Airdrops de criptomonedas: cómo participar y los principales de 2024
Airdrops de criptomonedas: cómo participar y los principales de 2024

Airdrops de criptomonedas 2024 y cómo participar en ellos

El año 2024 ha empezado fuerte con los airdrops de criptomonedas. Un airdrop de criptomonedas se ha convertido en una manera muy popular de promocionar nuevas empresas. Se trata de una distribución gratuita de tokens digitales a una comunidad específica, que puede ser tanto de inversores como de usuarios interesados en el proyecto. Esta estrategia de marketing se utiliza con frecuencia por empresas que están lanzando una nueva criptomoneda y quieren generar expectación y atraer nuevos inversores y usuarios a su plataforma.

Qué es un Airdrop de Criptomonedas

Airdrops criptomonedas 2024

Los airdrops ofrecen a una base de usuarios de un protocolo, aplicación, blockchain o poseedores de cierto tipo de criptoactivo o NFT la posibilidad acceder de forma temprana a la criptomoneda o token nativo de una plataforma. Básicamente, los airdrops brindan de manera gratuita cierta cantidad del suministro de un token o NFT a la comunidad interesada en el proyecto. Así, son percibidos como una estrategia promocional de marketing para el proyecto, que busca dar a conocer sus servicios y aumentar su número de usuarios.

La popularidad de los airdrops ha ido ganando fuerza dentro del mundo de las criptomonedas con los años. Desde 2020, los 50 airdrops más grandes de la industria han repartido $21.700 millones de dólares, según un informe de CoinGecko. Uniswap (UNI)  puede considerarse el airdrop más grande de la historia cripto, al ofrecer más de $6.400 millones. Le sigue Apecoin (APE), con $3.400 millones; y dYdX (DYDX), con poco más de $2.000 millones.

Concordium elige a Bit2Me para repartir 10 millones de su token CCD en un airdrop

En 2023, pese a ser un año en el que el valor de los airdrops se redujo, se produjeron varios lanzamientos exitosos. Los tokens de Arbitrum (ARB), Celestia (TIA), Blur (BLUR) o Jito (JTO) fueron los casos de éxito más destacados de airdrops durante el año pasado, generándose $4.600 millones, según CoinGecko. En este sentido, 2024 se presenta muy prometedor en cuanto a lanzamiento de airdrops de criptomonedas.

Cómo participar en un airdrop

Los airdrops representa una buena oportunidad para los inversores que buscan nuevas participaciones en proyectos de forma gratuita. Sin embargo, es importante entender que las oportunidades conllevan riesgos, por lo que es fundamental informarse bien y educarse lo más posible antes de adentrarse en un airdrop. Es fundamental comprender bien tanto a la plataforma o empresa que se encuentra detrás de la iniciativa, como los pasos, requisitos y el proceso necesario para reclamar los tokens. En general, su funcionamiento es bastante sencillo, así que veamos algunas claves para entender qué necesitas para participar en un airdrop de forma segura.

Encuentra el airdrop

A través de redes sociales como X (antes Twitter), Discord, Telegram o Reddit puedes encontrar información sobre airdrops entre comunidades de usuarios, foros o grupos. Eso sí, ten mucho cuidado con las cuentas falsas y los estafadores. ¿Cómo encontrar airdrops de criptomonedas en 2024? Páginas como Airdrops.io, Airdrop Alert o Airdrop Bob pueden ser útiles para la búsqueda.

Verifica la información e investiga sobre la plataforma

Es importante asegurarse de que tanto la información del proyecto como del airdrop es real. Acude directamente a la página web, blog o perfil en redes sociales de los diferentes proyectos cripto y blockchain para corroborar que el airdrop realmente se realizará. Además, es fundamental realizar una investigación propia para confirmar que se trata de un proyecto real, que tiebne utilidad y que no se trata de estafadores listos para intentar sacar dinero de usuarios inexpertos o atraídos por el dinero gratuito.

Embajada de España en Bosnia-Herzegovina se interesa en X por airdrops

Muchos estafadores aprovechan para engañar a inversores y solicitar sus claves privadas o información personal sensible, bien sea de forma directa o a través de páginas pishing. También inventan condiciones para participar que implican que los usuarios tienen que enviar previamente cierta cantidad de tokens a una dirección. Revisa las raíces del proyecto, su documentación, whipaper, tokenomic, el equipo o empresa detrás del mismo y entiende su propuesta para certificar su calidad o existencia.

Asegúrate de cumplir con los requisitos y/o tareas

Ahora es momento de comprobar cuáles son los requisitos necesarios para calificar para el airdrop. Este proceso varía dependiendo del tipo de airdrop y de proyecto. Los requisitos pueden ir desde pasos para seguir a un proyecto en redes sociales, completar una serie de tareas hasta poseer alguna criptomoneda, token o NFT específico. Una vez que sepas que cumples con los requisitos y que clasificas para el airdrop, gran parte del proceso está listo.

Configura una billetera

Un paso clave es contar con una billetera de criptomonedas donde puedas recibir los tokens. Es importante verificar que tu billetera cuenta con el soporte para la red y el token que recibirás en el airdrop. Prepara tu billetera en caso de que sea compatible con el airdrop. En caso de que no lo sea, asegúrate de analizar las opciones disponibles para elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

Accede a la plataforma

Los proyectos suelen habilitar una página web específica a la que conectarse para acceder al airdrop. Verifica la veracidad de la web e ingresa directamente a la misma desde la barra de direcciones. Ten cuidado con posibles sitios phishing a través de buscadores o enlaces en redes sociales, correos electrónicos o canales de mensajería. En este punto, los proyectos pueden solicitar algún formulario o datos generales y complementarios para comprobar que cumples con los requisitos.

Reclama tus tokens

Una vez cuentes con todos los requisitos y compruebes que eres elegible para el airdrop, sólo deberás esperar las pautas a seguir y conectar tu billetera para reclamar o canjear los tokens. Ten en cuenta que dependiendo de la plataforma o el tipo de airdrop, las condiciones y pasos podrían variar.

El airdrop de mañana del token de Jupiter calienta el precio de Solana

Airdrops en 2024

Diferentes plataformas de criptomonedas realizarán airdrops en las próximas semanas de 2024. Algunas de los más destacados son:

Concordium y Bit2Me

Hoy comienza la fase 2 del airdrop de Bit2Me y Concordium. El airdrop está dividido en 4 fases, de tres meses de duración cada una, tiene una duración total de 1 año y en ella se van a repartir un total de 10 millones de tokens CCD. Concordium es una blockchain de capa 1, desarrollada por un equipo académico multidisciplinar con un enfoque científico. La visión de Concordium es encontrar el equilibrio entre la privacidad y la gestión de la identidad, ya que se trata de la primera blockchain con un sistema de verificación de identidad integrado a nivel de protocolo. Concordium también cuenta con tecnología de Prueba de Conocimiento Cero, garantía de que cualquier tipo de información permanece anónima en todo momento, al tiempo que se refuerza la seguridad de los datos.

Blast (BLAST)

Una de las airdrops más esperadas de 2024 es el token BLAST, perteneciente a la red Capa 2 de Ethereum del mismo nombre e  impulsada por el mercado NFT, Blur. Se lanzó un acceso anticipado en noviembre de 2023 para depósitos, que permite a los usuarios acumular rendimientos y «Blast Points», un sistema de puntos que representan la participación en el lanzamiento del airdrop del token BLAST, programado para el próximo mes de mayo. Pese a las críticas que ha recibido la plataforma, incluso por parte de las empresas que le apoyan con capital, como Paradigm, debido al sistema de puntos y la restricción de los retiros hasta febrero, Blast cuenta con un fuerte interés de usuarios que ya han depositado desde el anuncio más de $1.300 millones, según los datos más actualizados en su web. Se espera que el airdrop distribuya un 50% del suministro del token BLAST.

Starknet (STRK)

La solución de segunda capa de Ethereum, Starknet, espera lanzar un airdrop de su token STRK durante 2024. Aunque el cronograma oficial no ha sido definido, los movimientos de la Fundación Starknet, encargada de la gobernanza de la solución de escalado, indican que los planes para distribuir su token están cada vez más cerca.

A finales de 2023, la Fundación asignó 1.800 millones de tokens para recompensar a sus usuarios, comunidad y partes interesadas. 900 millones de tokens STRK se disponen para un Comité de Provisiones y Distribución Inicial del token, que recompensarán «contribuciones pasadas y futuras de los usuarios y miembros de la comunidad». Por su parte, otros 900 millones de tokens se destinarán a reembolsos para los usuarios, centradas en regresarles el valor aportado por sus transferencias en la red.

Dmail (DMAIL)

La plataforma de comunicación Web3, Dmail, anunció el inicio de la temporada de airdrops de su token DMAIL. En principio, en una primera temporada repartirá 7.5 millones de tokens DMAIL, por un 3.75% del suministro total del token, para los usuarios que cumplan criterios de elegibilidad, como titulares de dominios NFT, usuarios activos de Dmail DApp, contribuyentes de la comunidad y donantes de Gitcoin. La Primera Temporada inició el 30 de enero, y los usuarios tendrán 30 días para reclamar los tokens.

En caso de no reclamarse la totalidad de los tokens DMAIL, el restante pasará a formar parte de la Segunda Temporada del airdrop, la cual tendrá 4.5 millones de tokens para recompensar a los usuarios principalmente por completar tareas de la Dmail DApp y el Subscription Hub. Dmail es una infraestructura descentralizada impulsada por inteligencia artificial, que ofrece servicios de comunicación, marketing y mensajería para la Web3.

Mode Network (MODE)

La infraestructura DeFi de segunda capa basada en Optimism, Mode Network, anunció su primer airdrop de tokens MODE para el mes de abril. Los usuarios pueden obtener puntos a través de un sistema que valorará su actividad en cadena dentro de la red principal Sunrise, depositar fondos DeFi en la red, invitar amigos, utilizar aplicaciones del ecosistema o completar una serie de misiones. En total, en el primer airdriop de MODE se distribuirán un total de 550 millones de tokens.

AltLayer (ALT)

La solución de escalado de Ethereum, AltLayer, lanzó recientemente su token ALT, junto a un airdrop que se extenderá hasta el próximo 25 de febrero, fecha límite para que los usuarios puedan reclamar sus tokens. Los usuarios calificados para el airdrop incluyen a participantes iniciales de su ecosistema, como titulares de las colecciones NFT, AltLayer OG Badge y Oh Ottie!, participantes de la campaña Altitude en Galxe, restakers de EigenLayer, socios del ecosistema EigenLayer y stakers de Celestia (TIA).  ALT repartirá un total de 300 millones de tokens durante la primera temporada

Manta Network (MANTA)

Manta Network repartirá 50 millones de tokens MANTA a través de su campaña de airdrop Into the Blue. En este sentido, 30 millones de tokens MANTA se destinarán a los usuarios de sus redes impulsadas por conocimiento cero (zk), Manta Pacific y Manta Atlantic, además de usuarios generales de la comunidad. Otros 20 millones de MANTA formarán parte de la Gran Búsqueda del Tesoro, basado en la propiedad de seis NFTs del ecosistema. El período de reclamo del airdrop se extenderá hasta julio.

*Esta información no representa ningún consejo de inversión. Invertir en criptomonedas conlleva el riesgo de perder todo el capital invertido.
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad