FSB presentará informe sobre tokenización de activos e IA al G20
FSB presentará informe sobre tokenización de activos e IA al G20

FSB presentará informe sobre tokenización de activos e IA al G20

El presidente del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), Klaas Knot, informa a los miembros del G20 que en 2024 entregará informes sobre las implicaciones de la tokenización de activos y de la IA en la estabilidad financiera. La misiva sirve de preámbulo para la reunión que el G20 llevará a cabo el 28 y 29 de febrero en São Paulo, Brasil.

Las propuestas de G20, GAFI, IOSCO y FMI para criptoactivos

Knot indica que la digitalización está cambiando la forma en que funcionan las finanzas y la forma en que se organiza la industria financiera. Aprovechar las oportunidades de la innovación digital y al mismo tiempo contener los riesgos asociados es fundamental para la estabilidad financiera y la prosperidad, afirma Knot.

FSB tokenización de activos

En la carta, el FSB informa que el organismo continuará monitoreando de cerca las implicaciones de las innovaciones digitales para la estabilidad financiera. Incluyendo los mercados de criptoactivos, la tokenización y la inteligencia artificial (IA). Así, el FSB entregará en 2024 sendos informes sobre las implicaciones de la tokenización de activos y de la IA en la estabilidad financiera.

La regulación de las criptomonedas en el mundo

El organismo afirma que un enfoque clave para 2024 y más allá es la implementación efectiva del marco regulatorio y de supervisión global del FSB para las actividades y mercados de criptoactivos y para los acuerdos globales de stablecoins. El FSB recuerda que dicho marco fue respaldado por los líderes del G20 en la Cumbre de Nueva Delhi. En este sentido, afirma que llevará adelante la hoja de ruta acordada por el G20, que apoya la implementación de un marco político y regulatorio coordinado e integral, incluida la implementación en jurisdicciones fuera del G20. FSB afirma que entregará un informe sobre el estado de la hoja de ruta en la reunión de octubre.

Regulación para criptoactivos

El FSB finalizó el marco regulatorio global para criptoactivos el pasado verano. El marco fue respaldado por el G20 en septiembre de 2023 y se basa en el principio de «misma actividad, mismo riesgo, misma regulación». «El marco proporciona una base sólida para garantizar que las actividades de criptoactivos y las denominadas stablecoins estén sujetas a una regulación coherente y completa, proporcional a los riesgos que plantean».

FSB muestra preocupación al G20 por incremento de uso de criptoactivos en la guerra de Ucrania

Las recomendaciones abordan los riesgos para la estabilidad financiera de los mercados y actividades de criptoactivos, incluidos los emisores y proveedores de servicios. Cubren el poder regulatorio, la cooperación transfronteriza, la gobernanza, la gestión de riesgos, los datos, la divulgación, el riesgo sistémico y los intermediarios multifuncionales.

Incidente cibernético

El organismo precisa que la aceleración de la digitalización en todos los sectores de las finanzas ha mejorado la eficiencia, pero también ha aumentado la interconexión del sistema financiero global. Esto aumenta la posibilidad de que un incidente cibernético u operativo en una institución financiera tenga efectos indirectos a través de fronteras y sectores, indica.

Dada la importancia de la notificación precisa de incidentes, el FSB está diseñando un formato para el intercambio de informes de incidentes (FIRE). El FIRE estandarizará los requisitos de información comunes y reduciría la fragmentación en los requisitos de notificación de incidentes.

 

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad