aplicaciones coronavirus

Los estafadores están aprovechando el gran número de aplicaciones para el coronavirus que se están desarrollando en todo el mundo para diseñar productos con el mismo nombre y engañar a las personas. En medio de la crisis del COVID-19, los estafadores informáticos han aprovechado el estado de alarma  para aumentar los ataques en la red. Desde ransomware hasta phishing, los cibercriminales han demostrado que el coronavirus no es la única amenaza.

El Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) advirtió de esta amenaza e instó a la población para que permanezca atenta. Los ataques van, desde los ya mencionados, hasta ofertas engañosas de inversión o remedios inexistentes contra el coronavirus.

Contactos y tarjeta SIM

La firma de ciberseguridad japonesa Trend Micro analizó un spyware que se encontraba en la Play Store de Google bajo el nombre Coronavirus Updates. El malware recopilaba información de distintas apps de mensajería, así como los datos de contactos, tarjeta SIM entre otras cosas, incluso la huella digital del usuario. Afortunadamente, la compañía ha dicho que ha habido pocas descargas. No obstante seguirán vigilando para prevenir futuros incidentes.

También te puede interesar: ¿Qué gobiernos piensan en blockchain para proteger la privacidad en las aplicaciones Covid19?

La compañía de seguridad DomainTools informó a mediados de marzo de un aumento de registros de dominios relacionados con el virus. Durante su investigación detectaron una aplicación para Android con el nombre de  Coronavirus App. Esta aplicación afirmaba estar aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ofrecía, además de información sobre el COVID-19, el envío de una notificación cuando alguna persona contagiada estuviera cerca. Sin embargo, al descargarla ejecutaba el ransomware COVIDLock, que cambia la contraseña de desbloqueo del celular y pide 100 dólares en bitcoin para liberarlo. Este mismo malware se propagó en Costa Rica a finales de marzo, ofreciendo mapas interactivos sobre la pandemia.

Correos sospechosos

Durante las últimas semanas de marzo, la Policía Nacional de España advirtió sobre un ataque de ransomware a los hospitales del país, que gracias a la detección temprana no se cobró ninguna víctima. Los atacantes enviaban correos ofreciendo información sobre la lucha contra el COVID-19 y usaban el ransomware Netwalker que, al ejecutarse, encriptaría el equipo e informaría cómo realizar el pago en bitcoins a través de la dark web

Todas estas estafas, comúnmente se aprovechan del miedo y la desinformación de las personas. Por ello, nuestra tarea como ciudadanos es permanecer alertas y evaluar las aplicaciones relacionadas con coronavirus que descargamos y los sitios a los que accedemos.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 19,061.74
  • ethereumEthereum (ETH) $ 594.03
  • rippleXRP (XRP) $ 0.626131
  • tetherTether (USDT) $ 0.999547
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 88.57
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 295.85
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 13.75
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.156675
  • binancecoinBinance Coin (BNB) $ 30.29
  • stellarStellar (XLM) $ 0.187650
  • eosEOS (EOS) $ 3.06
  • moneroMonero (XMR) $ 127.56
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.33
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja