Blockchain, aliado de las aseguradoras en la gestión burocrática del coronavirus

ActualidadUltimas noticias

Written by:

Blockchain se ha convertido en el aliado de las aseguradoras chinas para gestionar la burocracia derivada del coronavirus. Las compañías aseguradoras han sido las primeras en usar soluciones blockchain para afrontar las necesidades de información, logística, control y seguimiento de la enfermedad. La razón principal para elegir esta tecnología ha sido la confianza y la seguridad. Otro aspecto a tener el cuenta ha sido el “boom” alentado por el gobierno de China, pese a prohibir el uso de las criptomonedas.

Desde su aparición en la ciudad de Wuhan, en noviembre del año pasado, el coronavirus se ha convertido en un grave problema de salud mundial, por su capacidad de afectar a cientos de miles de personas. Por este motivo, la autoridades de todo el mundo se han volcado con recursos técnicos y logísticos para vencer la enfermedad. Las  empresas privadas también han querido colaborar y muchas de ellas han encontrado un fuerte aliado en la tecnología blockchain.

El caso de Xiang Hu Bao, ayudas económicas para los afectados usando la blockchain

Es el caso de la compañía Ant Financial’s Xiang Hu Bao, una red de ayuda mutua que cuenta con más de 100 millones de usuarios en China. Xiang Hu Bao, que pertenece al gigante financiero chino Ant Financial, utiliza su servicio de procesamiento de pagos móviles AliPay, para financiar con su propio capital los pagos a las víctimas del  coronavirus. De hecho, recientemente, la empresa ha incluido al coronavirus en la lista de enfermedades con derecho a un pago único máximo cercano a los 14.300 dólares. Aunque solo en el caso de que la persona muera y afecte a la manutención familiar.

Sobre el uso de blockchain para gestionar el coronavirus, un portavoz de la empresa expresó que Xiang Hu Bao pudo procesar las solicitudes y hacer los pagos a los participantes más rápidamente, debido a la naturaleza descentralizada, libre y confiable de la tecnología blockchain.

El mismo portavoz explica que los usuarios pueden presentar los documentos para probar su solicitud, mientras que las empresas de investigación pueden acceder inmediatamente a ellos desde la blockchain. Pudiendo ver todas las partes involucradas el proceso completo.

El acceso a la información en tiempo real y de manera transparente y escalonada simplifica los procesos de verificación. Algo vital en Xiang Hu Bao, cuya base de usuarios creció más de 50 millones en tan solo 6 meses.

En Xing Hu Bao, todo el proceso de presentación de documentos está impulsado por la tecnología blockchain del consorcio patentado de Alipay, lo que blinda al proceso de posibles manipulaciones. Una vez aprobadas las  reclamaciones, el participante recibe un pago único, cuyo costo es compartido equitativamente por los otros participantes. Las reclamaciones en disputa se elevan a una junta de revisión online, integrada por participantes voluntarios calificados.

Zhu Minglai, director del Centro de Investigación de Economía de la Salud y Seguridad Médica de la Universidad de Nankai, indicó que Xiang Hu Bao ha permitido a las comunidades de bajos ingresos recibir protección básica de salud a un costo asequible. Complementando otros planes de salud proporcionados por los sectores público y privado en China.

Otros gigantes de los seguros se unen al poder de la blockchain

Otra de las empresas aseguradoras que están utilizando blockchain para afrontar el coronavirus es Blue Cross Insurance. Las compañía de seguros con sede en Hong Kong adoptaron esta tecnología para mantenerse al día con sus rivales más ágiles. Como resultado, Blue Cross Insurance se ha convertido en la primera aseguradora en la ciudad en lanzar una solución respaldada por blockchain para acelerar las reclamaciones de seguros médicos y prevenir el fraude.

ZhongAn Online Property & Casualty Insurance, una aseguradora online domiciliada en Hong Kong también usa blockchain para verificar registros y procesar reclamos. Sin embargo, ofrece este servicio solo en el continente. En ambos casos, queda patente el potencial de blockchain para ayudar a mejorar los tiempos de respuesta de las empresas. Pero también  el control y seguimiento de los casos para evitar fraudes y dar un buen servicio a los usuarios.

Rastreando el virus en el mundo

Otro uso importante que se ha dado a blockchain en el coronavirus es para monitorear los casos que se producen en el mundo. Acoer es una empresa de software libre dedicado al sector blockchain, que ha diseñado una herramienta que permite ver la evolución del virus en el mundo.

Lo que hace Acoer es rastrear toda la información disponible en Internet sobre el coronavirus, compilarla y resguardarla en una blockchain pública, que permite acceder a la información en cualquier momento y en tiempo real.

Acoer coronavirus

El coronavirus también ha tenido un fuerte impacto en los mercados mundiales. Entre ellos, el de las criptomonedas. La incertidumbre ha hecho que el precio de bitcoin oscile entre los 9.700 y los 10.100 dólares en los últimos días. Aunque esta tendencia alcista también podría detenerse si el coronavirus sigue extendiéndose.

Durante la crisis del coronavirus, Bitcoin ha demostrado su potencial como almacén de valor. Demostrado que es mejor que el oro. En buena parte, gracias a su capacidad de movilizar valor en cualquier parte del mundo sin mayor  inconveniente. Una situación perfecta en caso de emergencia, donde la movilización de capitales es fundamental.

Con el papel desempeñado en el coronavirus, blockchain ha demostrado su capacidad para afrontar problemas logísticos y de información en situaciones de catástrofe.

Síguenos en nuestro canales de Telegram y Twitter 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *