¿Por qué grandes como Coca-Cola, JP Morgan o Santander aman al pequeño Bitcoin?

ActualidadBlockchainCriptomonedasHistoriasUltimas noticias

Written by:

El protocolo Bitcoin nos trajo blockchain, las criptomonedas, la tokenización, los contratos inteligentes y las finanzas descentralizadas (DeFi). Bitcoin nació hace doce años en medio de una crisis similar a la actual y lo hizo en un ambiente de anarquismo y con la ambición de alcanzar la libertad financiera para cambiar el mundo.

Pese al desprecio y los malos augurios de bancos, multinacionales y gobiernos, Bitcoin ha superado con creces todas las expectativas. Tanto desde el punto de vista de su aplicación, como desde su cotización. Las ha rebasado tanto, que a la industria financiera mundial no le ha quedado más remedio que arrodillarse y subirse a su lomo para sobrevivir.

La historia se repite. La transformación que Bitcoin esta introduciendo en la cadena de valor de la industria financiera es similar a la introducida por internet en los medios de comunicación. Los actores del sector financiero tienen un buen espejo donde mirarse. Por ello, ahora todos aman Bitcoin. Internet se ha convertido en el meta-medio, absorbiendo en sus tripas y su lógica al resto de medios de comunicación ¿se convertirá Bitcoin en el meta-dinero, capaz de absorber todos los demás tipos de monedas y dineros?

Introducir Bitcoin en el debate del fin del dinero en efectivo

Quizá en un momento como el actual, donde el Partido Socialista, la formación política mayoritaria que gobierna en España, ha introducido en el debate político la necesidad de terminar con el dinero en efectivo, sea una oportunidad para analizar el papel del nuevo dinero digital que trajo Bitcoin. Es algo que, como viene contando Observatorio Blockchain, están haciendo todos los países del mundo.

España es el mercado de la UE con la tasa de adopción de criptomonedas más alta de la Union Europea, con un porcentaje del 10 por ciento. Así lo afirmaba recientemente en una entrevista en Cinco Días el consejero delegado de Bitpanda. Esta compañía austriaca de inversión en criptomonedas y metales preciosos acaba de abrir oficina en España. Los españoles buscan liberalizar su uso de los servicios financieros y tienen un apetito creciente por tomar más control de sus finanzas personales, apuntó Eric Demuth, CEO de Bitpanda. Demuth también señaló como buena señal que el nuevo ministerio de Economía haya añadido el apellido de transformación digital. Igualmente, España es uno de los países de la UE donde más usuarios utilizan la Visa de criptomonedas de Coinbase.

La gran banca ama Bitcoin

JPMorgan, una de las empresas financieras más antiguas del mundo, acaba de abrir la veda a la colaboración entre banca y exchanges de criptomonedas. Lo ha hecho ofreciendo sus servicios a Coinbase y Gemini, las casas de cambio de criptomonedas más importantes de Estados Unidos. El cambio de actitud de JPMorgan respecto a Bitcoin resulta paradigmático. Jamie Dimon, director ejecutivo de la institución, calificó en varias ocasiones a Bitcoin como una burbuja mayor que la histórica burbuja de los tulipanes. A Dimon le gustaba decir que los inversores estaban locos por confiar en Bitcoin. Ahora, tal y como refleja un reciente estudio de la entidad, recogido por Forbes, JP Morgan se ha convertido en el gran valedor de Bitcoin. Se ve “mayormente positivo” dice de él. Y las criptomonedas muestran “longevidad como activos”.

También te puede interesar: Bancos centrales, gobiernos y empresas compiten por la emisión de criptomonedas

Otras entidades, como Banco Santander, también han mostrado un cambio de actitud respecto a Bitcoin y las criptomonedas. Con la diferencia de que Ana Botin, presidenta de la entidad española, siempre se ha mostrado favorable a la tecnología blockchain y nunca ha dicho nada en contra de Bitcoin. Aunque, como gran parte de los bancos, Santander siempre se han mostrado más favorable a Ethereum. De hecho, fue con esta red blockchain con la que lanzó su primer bono de principio a fin.

Banco Santander y las criptomonedas

Sin embargo, el pasado 30 de abril, en una entrada publicaba en su blog, titulada  “Bitcoins y otras criptodivisas” , Santander dejaba claro que las criptomonedas “están siendo estudiadas por expertos y entidades bancarias de todo el mundo”.

Entrada del Blog de Banco Santander

¿Son peligrosas las criptodivisas? se preguntaba el Santander:

“En general, queda descartada la idea de que se trate, como muchos opinan, de una estafa o un fraude. Por dos motivos. El primero, porque los sistemas de criptomonedas no prometen rentabilidades falsas, y, segundo, porque tienen detrás la tecnología Blockchain que las respalda. Aunque sí es cierto que no se libran del estigma de la volatilidad y del miedo a lo poco conocido”

El Santander también se hacia eco en su artículo del cambio de actitud del Banco Central hacia las criptomonedas: “que ha pasado de alertar sobre las criptodivisas, por su volatilidad, la carencia de protección legal y la falta de respaldo de una autoridad pública, a estudiar la posibilidad de crear una moneda digital

Coca-Cola lleva bitcoin a las máquinas expendedoras

Queda claro que, a estas alturas de Bitcoin, cada vez más compañías y consumidores reconocen las ventajas de su  uso. No solo como canal de inversión, también para efectuar pagos con él. Es el caso de Coca-Cola, una de las compañías más reconocidas globalmente. La filial de la empresa en Asia Pacífico, Coca-Cola Amatil, acaba de firmar un acuerdo con la plataforma de pagos Centrapay para comprar el popular refresco con bitcoin.

Las más de 2.000 máquinas expendedoras de Coca-Cola distribuidas entre Australia y Nueva Zelanda cuentan con un código QR para que los clientes puedan adquirir productos con criptomonedas. Centrapay también opera con marcas internacionales como Heineken, KFC o Adidas. Para pagar es necesario contar con la cartera Sylo Smart Wallet. La web de Sylo indica que también operan con Dash, Ether, Sia, OmiseGO y Steem, entre otras.

Aceptada por el establishment

El vínculo de los grandes nombres de las finanzas tradicionales con Bitcoin ha convertido a esta criptomoneda en un medio de pago aceptado en el mainstream. Una vez aceptada por el establishment, a nadie le interesa que se la vincule con prácticas ilícitas.

Sobre la adopción de Bitcoin para comprar Coca-Cola, el CEO de Centrapay, Jerome Fairy, indicó que tras mostrar cómo puede funcionar en Australia y Nueva Zelanda, pretenden crecer globalmente. La próxima parada, indicó, será el mercado estadounidense, “con algunas innovaciones inéditas en el mundo”.

Esta no es la primera vez que Coca-Cola lleva a cabo iniciativas relacionadas con blockchain. A finales del año pasado, una embotelladora de Coca-Cola anunció que estaba usando la blockchain de la firma alemana SAP para optimizar el registro de transacciones entre la empresa y sus proveedores. Un año antes, Coca-Cola también colaboró con el Gobierno de Estados Unidos para combatir la mano de obra forzada en el tercer mundo, utilizando blockchain como instrumento para impedir irregularidades.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *