Banco España sitúa la criptomoneda de Facebook como amenaza para los bancos y el euro

ActualidadEmpresasUltimas noticias

Written by:

Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España, situó hoy a Libra, la criptomoneda de Facebook, como una amenaza para las entidades bancarias y para el rol del euro. Delgado apuntó que Libra representa un desafío de tal magnitud que no se puede esperar pasivamente a determinar sus efectos.

La subgobernadora del Banco Central español pronunció estas palabras durante su intervención en el II Foro de Banca organizado por El Economista, bajo el título: “El sector bancario ante el reto de la digitalización”. 

La conferencia de Delgado, titulada: “Sector bancario ante un nuevo contexto: calibrando el reto de la digitalización”, recoge en un gráfico algunas de las potenciales preocupaciones ante LIbra. Entre los aspectos macroeconómicos, se alude a la pérdida de soberanía monetaria nacional y a la desintermediación bancaria.

En este sentido, el documento de la subgobernadora del Banco de España recoge que “en términos de la estabilidad del sistema financiero, Libra podría ser un factor que amplificase la volatilidad de los mercados financieros, afectando también al negocio de pagos y a la actividad de toma de depósitos de los bancos, con la consiguiente erosión de sus cuentas de resultados”.

También te puede interesar: Libra, la criptomoneda de Facebook ¿amenaza o chivo excusatorio?

En otro orden de cosas, Delgado precisa que un empleo masivo de Libra, para la operativa de grandes pagos o para la concesión de crédito, podría limitar la efectividad de las herramientas tradicionales utilizadas en la ejecución de la política monetaria.

“Al estar basada en una cesta de divisas internacionales resultaría más sencillo un spillover entre las condiciones monetarias de distintos países. Adicionalmente, el hecho de que Libra no cuente con acceso a mecanismos de provisión extraordinaria de liquidez de emergencia, podría agravar las tensiones que sobre el sistema financiero puedan ocasionar problemas diversos, como los de origen operativo o de pérdida de confianza en la misma”.

Debilita el rol del euro

Respecto a los sistemas de pago, Delgado subraya que Libra podría suponer la emergencia de circuitos paralelos para la movilización de los recursos financieros de las economías:

“Esto debilitaría el rol actual del euro y de otras divisas fuertes como activo de liquidación seguro y, de no aplicarse los mecanismos de supervisión adecuados, hipotecaría la capacidad de control e intervención que, a día hoy, tienen las autoridades financieras sobre unas infraestructuras fundamentales en el funcionamiento de nuestro sistema económico

Dese el punto de vista micro, Delgado cita las cuestiones relativas a la protección de los consumidores. Así, explica que no es evidente que los acuerdos contractuales que gobiernen el funcionamiento de Libra sean lo suficientemente transparentes como para permitir que sus usuarios entiendan bien los riesgos a los que están expuestos, entre otras razones porque dichos servicios podrían estar prestándose desde fuera de la UE.

También puede interesarte: Libra solicitará una licencia “Banking Light” para su proyecto de criptomoneda al regulador suizo

También alude la subgobernadora del Banco de España a las dudas que el proyecto plantea desde el punto de vista de la privacidad,  “toda vez que la acumulación de grandes cantidades de información económicamente valiosa constituye un claro incentivo para los delincuentes cibernéticos”, afirma.

Conductas delictivas

Respecto al blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, Delgado precisa que la naturaleza internacional de las operaciones con Libra plantea importantes retos en este sentido.

“Por poner un ejemplo, aún hay muchas incertidumbres por despejar acerca de cómo se coordina e integra el comportamiento de los distintos actores en el sistema. También resulta problemático detectar anticipadamente conductas delictivas, cuando las transacciones internacionales se pueden ejecutar con tanta rapidez”.

Finalmente, Delgado lanza varias preguntas: ¿Estamos ante un medio de pago? ¿Se trata, más bien, de un instrumento financiero? O, como recientemente parece haber apuntado la autoridad de los mercados financieros suizos, FINMA, ¿debemos asimilarla a una infraestructura del mercado financiero?

También te puede interesar: la Libra de Facebook resquebraja el papel de los Estados y de instituciones, como bancos centrales

Frente a todas estas interrogaciones, la subgobernadora del Banco de España concluye que Libra demanda una actuación internacional coordinada. En este sentido, citó que el grupo de trabajo puesto en marcha por el G7, con el objetivo de definir una hoja de ruta clara para este otoño, tiene entre sus prioridades la de someter a Libra a estándares regulatorios y de supervisión exigentes.

Afrontar el cambio de manera urgente

Ante estas cuestiones, la representante del organismo financiero español, señaló la necesidad de que la banca afronte el cambio tecnológico con “responsabilidad y urgencia”. Consciente de que la magnitud del desafío es grande y de que sigue aumentando con la llegada de las bigtech, señala que “no parece posible permanecer al margen”.

La subgobernadora del Banco de España apuntó que se trata de un fenómeno que presenta dos caras:

“por un lado puede contribuir a ampliar la oferta de servicios financieros, mejorando tanto la innovación como los niveles de acceso, por otro, alberga notables riesgos, que pueden incluso llegar a tener un carácter sistémico. En el caso específico de Libra, las potenciales consecuencias son de tal magnitud que debemos mantener todo tipo de cautelas mientras persista alguna duda”.

Respecto al futuro del sector financiero, apuntó que está llamado a reinventarse para seguir siendo relevante y que en el reto destaca por encima de todo la importancia de los datos. “El futuro del negocio bancario pasa por el acceso, gestión y explotación de la información disponible para poder capitalizar las ventajas competitivas que presenta el sector en estos momentos”, explicó.

Síguenos en nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *