo previsto en este apartado”.

En epidemias pasadas, ya se ha demostrada la utilidad de estos instrumentos para el seguimiento y mayor gestión de las mismas. Pero ha sido en países en que el celo por la libertad individual no está tan arraigado como en las democracias occidentales. Es, con la pandemia ahora centrada en estos países, cuando las aplicaciones sobre Covid19 han levantado la polémica.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter 

Por Covadonga Fernandez

Directora de Observatorio Blockchain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 40,310.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,419.03
  • tetherTether (USDT) $ 0.998299
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.36
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 515.46
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 139.84
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 19.83
  • stellarStellar (XLM) $ 0.277719
  • moneroMonero (XMR) $ 231.97
  • eosEOS (EOS) $ 3.97
  • tezosTezos (XTZ) $ 3.10
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad