Qué son y para qué se utilizan las colecciones PFP NFT


Las PFP NFT son imágenes bidimensionales que representan los metadatos conectados a tokens no fungibles generativos, como CryptoPunks y Bored Ape. PFP es el acrónimo de “imágen de perfil” y se utiliza para hacer referencia a las imágenes de perfil NFT que pueden configurarse como fotos en las redes sociales. De hecho, se utiliza para definir a los tokens no fungibles que son usados en los perfiles de usuario dentro de estas plataformas. De alguna manera, son símbolos que permiten mostrar la pertenencia a una criptocomunidad o club de NFT. 

Nike, Dolce Gabbana y Tiffany facturan $223 millones con ventas de NFT

PFP NFT

Los PFP NFT se diferencian de otros NFTs en que sus desarrolladores incluyen las actuaciones que llevarán a cabo a lo largo de su existencia, lo que permite a los inversores calibrar el interés de los mismos. Estas imágenes de perfil NFT se han vuelto bastante populares en redes como Twitter, Discord y GitHub. En el caso de Twitter, la red social habilitó un mecanismo que permite a sus usuarios validar que son propietarios del NFT que usan como imagen de perfil. 

También es posible que los usuarios configuren sus PFP NFT, o imágenes de perfil NFT, en otros lugares. Como en el perfil de usuario del mercado de tokens no fungibles Opensea o en la red social de Instagram. Que hace poco habilitó una función que permite a sus usuarios utilizar NFTs como fotos en sus perfiles. La función fue habilitada por la compañía Meta, propietaria de Instagram y Facebook, en 100 países del mundo. 

Además de utilizarse para representar y demostrar la propiedad de un NFT, los PFP también pueden servir para otros fines comerciales. En Twitter, el inversor de NFTs @slashergenf señala que los usuarios de NFTs no deben limitarse a esperar que sus activos digitales les aporten valor. “Usa el PFP (del NFT) que te representa, construye una marca con él y hazlo grande”, comentó en la plataforma de red social. 

Por ejemplo, las colecciones de NFT CryptoPunks y Bored Ape permiten a sus propietarios utilizar las imágenes asociadas a sus activos digitales con fines comerciales. La compañía Yuga Labs, que desarrolla los Bored Ape y que adquirió los derechos de autor de los CryptoPunks, ha concedido a los titulares de sus NFT la licencia comercial sobre sus activos. Lo que les permite hacer uso de sus NFT, incluyendo la imagen del avatar o el arte asociado a sus activo digital, en distintos proyectos. Los NFT de los Bored Ape funcionarán como token de gobernanza en el metaverso Otherside, desarrollado por Yuga Labs.

¿Qué es BendDAO y lo que nos enseña del mercado de préstamos con NFTs?

Atributos NFT

Los NFT de CryptoPunks y Bored Ape fueron generados partiendo de una serie de atributos limitados. En el caso de los CryptoPunks, aunque existen 10.000 avatares 2D completamente únicos, solo existen 87 atributos y 5 tipos de rareza para estos personajes. Una combinación única de estos atributos e incluso la escasez de estos, junto al nivel de rareza, dio lugar a la generación de personajes avatares exclusivos. En el caso de los Bored Ape, también la colección de 10.000 monos aburridos diseñada por Yuga Labs hace uso de atributos para personalizar a cada mono y hacerlo único en el mundo.

Los atributos facilitan el trabajo de los creadores de NFT, evitando diseñar cada personaje digital de manera individual. Utilizan  mecanismos de diseño generativo para armar sus avatares como si fuera un rompecabezas. Lo hacen partiendo de un grupo de atributos y características prediseñadas que los usuarios escogen o que son seleccionadas al azar por algún algoritmo al momento de acuñar los NFT en tiempo real. El primer proyecto de arte generativo PFP NFT fue el de los Cryptopunks, acuñado en 2017 en Ethereum por Larva Labs. 

Atlético de Madrid y WhaleFin lanzan botas de fútbol en formato NFT en STEPN

Utilidad de los PFP NFT

Más allá de las imágenes asociadas a los NFT, que pueden configurarse como fotos de perfil, los PFP NFT también aportan otras utilidades a los usuarios. Dichas utilidades son definidas por los creadores de los NFT cuando presentan sus proyectos. Por ejemplo, Bored Ape y la colección de búhos NFT Moonbirds, que también es del tipo PFP y que pueden usarse como fotos de perfil, ofrecen acceso a un club exclusivo a los titulares de sus tokens no fungibles. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad