Bancos de Estados Unidos ya pueden ofrecer servicios a dueños de criptomonedas

ActualidadEmpresasUltimas noticias

Written by:

Estados Unidos autoriza a bancos y cajas de ahorro ofrecer a los propietarios de criptomonedas toda una cartera de servicios. La noticia fue dada a conocer por la Oficina del Controlador de la Moneda (OCC), el organismo que regula y supervisa a los bancos nacionales e instituciones de ahorro.

Jonathan V. Gould, contralor adjunto senior y asesor principal de OCC, indica en una carta firmada por él que proporcionar servicios de custodia de criptomonedas es una forma moderna de las actividades bancarias tradicionales. Incluida la posesión de claves criptográficas únicas asociadas con la criptomoneda. Gould escribe que los servicios de custodia criptográfica pueden extenderse más allá de mantener “claves” pasivamente.

También te puede interesar: ¿Qué será de la banca comercial si los bancos centrales emiten criptomonedas?

Los custodios bancarios tradicionales, además de la simple custodia de activos, ofrecen habitualmente una gama de servicios, según Gould. Por ejemplo, un custodio que brinda servicios básicos para valores, generalmente liquida operaciones, invierte saldos de efectivo, según las instrucciones; recauda ingresos, procesa acciones corporativas, fija precios de posiciones de valores. Además de brindar servicios de mantenimiento de registros e informes, indica.

Ejecutores de testamento

El asesor principal de OCC también precisa en su misiva que un banco depositario de criptomonedas asume diferentes capacidades. Entre ellas, cita la de administrador, ejecutor de un testamento, gestor de un patrimonio o receptor o asesor de inversiones. De manera que, afirma, podría administrarlas igual que los bancos administran otros activos que tienen en depósito.

La OCC resalta que las criptomonedas no existen en ninguna forma física. Solo existen en el libro mayor distribuido en el que están grabados. Una unidad particular de criptomoneda, explica Gould, se asigna a una parte mediante un conjunto de claves criptográficas únicas.

Dichas claves permiten transferir la criptomoneda a otra parte. Si las claves se pierden, una parte generalmente no podrá acceder a su criptomoneda. Además, si un tercero obtiene acceso a esas claves, puede usar las claves para transferir la criptomoneda a sí mismo.

Equivalente funcional a la custodia física

Los servicios de custodia, indica Gould, se encuentran entre los servicios más fundamentales y básicos proporcionados por los bancos. Los clientes del banco, tradicionalmente, usaban depósitos especiales y cajas fuertes para almacenar custodiar una variedad de objetos físicos. Entre ellos, papeles valiosos, monedas raras o joyas.

En este sentido, la OCC concluye que el servicio de custodia de claves criptográficas es un equivalente funcional a la custodia física. “Excepto que utiliza tecnología electrónica adecuada a la naturaleza digital del artículo para mantenerse a salvo”.

La carta, según el firmante, reafirma la posición de la OCC de que los bancos estadounidenses pueden proporcionar servicios bancarios a cualquier negocio legal que elijan, incluidos los negocios de criptomonedas. Siempre que administren los riesgos y cumplan con la ley aplicable, indica Gould.

40 millones de estadounidenses poseen criptomonedas

En su carta, el contralor adjunto senior y asesor principal de OCC, recuerda que ya se han establecido contratos sobre futuros de Bitcoin y que ahora se negocian opciones sobre futuros de Bitcoin. También alude a un fondo de futuros de Bitcoin aprobado recientemente por la SEC y al hecho de que algunos intercambios centralizados de criptomonedas hayan obtenido licencias bancarias estatales como bancos fiduciarios.

Gould precisa en su escrito que casi 40 millones de estadounidenses poseen criptomonedas y que los inversores institucionales también han invertido en ellas. Desde junio de este año, recuerda, se han adoptado leyes y reglamentos relacionados con las criptomonedas en la mayoría de los estados. Muchos de ellos han adoptado o propuesto legislaciones que reconocen a los registros asegurados a través de la tecnología blockchain, el mismo estatus legal que a los registros escritos.

Bancos de Estados Unidos ya pueden ofrecer servicios financieros a dueños de criptomonedas

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *