Vuelve Bitcoin: BSV restablecerá el 4 de febrero el protocolo original de Satoshi

ActualidadUltimas noticias

Written by:

El 4 de febrero vuelve Bitcoin. Así lo anuncian los desarrolladores de Bitcoin Satoshi Vision (BSV) en CoinGeek, la compañía de medios de comunicación y minería de Calvin Ayre. Explican que ese día se restablecerá el protocolo original diseñado por Satoshi Nakamoto. Lo harán a través de una bifurcación a la que han bautizado con el nombre de Genesis. Un nombre que simboliza la vuelta a los principios, al origen de todo. Al viejo papel de Satoshi.

Aunque es cierto que casi toda la industria cripto echa mano de la retórica para vender sus productos, en el caso de BSV la oratoria viene de fábrica. Nació como Bitcoin Satoshi Vision, que en español significa “el Bitcoin de la visión de Satoshi”. Ante esto, poco más puede añadirse.

En una información suministrada a CoinGeek, la empresa que cuenta con más del 15% del hashrate de todo BSV, la compañía afirma que de la misma manera que internet facilitó un mundo donde todo puede estar en línea, Bitcoin SV se encuentra en condiciones de habilitar un mundo donde los datos, las transacciones y cualquier actividad digital puedan estar en una única blockchain pública.

Restituir las funciones del Bitcoin de Satoshi

La bifurcación Génesis anunciada por BSV pretende restituir las funciones del Bitcoin original que Satoshi Nakamoto lanzó en 2009. Muchos de los códigos y funciones ideados por Satoshi Nakamoto fueron deshabilitados con el paso del tiempo por otros desarrolladores.

Los promotores de Bitcoin SV consideran que dichas actuaciones fueron un error y desean revertir la situación. Argumentan que volverán a reactivar los códigos de operación, para poder programar contratos inteligentes, tokens y mensajes dentro de la blockchain.

Con Génesis, los desarrolladores de Bitcoin SV prometen brindar una mayor escalabilidad y estabilidad a la blockchain. El objetivo es aumentar considerablemente la escalabilidad de la red, superando a las redes de Bitcoin Core y Bitcoin Cash.

También planean que las actividades de minería en Bitcoin SV sean mucho más rentables para los mineros, incluso después del halving, planeado para dentro de unos meses. El halving es un mecanismo por el que se reduce a la mitad la recompensa que reciben los mineros por crear un bloque.

Minería más rentable

Al restaurar el protocolo original de Bitcoin, BSV eliminará cualquier límite predeterminado del tamaño de bloque. De esta manera, el registro de transacciones en un bloque dependerá exclusivamente de los mineros, quienes no tendrán limitaciones de cantidad y podrán procesar grandes lotes de transacciones. Así, la red podría procesar más de 9.000 transacciones por segundo, según apuntan los propios desarrolladores. Este cambio también podría beneficiar a los mineros, ya que aumentaría sus ganancias por bloque. Los mineros de criptomonedas como Bitcoin, Bitcoin Cash y Bitcoin SV tienen dos modos de obtener ingresos: las comisiones por transacción, que son pagadas por los usuarios, y la recompensa por bloque minado, facilitada por la red.

Esta recompensa se reducirá a mediados de año debido al halving. Aunque este mecanismo resulta positivo para el precio de Bitcoin, no lo es tanto para los mineros, que pierden casi la mitad de sus ingresos. En el caso de Bitcoin SV, los mineros podrán agregar cuantas transacciones deseen a un bloque, por lo cual acumularán más comisiones de transacción por bloque minado, lo que se traduce como mayores ganancias.

La historia

El origen de Bitcoin SV se remonta al año 2018. Bitcoin, como se conoce hoy en día a la blockchain controlada por los desarrolladores Bitcoin Core, sufrió una primera bifurcación en el año 2017. Los mineros, desarrolladores y usuarios que llevaron a cabo esta separación querían aumentar el tamaño de bloque de la red para mejorar su escalabilidad. Como consecuencia de ello nació el proyecto Bitcoin Cash.

Al cabo de unos meses, varias personas, entre las que se encontraban los desarrolladores Daniel Connolly, Steve Shadders, el empresario Craig Wright y el grupo de minería CoinGeek decidieron separarse de Bitcoin Cash. El  motivo, como hemos descrito más arriba, era la búsqueda de una red lo más parecida al whitepaper que Satoshi Nakamoto había publicado en 2008. De esta manera, el 15 de noviembre de 2018 nacía Bitcoin Satoshi Vision,

Pese a su corta existencia, BSV cuenta con 394 proyectos desarrollados bajo su paraguas. Entre ellos, una iniciativa de la casa de cambio Bitstock. Radicada en Londres, Bitstock lanzó una plataforma para ofrecer productos financieros con BSV. O el de una empresa surcoreana llamada Onestore, que ha creado la plataforma de contenido musical Buskon.

El botón del dinero

Otra de las compañías estrella en Bitcoin SV es Money Button. A su creador, Ryan X. Charles, le gusta definirla como el botón del dinero en internet. Se trata de un sistema de pagos, que funciona como el botón “me gusta” de Facebook, pero con dinero.

Una de las compañías destacadas de BSV es Money Button

Charles, físico y matemático, es un veterano de Bitcoin. Ingresó en la comunidad cripto en 2011, y desde entonces ha escrito miles de líneas de código. También es el creador de Yours, donde los usuarios pueden ganar Bitcoin SV por compartir contenidos. Antes de pasarse a BSV, los creadores recibían Bitcoin Cash.

También te puede interesar: ¿Tiene sentido el Davos centralizado y elitista de 1971 en tiempos de blockchain?

El fundador de Money Button, que también ha trabajado para BitPay y la red social Reddit, es uno de los máximos defensores de BSV.  En 2018, dejó escrito en Medium que aunque los exchanges y la economía en general consideran a Bitcoin Core como Bitcoin, se trata de una anomalía histórica. “Bitcoin SV es la única cadena de bloques con el protocolo económico estable que define Bitcoin: dinero sólido para todo el mundo. Bitcoin SV es Bitcoin”, afirma.

Por ello, considera que las perspectivas de BSV están siendo subestimadas. En una conversación con CoinGeek afirma que BSV es el único ecosistema que está construyendo aplicaciones realmente funcionales en este momento”. Charles subraya que existen muchas empresas que están construyendo productos reales sobre BSV.

Revalorización de la criptomoneda

Además del anuncio de Genesis, para la comunidad de BSV el verdadero motor de la revalorización que el mercado ha experimentado estos días son los proyectos que se están creando en su blockchain. El precio de la criptomoneda registró un aumento del 100% el 14 de enero, pasando de valer unos 170 dólares por unidad a 400 dólares. La racha alcista solo duró cuatro días. El 18 de enero el mercado volvió a contraerse un 40%.

No obstante, la comunidad de BSV también es consciente de que el precio de la criptomoneda puede verse alterado por las polémicas surgidas en torno a Craig Wright, quien anunció públicamente que él era el verdadero Satoshi, reclamando los derechos de autor de su libro blanco.

Aunque existen grandes controversias sobre la credibilidad de estas declaraciones, lo cierto es que el valor de Bitcoin SV sigue fluctuando en relación a si Wright es el verdadero Satoshi o no. Una información que, de ser cierta, podría apuntalar el futuro de BSV hacia la cima.

Polémica en torno a unas claves

Wright es un empresario australiano que empezó a minar Bitcoin entre 2009 y 2013 con su socio Dave Kleiman, fallecido en 2013. Wright fue demandado por el hermano de Kleiman, quien le reclama unos 550.000 bitcoins. El juez encargado del caso dio un plazo de casi un mes a Craig  para demostrar que posee la clave privada de esos bitcoins y, por ende, que le pertenecen a él.

En el supuesto de que Wright pueda comprobar que posee la clave privada de esos monederos, estaría un paso más cerca de probar que es el verdadero Satoshi Nakamoto. Todo este relato coincidió con la revalorización de BSV, cuyo precio se disparó ante la expectativa de que Craig tuviese las claves. Sin embargo, a los pocos días, el abogado de Wright confirmó que no poseía dichas claves privadas y fue cuando el valor del criptoactivo se desplomó un 40%.

No obstante, al momento del cierre de esta información, BSV tiene un precio de 322 dólares por unidad, aumentando más de un 15% en menos de 24 horas y peleando por el cuarto puesto en Coinmarketcap.

Puedes seguirnos en nuestro canal de Telegram y Twitter 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *