CNMV NFTs

El Gobierno de España ha aprobado hoy otorgar a la CNMV las facultades necesarias para regular la publicidad relacionada con las criptomonedas, que también podría aplicarse a los NFTs. La medida forma parte de las iniciativas incluidas en el Real Decreto-ley de medidas extraordinarias de apoyo al tejido productivo aprobadas en el Consejo Extraordinario de Ministros de hoy.

“Se establecen los mecanismos necesarios para que la Comisión Nacional del Mercado de Valores pueda regular la publicidad de criptoactivos u otros activos o instrumentos presentados como activos de inversión que en la actualidad se encuentran fuera del perímetro de la regulación financiera”.​​

CNMV, Bitcoin, Ethereum, NFTs

Un portavoz del Ministerio de Economía indicó a este diario que lo único que se ha hecho es facultar a la CNMV de la posibilidad de regular la citada publicidad. Una vez que el organismo regulador asuma las nuevas  responsabilidades, que entran en vigor mañana, será cuando muestre el camino a seguir en este sentido, indicó la fuente. La portavoz de CNMV declinó hacer declaraciones al respecto.

Joaquim Matinero Tor, abogado bancario-financiero & Blockchain en el despacho Roca Junyent, ha calificado la cláusula introducida en el Real Decreto-ley de poco oportuna. Matinero ha explicado a Observatorio Blockchain que se trata de una normativa que en lugar de aportar transparencia, solo trae inseguridad e intranquilidad en el actual momento. Además de suponer un duro golpe para la innovación financiera en España, debido a la falta de normativa global. El letrado asegura que no se entiende que se apruebe un sandbox y luego se dicte una norma que regule la publicidad de criptomonedas sin una clasificación de los diferentes tipos de tokens

Pérdida de talento innovador para España

Matinero insiste en que la nueva norma crea intraquilidad en el mercado y que solo va a conseguir que los proyectos se vayan a otras jurisdicciones más amigables con la industria cripto/blockchain. Lo que conllevará a la pérdida de talento innovador para España. El abogado cree que la normativa puede estar motivada por la reciente campaña publicitaria de Bit2Me en las calles de Madrid y Barcelona. Se trata de una publicidad física, pero qué va a pasar con la la que se hace en Twitter en Youtube o en los canales de mensajería como Telegram o WhatsApp, se pregunta Matinero.

La medida aprobada por el Gobierno llega en el momento más dulce de las criptomonedas, que al cierre de esta edición cuentan con una capitalización de mercado de  $1,693,490,973,960.  Esta semana, bitcoin volvió a rozar los 60.000 dólares, cotizando al cierre de esta edición a $56,042.97.  Y en un momento en que grandes corporaciones han introducido bitcoin en sus tesorerías. Como es el caso de Tesla, MicroStrategy, MassMutual o Square, que el pasado mes de febrero anunció una nueva compra de 170 millones de dólares en bitcoin.

PayPal, Visa y Mastercard si quieren a las criptomonedas

Otras compañías lideres en el mercado de los pagos, como PayPal, Visa o Mastercard ya han introducido las criptomonedas en sus modelos de negocio. En países como Alemania, los bancos pueden ofrecer servicios de criptomonedas a sus clientes desde el 1 de enero del año pasado. La razón no es otra que la implementación de la Cuarta Directiva de Lavado de Dinero de la UE por parte de los legisladores alemanes.

De acuerdo con la nueva legislación alemana, los bancos de este país podrán vender y almacenar criptomonedas de la misma manera que venden acciones o bonos para inversores institucionales. Lo único que se requiere es una licencia del la Autoridad Federal de Supervisión Financiera (BaFin).

Bancos alemanes

Hace unos días, la compañía Solarisbank, participada por BBVA, anunció el lanzamiento de una Api de corretaje para que cualquier empresa alemana pueda comprar, vender y mantener criptomonedas. “¡Cripto para todos!” anunció desde su perfil de Linkedin Julian Grigo, director general de Solarisbank. Grigo apunta que con la nueva API cualquier compañía de Alemania puede convertirse en una empresa criptográfica. Aún no sabemos si, con la nueva normativa, expresiones como la de Grigo quedarán prohibidas en España.

Grigo explicó en su día a Observatorio Blockchain que ven un gran interés por las rampas de acceso fiat-criptográficas, no solo para el mercado alemán. De hecho, dijo que abordarán todo el mercado europeo. También conviene recordar que el banco español BBVA ofrece servicios de bitcoin a sus clientes desde Suiza desde enero de este año.

Reino Unido regulará las stablecoins (monedas estables) y se centrará en las monedas digitales de banco central (CBDC). La decisión forma parte de los planes trazados por el ministro de Finanzas y Hacienda, Rishi Sunak, para liderar los nuevos servicios financieros.

Reino Unido regulará las stablecoins para liderar los nuevos servicios financieros

En Reino Unido, donde se han llevado a cabo campañas de publicidad de bitcoin similares a las realizadas recientemente por Bit2Me en España, el ministerio de Hacienda denominó el pasado noviembre en un  comunicado nuevas tecnologías a las criptomonedas stablecoins.

Reino Unido

El ministerio británico se expresó así cuando se debatía en la Cámara el Proyecto de Ley de Servicios Financieros. El ejecutivo indicó que su objetivo es liderar la conversación global sobre nuevas tecnologías, como las monedas estables y las monedas digitales de banco central. El Gobierno está llevando a cabo una serie de revisiones para garantizar que la regulación mejore el atractivo de Reino Unido para los negocios y su posición como centro financiero global”, explicó el ejecutivo británico.

Dado que la redacción del Real Decreto-ley confiere amplios poderes a la CNMV para regular la publicidad de “criptoactivos u otros activos o instrumentos presentados como activos de inversión que en la actualidad se encuentran fuera del perímetro de la regulación financiera”, en Observatorio Blockchain nos preguntamos qué pasará con los NFTs.

¿Se podrá hablar de NFTs?

¿Prohibirá la CNMV hablar y debatir en twitter, telegram, discord, reddit, clubhouse, zoom y demás plataformas de algo de lo que está hablando todo el planeta?. De momento, si hacemos caso a este enunciado, quizá la noticia de la venta en casi 70 millones de dólares del NFT “Everydays. The first 5.000 days” en Christie’s del criptoartista Beeple hubiera quedado silenciada. Por ser un activo o instrumento presentado como un activo de inversión en criptomonedas. En este caso, en Ethereum.

Más de 40 bancos alemanes, a punto de vender y custodiar criptomonedas

En el caso de los tokens no fungibles (NFTs), Matinero indica que tal y como está redactada la norma, puede entenderse que cualquier otro tipo de token, como es el caso de los NFTs, entran en este tipo de consideración. Por consiguiente, entiende el letrado que debería haberse realizado previamente una definición estricta de cada uno de los tokens. Con el objetivo de que no todos puedan ser considerados como Security Token y sí, de acuerdo a las características de cada uno de ellos.

En un Real Decreo-ley para combatir los efectos de la COVID-19

La pregunta es: ¿Nos prohibirá CNMV pensar y soñar con Bitcoin, Ethereum y NFTs? Más allá de la concreción que haga la CNMV de esta disposición, lo que extraña es la técnica legislativa utilizada. En un Real Decreo-ley destinado a combatir los efectos de la COVID-19 sobre empresas, especialmente del ámbito de la hostelería y el turismo, se cuela esta disposición sobre la publicidad de las criptomonedas.

Podría denominarse la técnica del “coladero”, en la que parece que la decisión es muy urgente, dentro de una regulación ya, de por sí, urgente. De hecho, el RD tiene por fin proteger: “el tejido productivo, mantener el empleo, prevenir un impacto negativo en las finanzas públicas y en el sistema financiero y, en último término, evitar un impacto estructural en la economía”.

¿De dónde han venido las presiones?

¿Qué tiene que ver facilitar a la CNMV la regulación de la publicidad sobre criptomonedas con la protección del tejido productivo, mantener el empleo y prevenir un impacto negativo en las finanzas públicas? ¿Por qué al Ejecutivo le ha entrado este pánico para tomar esta decisión? ¿Qué es lo que están viendo? ¿Que el dinero está saliendo de unas cuentas bancarias, cada vez más caras para los usuarios, hacia las cuentas de exchange?

La venta del NFT de Beeple en $70 millones abre nueva lógica financiera para la cultura

¿Esta norma tiene que ver con eso de “impacto negativo en las finanzas públicas”? ¿De dónde han venido las presiones? ¿Se han tenido en cuenta las consecuencias que puedan tener decisiones precipitadas como esta sobre la renovación de la industria financiera y la innovación en general?

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Avatar

Por Covadonga Fernandez

Directora de Observatorio Blockchain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 61,560.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,432.64
  • tetherTether (USDT) $ 0.998927
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.41
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 1,154.98
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 312.22
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 41.57
  • stellarStellar (XLM) $ 0.608534
  • eosEOS (EOS) $ 8.54
  • moneroMonero (XMR) $ 342.31
  • tezosTezos (XTZ) $ 7.25
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja