finanzas blockchain

Podría decirse que las finanzas descentralizadas (DeFi) son el catalizador más importante para el desarrollo de la blockchain. La industria blockchain ha logrado hacerse fuerte en el sector de las finanzas, donde criptomonedas como Bitcoin, han pasado de valer cero a una capitalización de más de 150 mil millones de dólares. Esta nueva realidad económica ha atraído la mirada de los inversores hacia una nueva forma de hacer negocios.

Poco a poco, las criptomonedas han logrado convertirse en refugio de valor y en un sistema de pago global. Lo que significa, transacciones sin fronteras, casi inmediatas, con costes muy bajos y con un altísimo nivel de seguridad. Sin duda, en las finanzas descentralizadas, la criptomoneda Ethereum es el rey indiscutible. Con un volumen de alrededor de mil millones de dólares circulando en los sistemas descentralizados, el impacto DeFi resulta prometedor. Hay que tener en cuenta que en lograr estas cifras se ha tardado poco más de dos años. Además, la perspectiva de crecimiento va “To The Moon”, lo que atrae a mas actores al sistema.

MakerDAO, el rey DeFi en Ethereum

Los actores participantes del ecosistema DeFi se diversifican y evolucionan. El caso de MakerDAO es un ejemplo. Aunque ha pasado por momentos complejos, MakerDAO sigue siendo el rey del DeFi en Ethereum, con más del 50% de la capitalización del sector. De hecho, DAI-MCD comienza a consolidarse rápidamente.

DeFi MakerDAO en DefiPulse

Pero el éxito de MakerDAO aún podría consolidarse más. La aceptación de WBTC (Wrapped BTC), un token ERC-20 como garantía para el sistema DAI, indica que los usuarios de BTC que quieran participar en DeFi, usarán WBTC y DAI por comodidad y por la seguridad de participar en un sistema estable. En menos de un mes WBTC ha proporcionado más de 50 millones de dólares en el sistema DeFi de Ethereum y MakerDAO.

También te puede interesar: Novi: Facebook lo cambia todo para que todo siga igual en Libra

Sin duda, Bitcoin, con una capitalización de 176 mil millones de dólares, puede darle un pump al ecosistema DeFi. En ese sentido, herramientas como WBTC son el vehículo perfecto para atraer personas al ecosistema. De momento, los números van bien y es, prácticamente, la única manera de llevar Bitcoin al DeFi de Ethereum.

Por supuesto, esta situación puede no durar mucho. Grandes empresas están apostando por Bitcoin, pudiendo fortalecer su DeFi sin que pase mucho tiempo. Lo que al final, dejaría las cosas en el estado en el que están. Después de todo ¿Por qué mover mis Bitcoin de la blockchain más poderosa para entrar en un sistema más complejo y por tanto, más vulnerable? La trampa de los números y las ganancias no son del todo suficientes para sacar dinero de Bitcoin, un ecosistema con usuarios bien cohesionados y seguros de que su blockchain, además de ser la primera, es la mejor y más segura.

El papel de los custodios

Aunque pocas veces de habla de ellos, los custodios, empresas especializadas en proteger activos para crear ambientes de mayor confianza y tranquilidad a la hora de hacer negocios, están empezando a desempeñar un papel importante en las finanzas en blockchain. Aunque las criptomonedas, la blockchain y los smart contracts, hacen innecesarias estas figuras, muchas personas, especialmente las de la vieja escuela, se sienten más seguras con la existencia de terceras parte confiables que custodien su dinero. Lo consideran un seguro de emergencia en el supuesto de que algo vaya mal.

La irrupción de las plataformas de custodia desempeñan un papel muy importante en el fortalecimiento de las DeFi y las plataformas de finanzas blockchain. En este sentido, servicios de custodia de compañías como BitGo  Coinbase  o Kingdom Trust cada vez son más demandados por usuarios.

Los custodios sirven para introducir mayor confianza en los sistemas DeFi, algo que tranquiliza a potenciales usuarios que no provienen del ecosistema cripto. Acostumbrados al papel intermediador del banco, estos nuevos usuarios se sienten más seguros sabiendo que su dinero está protegido, además de por criptografía, por las leyes de sus países.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter 

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 12,969.73
  • ethereumEthereum (ETH) $ 412.61
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • rippleXRP (XRP) $ 0.255233
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 270.30
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 12.37
  • binancecoinBinance Coin (BNB) $ 30.65
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 56.05
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.109367
  • eosEOS (EOS) $ 2.64
  • moneroMonero (XMR) $ 125.55
  • stellarStellar (XLM) $ 0.083947
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.21
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad