Cómo construir tu propia red social en BlueSky
Cómo construir tu propia red social en BlueSky

Cómo construir tu propia red social en BlueSky

BlueSky la red social construida sobre AT Protocol e impulsada por el creador de X/Twitter, Jack Dorsey, anunció recientemente el lanzamiento de su plataforma federada para ejecutar instancias propias de BlueSky. Es decir, para que puedas tener tu propia red social sin el control de un tercero.

De esta manera, BlueSky culmina y cumple con una de sus promesas: permitir que los usuarios puedan desplegar sus propias redes sociales y crear sus propias comunidades autónomas alrededor de ellas. Lo mejor es que podrás utilizar dichas instancias usando las aplicaciones para Android e iOS que ya existen, lo que te facilitará el uso y acceso a las nuevas comunidades BlueSky que readas con estos PDS.

Red social BlueSky

No obstante, cabe recordar que la idea de BlueSky era generar una red social descentralizada. En su lugar ha construido una red federada y con ello, todos los problemas que acarrean estas redes. Como el uso indebido de los datos por parte de los  administradores de instancias, el doxing (investigar tu perfil y usar los datos para atacarte), la censura y la generación de perfiles falsos en comunidades donde no participas. En redes federadas como Mastodon, este tipo de situaciones es bastante habitual. De hecho, hay bastantes denuncias relacionadas.

Decepción BlueSky: un clon de X que no respeta tu privacidad y te censura

Pese a ello, es un avance significativo en favor de las redes sociales abiertas, donde la competencia no para de crecer. Desde el propio Mastodon (federado) o Bluesky, hasta redes descentralizadas, como Farcaster o Lens.

Tus propias redes sociales con BlueSky PDS

El lanzamiento anunciado por la red de Dorsey pasa por la liberación del código de lo que BlueSky llama: BlueSky PDS (Servidor de datos personales). La liberación de código incluye contenedores (todo lo necesario para ejecutar un servicio BlueSky) y documentación diseñada para ayudar a los técnicos a alojar por sí mismos un Bluesky PDS y poder generar así sus propias redes sociales basadas en BlueSky y que resultan interoperables entre sí.

El objetivo es claro: permitirte crear tu propia red social usando BlueSky y su tecnología. Esto significa que puedes crear una web similar a BlueSky en cuestión de minutos.  Sin programar y sin hacer nada más que comprar un servidor en la Web, un dominio (el nombre o dirección de Web) y seguir el proceso de instalación que el equipo de BlueSky detalla. Todo ello con muy poco presupuesto y con unos pocos comandos. Sin duda, una clara invitación a probar esta tecnología.

Todo esto es una buena noticia, pero BlueSky no trae nada nuevo al sector. El fediverso (universo federado) es extenso y existen numerosas redes federadas. Redes sociales como Mastodon, PeerTube, Funkwhale son algunos ejemplos de redes sociales federadas que llevan años con nosotros. En su conjunto, tienen millones de usuarios en todo el mundo.

Comunidades permisadas

Sin embargo, BlueSky busca tener éxito allí donde el resto de competidores han fallado. Para ello, busca no solo facilitar el acceso a dichas herramientas, sino también ofrecer nuevas posibilidades. Por ejemplo, en Observatorio Blockchain podríamos crear ahora nuestro propio BlueSky PDS para que nuestros lectores puedan unirse. Tan solo tendríamos que usar el material publicado por BlueSky y seguir las instrucciones. Lo mismo podrían hacer distintas empresas o comunidades. La ventaja es que es mucho más sencillo desplegar una instancia BlueSky PDS (gracias al uso de contenedores) que una instancia Mastodon (técnicamente superior, pero más compleja de desplegar). De esta manera, podríamos crear nuestra propia red social y otras comunidades pueden repetir este proceso.

La generación Z prefiere vestir mejor a su avatar que a su persona física

El lado menos bueno de todo esto es que abrimos la puertas a que malos actores puedan utilizar esta tecnología con fines poco éticos. Por ejemplo, un mal actor puede desplegar una instancia BlueSky y vender a terceros los datos de todos aquellos que se unen a la misma. En BlueSky han encontrado una forma de combatir esto: solicitar un registro de cada PDS desplegado. Sin registro, el PDS no se une a la red y no goza de la interoperabilidad con el resto. Así se convierte en una comunidad aislada y marginada.

La idea del registro es buena (controlar el mal contenido y las comunidades poco deseadas), pero también subraya que los BlueSky PDS se encuentran lejos de la descentralización prometida. De momento, se sabe poco del nivel de acceso y control que puede lograrse con este registro de PDS, pero dado el nivel de intromisión de BlueSky con su política de privacidad, podría decirse que el grado de control y acceso a datos es alto.

Control en todo momento

En el repositorio de GitHub de BlueSky se puede ver que los PDS contarán con un sistema de labeling para la moderación y censura de contenido, así como un sistema federado de almacenamiento controlado. En ambos casos, estos sistemas aún no funcionan, por lo que, de momento, deberíamos sentirnos aliviados.

El mayor problema respecto al control reside en los mismos PDS y quienes los administran. Mastodon es un buen ejemplo de lo que pasa cuando las personas tienen poder. Desde comerciar con los datos de las personas que usan sus servicios, extorsionarlos y amenazarlos, hasta usar su data personal para escucharlos públicamente. Casos como estos se han dado en Mastodon y podrían repetirse en BlueSky PDS.

¿Qué podemos hacer los usuarios para controlar en todo momento el acceso a nuestros datos? Esa es una pregunta que por ahora no tiene respuesta. Este es uno de los grandes fallos de BlueSky.

¿Significa esto que Bluesky será como Mastodon?

Tanto BlueSky como Mastodon comparten una misma filosofía y estructura básica de funcionamiento. Mastodon es otra red social federada basada en un protocolo llamado ActivityPub, que lleva funcionando desde 2016. Las únicas diferencias entre Bluesky y Mastodon son que BlueSky está creado sobre un protocolo llamado Protocolo AT (atproto) y Mastodon ActivityPub.

Superfluid, la plataforma de pagos por streaming con Super Tokens

Al ser ambas redes federadas significa que puedes ver el contenido de otras instancias desde donde te encuentras. Si vas a Mastodon Social (una instancia pública y global de Mastodon) puedes ver el contenido de otras instancias Mastodon distintas, como pueden ser la BSD.network. Lo mismo sucederá en BlueSky, donde la instancia Bsky.app (la global de BlueSky) podrá ver el contenido de otras instancias BlueSky creadas.

Diferencias filosóficas y técnicas entre BlueSky y Mastodon:

  • Enfoque en la conversación global: en Mastodon, su “instancia” o servidor determina su comunidad, por lo que su experiencia depende del servidor al que se una. Una instancia puede enviar y recibir publicaciones de otras instancias, pero no intenta ofrecer una vista global de la red. Su servidor Mastodon es parte de su nombre de usuario y se convierte en parte de su identidad. En Bluesky, su experiencia se basa en los feeds y cuentas que sigue, y siempre puede participar en la conversación global (por ejemplo, noticias de última hora, publicaciones virales y feeds algorítmicos).
  • Identificación digital única: en BlueSky se usan identidades digitales únicas, mientras que en Mastodon usan una identificación propia del sistema. Gracias a ello, BlueSky podría a futuro permitirte pasar de un servidor a otro sin perder tus seguidores. En Mastodon, pasar de una entidad a otra debe ser aprobado por el administrador de la entidad y no podrás mantener los seguidores en caso de que éstos no estén en la entidad nueva o la entidad de la que vienes no comparta sus datos con el resto de entidades de la federación Mastodon.
  • Comunitaria vs Empresarial: otra gran diferencia es que Mastodon es un proyecto comunitario, mientras que BlueSky es empresarial. Detrás de Mastodon hay personas que creen en la necesidad de redes sociales abiertas para todos. Por ello, aportan sus conocimientos y trabajo de forma gratuita para hacerlo realidad. Como pasa, por ejemplo, con Bitcoin. En  BlueSky el propietario de todo es Jack Dorsey.

Esperando la adopción

Pese a todo, la llegada de BlueSky PDS tendrá un gran impacto en el desarrollo y evolución de esta red social. Las personas  interesadas en salir del control de redes como X o Threads, podrían ver en BlueSky una buena opción. Especialmente, por el parecido en la interfaz y uso de la plataforma.

Así, mientras más instancias BlueSky PDS se creen, mayor será el impulso de la red. Y con ello, mayor impacto tendrá en su desarrollo. Pero para que todo esto suceda es necesaria la adopción masiva.

José Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad