La reciente caída de valor de Ethereum causó liquidaciones por más de $100 millones en los protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi).

La reciente caída del precio de Ethereum ha provocado una de las mayores liquidaciones de la historia de los protocolos de las finanzas descentralizadas (DeFi). Afectando las posiciones de muchos usuarios que participan dentro de este ecosistema. 

Ether, la criptomoneda de la blockchain de Ethereum, la más utilizada para la creación de protocolos descentralizados, cayó hasta los 1.400 dólares ayer, 23 de febrero. E incluso, algunos exchanges registraron caídas de casi el 50% de su valor. Llevando a Ethereum nuevamente al nivel de los 700 dólares. El reciente retroceso del ether en los mercados, estimado en más de un 20% desde su valor visto el día 22, provocó que más de 114 millones de dólares se liquidaran dentro de los protocolos descentralizados. 

El precio de bitcoin cae más de $12.000 en dos días y Elon Musk regala berenjenas

Aunque la mayor√≠a de los proyectos de DeFi est√°n en n√ļmeros rojos, los m√°s afectados han sido Compound, Aave en sus dos versiones, y MakerDAO. Con liquidaciones de m√°s de un 73%, 12% y 9%, respectivamente. Seg√ļn datos de la plataforma DeBank, esta es la mayor liquidaci√≥n vista en la historia de DeFi.¬†

Total de volumen liquidado en DeFi en las √ļltimas horas.

Total de volumen liquidado en DeFi en las √ļltimas horas. Fuente: DeBank

Como muestra la plataforma, el mayor volumen liquidado est√° ocurriendo en Compound, un protocolo de pr√©stamos descentralizados, que ha perdido cerca de 87 millones de d√≥lares en las √ļltimas horas. En segundo lugar est√° Aave, en sus versiones V1 y V2, que acumulan liquidaciones por un valor superior a los 13 millones de d√≥lares. MakerDAO, el protocolo predominante en DeFi, muestra liquidaciones por un valor cercano a los 10 millones de d√≥lares.¬†

Valor bloqueado en DeFi cae

La ola masiva de liquidaciones también está provocando un descenso en el total de valor depositado de los usuarios en DeFi. Para este lunes, el TVL de DeFi se ubicada por encima de los 40.000 millones de dólares; mientras que para el momento de esta nota, ha caído hasta los 36.000 millones. 

Las tarifas de Ethereum superan niveles nunca antes visto

A medida que el volumen de liquidaciones en DeFi aumenta, las tarifas de transacción de Ethereum se disparan a niveles nunca vistos. El proveedor de datos BitInfoCharts muestra que las tarifas de comisión por una transacción básica en Ethereum supera los 30 dólares actualmente. Llevando a los usuarios de Ethereum a una verdadera encrucijada financiera.

Por otro lado, Bitcoin tambi√©n es responsable de gran parte de las liquidaciones que ocurrieron en DeFi en estos dos √ļltimos d√≠as. Ya que tanto el ether como el ‚Äúbitcoin envuelto‚ÄĚ en Ethereum, el Wrapped Bitcoin (wBTC), estaban utiliz√°ndose como garant√≠as o colaterales en los protocolos de pr√©stamos de DeFi. Sus respectivos valores vieron ca√≠das bastantes estrepitosas iniciando la semana. En el caso de Bitcoin, la criptomoneda perdi√≥ m√°s 13.000 d√≥lares en un d√≠a, equivalente a m√°s del 20% de su valor.¬†

Las actuales liquidaciones son una de las más grandes vistas en los ecosistemas DeFi, desde el pasado 25 de noviembre. Cuando ocurrieron liquidaciones por valor de 93 millones de dólares, originadas por un incremento sorpresivo en el valor de DAI. La mayoría de las liquidaciones vistas el mes de noviembre ocurriendo en el protocolo Compound. 

Al cierre de esta edición, el precio del ether ronda los 1.669 dólares. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aqu√≠ la Pol√≠tica de Cookies. Si continuas navegando est√°s acept√°ndola    Ver
Privacidad