Así son las SocialFi, redes sociales tokenizadas construidas en blockchain
Así son las SocialFi, redes sociales tokenizadas construidas en blockchain

Así son las SocialFi, redes sociales tokenizadas construidas con blockchain

SocialFi es el nombre con el que se conoce a la una nueva oleada de redes sociales de la Web3 construidas con tecnología blockchain. El nombre proviene de Social Finance (finanzas sociales) y responde a la suma de redes sociales y finanzas descentralizadas (DeFi).

Basadas en el espíritu de un internet descentralizado, las SocialFi aprovechan el potencial de los contratos inteligentes, las criptomonedas, las finanzas descentralizadas (DeFi) y los NFT para devolver la propiedad de los contenidos a sus creadores y crear nuevas experiencias para los usuarios. Cabe recordar que con la capacidad de internet de difundir copias hasta el infinito y más allá, el valor de la copia es cero. En este sentido, lo que permite la tecnología blockchain es devolver a los creadores el control del derecho de copia.

En general, las SocialFi proponen un modelo de contenido y monetización tokenizado, abierto, transparente y sin censura, con la privacidad y la protección de datos en el epicentro. De esta forma, aprovechan la tecnología blockchain y la Web3 para construir plataformas alternativas a redes sociales centralizadas de la Web2, como Instagram, X (Twitter) o TikTok. En esta publicación, te mostramos algunas plataformas SocialFi y sus principales características.

¿QUÉ SON LAS SOCIALFI? LA FUSIÓN DE REDES SOCIALES CONSTRUIDAS EN BLOCKCHAIN, DEFI Y NFT

SocialFi redes sociales

En la actualidad, existen diferentes compañías que están aprovechando la tecnología blockchain para posicionarse en la vanguardia del movimiento de las redes sociales conocidas como SocialFi. Algunos de estos proyectos funcionan como infraestructuras para la creación de diferentes DApps, mientras que otros operan en cadenas de bloques como protocolo. Según datos de CoinGecko, los tokens vinculados a proyectos SocialFi acumulan más de $6.000 millones en capitalización de mercado.

HIVE

Hive es una red blockchain que facilita la creación de diferentes aplicaciones y protocolos descentralizados. También funciona como una red social que ofrece a sus usuarios la posibilidad de crear contenido en formato de blogging y monetizarlo. En este caso, las recompensas son otorgadas por los mismos usuarios en forma de tokens HIVE.

SocialFi Hive

Los usuarios pueden publicar en Hive Blog cualquier tipo de contenido en formato de texto a través del blog. Si lo desean, pueden  enriquecerlo con imágenes y videos. De esta manera, pueden publicar artículos, guías, contar experiencias, enseñar o informar sobre algún tema, además de interactuar y participar en la comunidad, para obtener recompensas. Hive cuenta también con un ecosistema de DApps centradas en la creación de contenido y las interacciones sociales, como Peakd y 3Speak. Otras aplicaciones de socialización incluyen juegos, apps de actividad física y NFT.

GALXE

Galxe es una plataforma blockchain diseñada como infraestructura de credenciales para conectarse a comunidades y crear programas de recompensas. El proyecto emplea credenciales digitales Web3 que los usuarios pueden utilizar para acceder a diferentes actividades, tareas y movimientos onchain para obtener logros y recompensas, como puntos, tokens, NFTs u otros incentivos relacionados a proyectos para sus comunidades.

Proyectos del espacio Web3 utilizan Galxe como plataforma para realizar campañas de marketing, construir comunidades y otras actividades para conectar con usuarios. Las credenciales digitales funcionan como una identidad privada y universal para los usuarios dentro del espacio Web3, empleando pruebas de conocimiento cero (zk proofs). De esta forma, los usuarios pueden decidir qué, cómo y cuándo utilizar sus datos.

Galxe SocialFi

El protocolo facilita, además, la creación de credenciales por parte de desarrolladores en diferentes entornos blockchain, gracias a la implementación de contratos inteligentes y herramientas personalizadas. El token nativo de Galxe es GAL. A menudo, diferentes protocolos aprovechan las características SocialFi de Galxe para distribuir airdrops de sus tokens.

AIRDROPS DE CRIPTOMONEDAS 2024 Y CÓMO PARTICIPAR EN ELLOS

CHEELEE

Cheelee, un TikTok para la Web3, habilita una plataforma de contenido basado en videos de corta duración construida sobre  BNB Chain. Una de las características clave de Cheelee es que permite obtener recompensas por las visualizaciones de dichos videos, tanto para creadores como para usuarios en general. Esto es posible gracias a la introducción de un programa publicitario que ofrece un 70% de ganancias a los creadores, quienes pueden obtener más ingresos a través de donaciones, blogs e interacciones.

Para acceder al ecosistema de Cheelee, los usuarios necesitan registrarse en la aplicación, disponible para iOS y Android, y equiparse con «gafas digitales» gratuitas en formato NFT. Con dichos NFTs podrán empezar a visualizar contenido y ser recompensados con «cajas» que tienen tokens LEE, el token de utilidad de la plataforma, que también permite realizar mejoras, recargar la energía y adquirir otros elementos. El token de gobernanza del ecosistema Cheelee es CHEEL.

SocialFi Cheelee

En la plataforma existen otros tipos de gafas, que se dividen en 4 niveles de rareza: Starting (gratuitas), Smart, Simple y Rare. Los usuarios de Cheelee pueden adquirirlas para obtener mayores recompensas por las visualizaciones, la frecuencia de las mismas y el número de «Atenciones», un recurso que marca el límite de visualizaciones.

DESO

Decentralized Social o DeSo es una cadena de bloques de capa 1 diseñada específicamente para la creación de redes sociales. Es  100% de código abierto y permite almacenar todos los datos en la cadena y ofrecer costes de almacenamiento de datos mucho  más bajos que otras cadenas de bloques. El token nativo de la red es DESO y funciona como punto central para alimentar su ecosistema.

DeSo permite la creación de DApps sociales con contenido resistente a la censura, identidad descentralizada y la capacidad de monetizar contenido utilizando NFTs y tokens sociales. Entre las aplicaciones SocialFi construidas con DeSo, destacan Diamond, OpenFund y Desofy.

XCAD NETWORK

Con un enfoque centrado en el Wacht-to-Earn («Ver para ganar»), el proyecto XCAD Network alimenta características SocialFi centradas en la tokenización de recompensas del contenido de YouTube. Los creadores acceden a un mecanismo de monetización de contenidos en YouTube gracias a la creación de sus propios fan tokens personalizados.

SocialFi XCAD Network

Los usuarios y los fans pueden recibir recompensas en los fan tokens de sus creadores favoritos al instalar un plugin en su navegador y ver, al menos, el 80% del contenido del creador. Tras obtener los tokens de los creadores, los usuarios pueden comerciarlos o intercambiarlos por otros tokens, hacer staking, votar en la gobernanza de cada creador, entre otras funciones DeFi. Los fan tokens de cada creador permiten la adquisición de mercancías, NFTs y otros beneficios especiales. Este ecosistema, se construye alrededor del token nativo de la plataforma, llamado XCAD.

Dennys Gonzalez
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad