Los ciberdelincuentes pasan de bitcoin y eligen stablecoins
Los ciberdelincuentes pasan de bitcoin y eligen stablecoins

Los ciberdelincuentes pasan de bitcoin y eligen stablecoins

Los ciberdelincuentes, que hace años preferían utilizar bitcoin para delinquir, ahora prefieren las stablecoins o monedas estables. En la actualidad, las stablecoins representan la mayor parte de todo el volumen de transacciones ilícitas, según el informe «The Chainalysis 2024 Crypto Crime Report». El estudio refleja un cambio en los tipos de activos involucrados en los delitos basados en criptomonedas. Hasta 2021, bitcoin fue la criptomoneda preferida entre los ciberdelincuentes, probablemente debido a su alta liquidez. La preferencia de stablecoins por parte de los ciberdelincuentes va acompañada de un crecimiento reciente en la participación de las monedas estables en toda la actividad criptográfica en general.

Ciberdelincuentes y stablecoins

Igualmente, las entidades sancionadas, así como aquellas que operan en jurisdicciones sancionadas o involucradas con la financiación del terrorismo, también tienen un mayor incentivo para usar monedas estables. Esto es debido a que pueden encontrarse con más desafíos para acceder al dólar estadounidense a través de medios tradicionales, pero quieren seguir beneficiándose de su estabilidad.

ZAMA, EMPRESA PARA PRIVACIDAD BLOCKCHAIN E IA, OBTIENE $ 73 MILLONES

No obstante, los emisores de monedas estables pueden congelar fondos cuando se den cuenta de su uso ilícito, como hizo recientemente Tether con direcciones vinculadas al terrorismo y la guerra en Israel y Ucrania. El informe destaca que el dominio de las monedas estables no se aplica a todas las formas de delitos basados en criptomonedas. Algunas formas de actividad ilícita con criptomonedas, como las ventas en el mercado de la red oscura y la extorsión con ransomware, todavía se llevan a cabo predominantemente con bitcoin.

Caída del valor recibido a través de direcciones ilícitas

El estudio de Chainalysis recoge que en 2023 se produjo una caída significativa en el valor recibido a través de direcciones ilícitas de criptomonedas, hasta un total de $ 24.200 millones. Además de la reducción en el valor absoluto de la actividad ilícita, la estimación de la participación de todo el volumen de transacciones criptográficas asociadas con la actividad ilícita cayó del 0,42% en 2022 al 0,34% en 2023. Las estimaciones de actividad de transacciones ilícitas incluyen fondos enviados a direcciones que identificaron como ilícitas y los fondos robados en hacks de criptomoneda.

En la disminución de la actividad ilícita con criptomonedas se desataca que las estimaciones no incluyen los siguientes conceptos:

  • Fondos enviados a direcciones que aún no identificaron como ilícitas, ya que todavía no se sabe si son ilícitos.
  • Fondos derivados de delitos nativos no criptográficos, excepto en los casos que han sido informado los clientes.
  • Fondos asociados con plataformas criptográficas acusados de fraude, sin condenas judiciales.
  • Volumen de transacciones asociado con una posible manipulación del mercado. Ello porque las técnicas de investigación están diseñadas para detectar casos sospechosos de manipulación del mercado en función del comportamiento en cadena, pero no son definitivas.
  • Fondos asociados al lavado de dinero criptográfico. Estos fondos se incluyen en una sección específica del informe.

Tendencias en 2023

El informe detecta tres tendencias clave que definieron los criptodelitos en 2023:

1) Las estafas y el robo de fondos cayeron a lo grande. Los ingresos por estafas criptográficas y piratería disminuyeron significativamente en 2023 y los ingresos ilícitos totales de cada uno cayeron un 29,2% y un 54,3%, respectivamente. Muchos estafadores de criptomonedas han adoptado nuevas tácticas. Muchas de ellas consisten en establecer relaciones con personas para presentarles oportunidades de inversión fraudulentas, en lugar de publicitarlas ampliamente. Esto dificulta su descubrimiento.

LA IRRUPCIÓN DE CRIPTOGRAFÍA HOMOMÓRFICA EN BLOCKCHAIN E IA

El hackeo de criptomonedas, por otro lado, es mucho más difícil de ocultar para los delincuentes, ya que se pueden detectar rápidamente las salidas inusuales de un servicio o protocolo determinado cuando se produce un hack.

2) Aumento de la actividad del mercado de ransomware y darknet. Los mercados de ransomware y darknet son dos de las formas más destacadas de criptodelito. Sus ingresos aumentaron en 2023, en contraste con las tendencias generales. El crecimiento de los ingresos por ransomware sugiere que tal vez los atacantes de ransomware se hayan adaptado a las mejoras en ciberseguridad de las organizaciones, una tendencia informada anteriormente.

3) Las transacciones con entidades sancionadas impulsan la gran mayoría de las actividades ilícitas. Quizá, la tendencia más obvia que surge cuando se analiza el volumen de transacciones ilícitas es la prominencia de las transacciones relacionadas con sanciones. Las entidades y jurisdicciones sancionadas juntas representaron un volumen de 14.900 millones de dólares en 2023, lo que representa el 61,5% de todo el volumen de transacciones ilícitas medidas en el año.

Lavado de activos

En 2023, las direcciones ilícitas enviaron 22.200millones de dólares en criptomonedas a servicios, lo que representa una disminución significativa respecto a los 31.500 millones de dólares enviados en 2022.Parte de esta caída puede atribuirse a una disminución general en el volumen de transacciones de criptomonedas, tanto legítimas como ilícitas.

Sin embargo, la caída de la actividad de lavado de dinero fue más pronunciada, un 29,5%, en comparación con la caída del 14,9% en el volumen total de transacciones. En general, los intercambios centralizados siguen siendo el destino principal de los fondos enviados desde direcciones ilícitas, a un ritmo relativamente estable durante los últimos cinco años.

VITALIK Y LO CRIPTO EN SU 30 CUMPLEAÑOS: TOO OLD TO ROCK’N ROLL….

Con el tiempo, el papel de los servicios ilícitos se ha reducido, mientras que la proporción de fondos ilícitos destinados a los protocolos DeFi ha aumentado. El año 2023 se pareció en gran medida a 2022 en términos del desglose de los tipos de servicios utilizados para el lavado de dinero, pero se destaca una ligera disminución en la proporción de fondos ilícitos que se destinan a tipos de servicios ilícitos y un aumento en los fondos que se destinan a servicios de juegos de azar y protocolos puente.

Los servicios de salida de dinero Fiat son importantes, porque es donde los delincuentes pueden convertir sus criptomonedas en efectivo, que es la culminación del proceso de lavado de dinero. Si bien hay miles de servicios de salida en funcionamiento, la mayor parte de la actividad de lavado de dinero se concentra en unos pocos servicios selectos. De todos los fondos ilícitos enviados a servicios de salida en 2023, el 71,7% se destinó a solo cinco servicios, ligeramente superior al 68,7% de 2022.

Poca sofisticación

Gran parte de la actividad de lavado de dinero criptográfico es poco sofisticada. Consiste en que los malos actores envían fondos directamente a los intercambios. Sin embargo, los criptocriminales con habilidades más sofisticadas para el lavado en cadena, como los notorios cibercriminales norcoreanos asociados con bandas de hackers como Lazarus Group, tienden a utilizar una mayor variedad de servicios y protocolos criptográficos.

ASÍ ES LA NUBE BLOCKCHAIN PARA IA QUE THETA NETWORK LANZARÁ EN MAYO

Según los datos de Chainalysis, aproximadamente un tercio de todas las entradas de YoMix provienen de billeteras asociadas con hacks de criptomonedas. El crecimiento de YoMix y su adopción por parte de Lazarus Group es un excelente ejemplo de la capacidad de los actores sofisticados para adaptarse y encontrar servicios de ofuscación de reemplazo cuando se cierran los que antes eran populares. YoMix es una tecnología diseñada para ofrecer total anonimato a las operaciones cripto.

Crece el uso de puentes

Los puentes entre cadenas permiten a los usuarios mover fondos de una cadena de bloques a otra. El uso de protocolos puente por parte de actores ilícitos para lavado de dinero creció sustancialmente en 2023, particularmente entre los ladrones de criptomonedas. En general, los protocolos puente recibieron 743,8 millones de dólares en criptomonedas de direcciones ilícitas en 2023, frente a sólo 312,2 millones de dólares en 2022. Los piratas informáticos afiliados a Corea del Norte figuran entre los que más utilizan puentes para el lavado de dinero

Finalmente, el informe destaca que los cambios en la estrategia de lavado de dinero por parte de criptodelincuentes como Lazarus Group sirven como un recordatorio importante de que los actores ilícitos más sofisticados siempre están adaptando su estrategia de lavado de dinero y explotando nuevos tipos de servicios criptográficos.

Por ello las unidades de inteligencia financiera y demás organismos de control pueden ser más eficaces si estudian estos nuevos métodos de lavado y se familiarizan con los patrones en cadena asociados con ellos.

Alfredo Collosa
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad