Si buscas modelos de negocio Web3, mira Avenged Sevenfold
Si buscas modelos de negocio Web3, mira Avenged Sevenfold

Si buscas modelos de negocio Web3, mira el de la banda Avenged Sevenfold

La icónica banda de heavy metal, Avenged Sevenfold, se está convirtiendo en uno de los mejores modelos de negocio de la Web3 en la industria de la música. La innovadora agrupación estadounidense ha creado diferentes iniciativas impulsadas por tecnologías blockchain, como los NFTs, para construir una sólida comunidad con sus fans.

Blockchain y sus beneficios para los artistas

La adopción de la tecnología blockchain representa un punto de inflexión para los protagonistas de la industria del entretenimiento: los creadores. En el ámbito de la música, permite un ecosistema mucho más transparente y descentralizado entre artistas, discográficas y fans. Un modelo anclado en el concepto Web3.

Para una industria históricamente centralizada en los grandes sellos y las productoras, las cadenas de bloques cambian el juego tanto en la forma en que los artistas distribuyen y monetizan su música, como en la manera en que fidelizan y crean una conexión más profunda con sus seguidores. Estos últimos se benefician de una nueva forma de interactuar con sus músicos favoritos, a la vez que acceden a contenido e iniciativas exclusivas.

Modelos de negocio Web3: Avenged Sevenfold

Como mencionamos, un ejemplo de la integración blockchain en el mundo de la música es la popular banda: Avenged Sevenfold. Pero, ¿qué está haciendo exactamente Avenged Sevenfold con blockchain? ¿Cuál ha sido su modelo hacia la Web3? ¿Son un ejemplo del camino a seguir para artistas y creadores? Exploremos sus iniciativas.

Qué es la Web3 ¿El futuro de Internet?

Deathbats Club

En 2021, en pleno apogeo de los NFT, Avenged Sevenfold decidió incursionar en el sector con el lanzamiento de una primera colección de 101 NFT gratuitos, llamada «Into The Ether». Pese a las críticas y rechazo por parte de ciertos aficionados ante la adopción de los NFT, la banda liderada por su cantante principal, Matthew Sonders, conocido como M. Shadows, confió desde el inicio en el uso de la tecnología de los NFT.

Como resultado, creó Deathbats Club, un club de membresía impulsado por blockchain que consta de una colección de 10.000 NFTs. Divididos por diferentes niveles de escasez, la colección brinda acceso a diferentes beneficios y ventajas exclusivas. Desde mercancía especial, acceso a la compra de entradas, saltarse las filas durante los conciertos o la posibilidad de ir a eventos privados, conocer a los integrantes del grupo o recibir boletos para espectáculos y Meet & Greets de por vida. Incluso, los más raros de los NFT, ofrecen como recompensas cenas con la banda o lecciones de guitarra.

Avenged Sevenfold Web3 NFT
NFT del Deathbats Club de Avenged Sevenfold. Fuente: Avenged Sevenfold

La propiedad de un NFT del Deathbats Club es exclusiva de los fans. Esto es posible porque la banda les otorgó los derechos de propiedad intelectual de cada NFT que poseen. Por lo que que pueden crear cualquier tipo de producto, negocio o comercializar de cualquier forma la imagen del coleccionable.

De esta manera, Avenged Sevenfold ha creado una sólida comunidad Web3 con algunos de sus más fieles seguidores,  representada en los más de 5.600 poseedores de un NFT del Deathbats Club. Esto es algo que «enloquece» a Shadows, quien ve al club de membresía impulsado con blockchain como un club de fans o una comunidad «con esteroides».

Entradas NFT

El modelo Web3 de Avenged Sevenfold aborda además otro sector fundamental en la industria musical: las entradas. El grupo musical fue el primero en aprovechar la integración NFT del gigante de las entradas, Ticketmaster, para brindar acceso especial a la compra de entradas NFT con descuento a conciertos en Los Ángeles y Nueva York para miembros del Deathbats Club.  Otorgando, además, beneficios adicionales, como preventas especiales, conciertos exclusivos, viajes y más experiencias personalizadas.

Esta iniciativa amplió los beneficios del modelo de membresía Web3 de Avenged Sevenfold. Shadows aseguró que trabajar con Ticketmaster, muchas veces criticado por su sistema de boletos y el formato de NFT para las entradas, muestra un posible modelo para los artistas en su tarea de ofrecer mejores experiencias para los fans en los conciertos.

Ticketmaster vende entradas para conciertos en formato NFT

Recompensas por ser fan

La estrategia Web3 de Avenged Sevenfold también incluye un programa de recompensas blockchain gratuito llamado TicketPass, que está construido sobre Polygon. Los seguidores de la banda pueden acceder a beneficios por su condición de fans. Así,  actividades como escuchar música de la banda en Spotify, comprar una camiseta o ir a conciertos es recompensada con NFT gratuitos con los que pueden desbloquear nuevos niveles y recibir beneficios también relacionados con entradas, mercancía, show en vivo y más. Este programa puede verse como una forma en que los fans pueden interactuar con el ecosistema Web3 antes de convertirse en un miembro del Deathbats Club.

Metaverso y realidad virtual

La banda también está experimentando en metaversos impulsados con blockchain como The Sandbox, donde cuenta con su propia tierra virtual, un espacio llamado ‘City of Evil’, donde los fans pueden interactuar y realizar actividades de forma gratuita dentro del mundo virtual.

Como parte de su experiencia enfocada en mundos virtuales, Avenged Sevenfold también está creando conciertos de pago impulsados con realidad virtual (VR), con la ayuda de la startup AmazeVR. La iniciativa ofrecerá a los fans, a través de gafas de VR, una experiencia descrita como un cruce entre un vídeo musical, un concierto en vivo y un videojuego en primera persona. El primer concierto se espera para 2024.

Blockchain y Web3 en la música

Dos años después del lanzamiento de su Deathbats Club, la banda ha demostrado el éxito de su estrategia Web3. Los miembros de la comunidad celebran en las redes sociales la iniciativa y los beneficios que les ha traído pertenecer al nuevo club musical. Avenged Sevenfold canalizó los principios de blockchain y las estrategias ancladas a la Web3 para diagramar un modelo comunitario que beneficia a los fans y artistas de diferentes maneras. Para Shadows, esto sólo es posible gracias a la tecnología blockchain.

Shadows considera que los NFT sirven para recompensar a los fans por hacer cosas de fans De hecho, tiene la visión de que blockchain y los NFT tienen mucho más que ofrecer a los fans que a los mismos artistas. Con el modelo Web3, la banda puede recompensar a su fiel público por escuchar canciones, comprar sus discos, entradas o mercancía, ya que el token NFT puede seguir agregando nuevas cosas con el tiempo. «No creo que realmente puedas hacer eso sin blockchain», enfatiza Shadows.

La voluntad y confianza de Shadows y Avenged Sevenfold en blockchain, permite ilustrar cómo un modelo Web3 atractivo y centrado en los fans, puede dar un gran resultado. Shadows explica que con la presentación del Deathbats Club, muchos de sus fans los llamaron «estafadores». Unas críticas dolorosas que lograron contrarrestar con el tiempo, gracias a sus esfuerzos. «Se necesita gente como nosotros que esté dispuesta a entrar y recibir las flechas por la espalda», dice Shadows.

 

Dennys Gonzalez
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad