nuevo dinero bitcoin

Enero de 2021 pasará a la historia como la fecha de la gran apoteosis del nuevo dinero que nos sembró bitcoin hace doce años. Por primera vez, la capitalización del mercado de las criptomonedas superó al cierre de esta edición el billón de dólares. Bitcoin traspasó el umbral de los 39.000 dólares y Ethereum superó los 1.200 dólares. Por su parte, las DeFi (finanzas descentralizadas), que son los servicios financieros tradicionales replicados en blockchain, acumulan más de 22.000 millones de dólares.

En los deseos de felicidad para este año nuevo, ha subido a la categoría de coletilla rutinaria la muestra de felicidad por haber superado el año 2020. El año maldito de la pandemia. Sin embargo, los protagonistas de la criptoeconomía parecen estar en otro lado del ciclo. Han despedido el año pasado con máximos en las principales criptomonedas, lideradas por bitcoin. Los deseos para este año que empieza son ya de ultrarrecord. Pues bien, parece que el camino no ha hecho sino empezar.

Nuevo dinero bitcoin y criptomonedas

Estos nuevos máximos históricos, ademas de por la llegada de importantes nombres institucionales al mercado, podría estar relacionada con el asalto al Capitolio de Estados Unidos por parte de simpatizantes de Donald Trump. La toma del Capitolio, uno de los símbolos de la democracia en el mundo, añade aún más dosis de incertidumbre y descreimiento a la de por sí deteriorada imagen de los gobernantes.

Bancos y cajas de ahorro de EE.UU. podrán usar stablecoins para realizar pagos

Es como si la aceleración de la rueda de la incertidumbre, tan enemiga de la economía productiva que conocemos, fuese el motor la motivación para apuntarse a las criptomonedas: cuanta más incertidumbre, más se revalorizan. Pero, además, lo hacen con ciertos signos de mantenimiento, como si fuera el fruto de decisiones irreversibles. La puesta bajo control de los asaltantes al centro de la democracia estadounidense podría haber devuelto también las aguas de la cotización de las criptomonedas a valores anteriores. Sin embargo, de momento, se mantienen en los umbrales que alcanzaron.

La llegada de estos máximos históricos también coinciden en el tiempo con el anuncio de nuevas reglas para la criptoeconomía por parte de varios organismos reguladores de Estados Unidos. Una de las más importantes llegó en forma de carta interpretativa por parte de la OCC, Oficina del Controlador de Moneda (OCC). Este organismo, encargado de regular y supervisar los bancos nacionales y las instituciones de ahorro en EE.UU, ha manifestado que dichas entidades podrán actuar como nodos en una blockchain y usar stablecoins para realizar pagos y otras actividades.

Nuevas regulaciones

Sin embargo, la carta de la OCC dista mucho de la propuesta de la FinCEN, la Red de Ejecución de Delitos Financieros de EE.UU. Este organismo pretende obligar a las casas de cambio de criptomonedas a recopilar información personal de las personas que transfieren criptomonedas a billeteras “autohospedadas”. La propuesta de la FinCEN ha unido a toda la industria cripto, haciendo un frente común contra el regulador. Desde los exchanges Coinbase y kraken, hasta el mismísimo Jack Dorsey, fundador de Twitter y director ejecutivo de la empresa de pagos Square, que adquirió 50 millones de dólares en bitcoin en octubre del año pasado.

El valor de las DeFi supera los $20.000 millones, con un alza del 36% en los 6 días de enero

En una carta, Square critica el «requisito estático» de FinCEN por obligar a recopilar nombres y direcciones físicas de personas que no son clientes. «Si la propuesta se implementara como está redactada, Square debería recopilar datos no confiables sobre personas que no han optado por nuestro servicio o no se han registrado como clientes nuestros».

Tecnología revolucionaria para la economía global

Square indica que la propuesta crea fricciones innecesarias e incentivos perversos, que llevarían a las personas a usar billeteras o servicios sin custodia fuera de los EE. UU. «Para transferir sus activos más fácilmente, las billeteras sin custodia o ‘no alojadas’ son un tipo de software que permite a las personas almacenar y usar criptomonedas, en lugar de depender de un tercero. Al agregar obstáculos que alejan más transacciones de entidades reguladas, como Square, a carteras sin custodia y jurisdicciones extranjeras, FinCEN tendrá menos visibilidad en el universo de transacciones de criptomonedas de la que tiene hoy».

La compañía de Dorsey también subraya que la tecnología de las criptomonedas es una innovación revolucionaria en la economía global. «No va a desaparecer, y las empresas estadounidenses deberían desempeñar un papel de liderazgo en el impulso de este avance tecnológico».

China y Singapur, en la cabeza

Igual que Ripple ha comentado en numerosas ocasiones, la carta de Square señala el desequilibrio competitivo que con una acción así se crea entre Estados Unidos y otros países, que ya están a la vanguardia del desarrollo de las criptomonedas. «Por ejemplo, China, que ha hecho de la adopción de blockchain una prioridad nacional y ya está por delante de EE. UU. En el desarrollo y uso de la tecnología. O Singapur, cuyo gobierno, entre otras acciones regulatorias progresivas, está financiando directamente proyectos de blockchain».

Foto de ktphotography, en Pixabay

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Covadonga Fernandez

Directora de Observatorio Blockchain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 43,466.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,998.60
  • tetherTether (USDT) $ 1.01
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.12
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 24.03
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 150.06
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 496.79
  • stellarStellar (XLM) $ 0.280715
  • tezosTezos (XTZ) $ 5.89
  • moneroMonero (XMR) $ 242.58
  • eosEOS (EOS) $ 3.89
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad