India, Nigeria y Vietnam, los países con mayor adopción de criptomonedas


Hace unos días, la empresa Finder publicó los resultados de la encuesta que denomina Finder Cryptocurrency Adoption Index. Una encuesta en la que pregunta a ciudadanos de distintos países si disponen de criptomonedas. Nos da una somera idea de la extensión global de las criptomonedas, aun cuando la muestra de países podría recibir comentarios críticos.

La media global de poseedores de criptomonedas, entendiendo por global su muestra de países, se sitúa en el 15%. Es decir, llevando a cabo con suma precaución metodológica una inferencia podría decirse que casi uno de cada seis adultos habitantes de este planeta son poseedores de criptomonedas.

Preocupación porque MiCA pueda prohibir en Europa las stablecoins denominadas en dólares

India, Nigeria y Vietnam, mayor adopción de criptomonedas

India encabeza el ranking: el 29% de sus ciudadanos tienen criptomonedas. El pódium es completado por Nigeria (27%) y Vietnam (25%). Como puede observarse, se trata de países y economías aparentemente muy distintas, a pesar de que algunos podrían encuadrarlas en la clásica etiqueta de “países en desarrollo”. Los tres tienen economías volcadas en la exportación, destacando el segundo por la exportación de materias primas. Los dos primeros son potencias económicas en sus respectivos continentes y los dos países asiáticos han venido presentando un crecimiento constante de su PIB, hasta que llegó la pandemia.

Entre los países que hablan español en la muestra realizada, Venezuela ocupa el octavo lugar, con un 18% de sus ciudadanos como poseedores de criptomonedas. Colombia el duodécimo (15%); mientras Argentina y México el decimosexto y decimoséptimo puesto con el 13%.

Nike, Dolce Gabbana y Tiffany facturan $223 millones con ventas de NFT

En Europa, es Irlanda, con un 10%, el país con un mayor porcentaje de poseedores de criptomonedas. De hecho, del total de 26 países estudiados, tres ocupan la cola del listado: Suecia (7%), Reino Unido (7%) y Alemania (6%).

Por criptomonedas, la victoria vuelve a ser para bitcoin. El 36% de los consultados en Estados Unidos que poseen criptomonedas tienen bitcoin en su cartera. Esto supone que esta criptomoneda es poseía por el 5% de sus ciudadanos. Una proporción que asciende al 13% en Australia.

MICA establece un tope de €200 millones/día en transacciones con stablecoins

Datos que nos permiten una idea de la extensión geopolítica de las criptomonedas. No obstante, no puede obviarse que han quedado fuera de la muestra países tan importantes como Rusia o China.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Javier Callejo

Catedrático de Sociología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Licenciaturas en Periodismo y Derecho

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad