Jordi Baylina, Technical Lead de Polygon, muestra en un tweet que Matter Labs, desarrolladora de zkSync (protocolo para pagos), ha utilizado un código (Plonky2) desarrollado por Polygon y se ha atribuido su autoría. El hecho desató gran malestar entre la comunidad cripto, ya que viola la ética que guía a los desarrollos de software libre.
Matter Labs
Plonky2 es el nombre del algoritmo Prueba de Conocimiento Cero (Zero-Knowledge Proof o ZKP) desarrollado por Polygon para hacer posibles proyectos como Polygon Zero o Polygon zkEVM. El algoritmo Plonky2 es un desarrollo que resulta vital para los proyectos de Polygon. Este algoritmo es el encargado de realizar las pruebas criptográficas que aseguran la operativa de dichas sidechains. Plonky2 destaca por su velocidad, el reducido tamaño de pruebas criptográficas y, sobre todo, por la seguridad que brinda. Polygon ha estado trabajando en dicho algoritmo durante dos años, lo que significa muchas horas de codificación y un trabajo arduo y nada fácil.
Nefastos efectos para Europa en su Ley de IA si limita el Open Source
No obstante, Polygon decidió en 2022 que el desarrollo sería software libre. Esto significa que cualquiera puede tomar el código, hackearlo y mejorarlo para que toda la comunidad pueda beneficiarse del mismo. Claro está, siempre y cuando se respete la licencia y se atribuya correctamente la autoría del mismo. Es un algoritmo libre, pero desarrollado por Polygon.
Europa lanza estrategia Web4 con IA, IoT, blockchain y mundos virtuales
Para proteger dicho desarrollo, Polygon utilizó las licencias MIT y Apache 2, lo que garantiza el acceso al software, su uso y modificación por parte de la comunidad, así como los derechos de copyright de Polygon sobre el mismo.
zkSync y la ética
Sin embargo, zkSync, uno de los principales contrincante de Polygon, tomó parte del código desarrollado por Plonky2 Polygon haciéndolo pasar por suyo en su proyecto Boojum. Y no tomó unos pocos bits (pedazos muy específicos de código). Cogió implementaciones completas. Tomó archivos enteros y los llevó a Boojum, haciéndoles pasar por creaciones propias. Incluso, el fundador de Matter Labs, Alex Gluchowski, afirma en un tweet que Boojum es 10 veces más rápido que Plonky2.
Matter Labs no realizó ni una sola mención de Polygon en la implementación de Boojum. Ni en su código, ni en su anuncio de lanzamiento.
La comunidad, descontenta con lo acontecido, comenzó a hacer fuerza para obligar a Matter Labs a corregir la situación. En el repositorio de Github ya figuran dichas correcciones.
Un problema común en software libre
Lo sucedido entre Matter Labs y Polygon es solo una pequeña muestra de lo que sucede en el mundo del software libre, un problema que también afecta el ecosistema de criptomonedas. El robo de código no es nada nuevo en el sector, provocando largas batallas legales. Un ejemplo reciente se puede ver en el desarrollo de GitHub Copilot, la inteligencia artificial para crear código desarrollada por Microsoft y OpenAI.
Para desarrollar GitHub Copilot, ambas empresas decidieron usar el código de software alojado en el servicio de GitHub. Dicho servicio está controlado por Microsoft, lo que significa que la empresa tiene total acceso al mismo. Como resultado del entrenamiento con este código fuente, Copilot es capaz de ayudar a programar, pero utilizando de manera no autorizada el código creado por millones de personas.
Tokenización y estilo de vida de las nuevas clases medias globales
La Software Freedom Conservancy (SFC) calificó el suceso de robo de código y demando judicialmente a GitHub. El problema reside en la naturaleza del software libre. Poder leer el código, copiarlo e implementarlo en otros proyectos, hace que personas con poca ética se olviden de la licencia que lleva dicho código. Empresas como Huawei, Qualcomm, Microsoft, Red Hat, IBM, Canonical, Oracle o Caldera han protagonizado casos similares.
El buen codificador comparte, los grandes codificadores roban. Esta es la frase que utilizan muchos desarrolladores de software libre para referirse a situaciones como la descrita.
También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y X
- Qué es USDT0, la stablecoin de Tether para operar en todas las blockchains - 17 enero, 2025
- Hoja de ruta de Sony para liderar el entretenimiento Web3 con su propia blockchain - 16 enero, 2025
- Quién es quién en el hardware y el software de la IA - 15 enero, 2025