MakerDAO se fortalece para dar mejor impresión en ecosistema DeFI

MakerDAO recurre a la comunidad para fortalecer su posición en DeFi

MakerDAO busca reajustar todas sus medidas financieras y de seguridad para evitar que vuelvan a repetirse sucesos como el del 12 de marzo o  «Jueves Negro», que llevaron al colapso los precios de Maker e hizo peligrar la estabilidad de DAI. Ese día, el precio del Ether (ETH) bajo aproximadamente un 50 por ciento en 24 horas, provocando un ataque de oferta cero que inundó el mercado de Maker con un gran volumen de liquidaciones.

Como resultado, Maker tuvo que afrontar una situación en la que sus administradores sopesaron la opción de paralizar el mercado para evitar pérdidas. Unas perdidas que llegaron a casi 7 millones de DAI (7 millones de dólares). Desde entonces, Maker, que aún parece estar en plena transformación a un modelo multi-colateral para proporcionar mayor flexibilidad y fortaleza a DAI, ha hecho grandes cambios en su estructura de gobierno. El objetivo es evitar que situaciones similares a las del «Jueves Negro» vuelvan a repetirse.

Tras el daño de reputación, las marcas Maker y DAI se están enfrentando ahora a la realidad de la desconfianza en el ecosistema DeFi. El sistema de colaterales de Maker parece no proveer de la suficiente fortaleza a DAI y muchos inversores lo consideran un grave problema. Incluso, mayor que el acontecido recientemente con la seguridad de bZx y el ataque de los flash loans, de los que fue víctima esa plataforma.

Fortalecer el modelo multi-colateral

Ante la situación, Maker ha puesto un pie en el acelerador para hacer que su modelo multi-colateral se siga fortaleciendo, evitando que las fluctuaciones de precio de Ethereum le afecten negativamente. Hay que recordar que  cada DAI tiene su origen en una Posición de Deuda Colaterizada, que se crea ingresando Ether al contrato y creando DAI con ello. Estos CDP pueden cerrarse de forma automática si detectan que el precio de Ether baja más allá del umbral de soporte de la colateralización. Un evento que mantiene saludable a DAI y a los inversores. Pero la bajada de precio de Ethereum del 12 de marzo, fue rápida y veloz y sobrepaso el nivel de acción de DAI, llevando a pérdida a muchos de sus inversores.

En MakerDAO, conscientes de esta situación, decidieron meses atrás dejar de lado su viejo esquema de colaterización única usando Ether. Era el fin de DAI unicolateral o SAI y la llegada de DAI-MCD (DAI multicolateral) y la opción de usar distintas criptomonedas y otros valores. Pero todo apunta a que el sistema no ha madurado del todo. Como consecuencia, la gobernanza de MakerDAO ha hecho cambios en su estructura para evitar caer en la misma situación.

También te puede interesar: Conti, de Maker DAO, explicará online la stablecoin DAI a comunidad hispana DeFi

Una gobernanza mejor adaptada ante las eventualidades

Uno de los grandes problemas de las DAO guarda relación con la gobernanza de las mismas. La toma de decisiones en una organización descentralizada y democrática como una DAO, puede suponer graves problemas en momentos donde las decisiones críticas deben tomarse rápidamente. Esto ha quedado patente en MakerDAO con el «Jueves Negro».

Si la gobernanza del grupo hubiera tomado mejores decisiones para terminar los CDP rápidamente, las perdidas se hubieran llevado al mínimo. Pero al mismo tiempo, demuestran una particular falla en los ecosistemas DeFi: «la toma de decisiones descentralizadas en momentos de alta volatilidad es contraproducente». No es algo desconocido. Todas las personas que participan en un ecosistema DeFi saben que las tomas de decisiones descentralizadas y ampliamente democráticas pueden no tener el mejor tiempo de respuesta en momentos de crisis.

La mejor lección la aprendimos en el hackeo a The DAO en Ethereum. Recordemos que en aquel momento se conocía la vulnerabilidad que provocó una perdida de 55 millones de dólares. Pero la decisión para actuar ante ello no se tomo a tiempo. El resultado, además de la pérdida millonaria, fue la división de Ethereum en: Ethereum y Ethereum Classic. Y las repercusiones de aquello aún persisten, con un ecosistema Ethereum que muchos califican de centralizado «por necesidad» y en manos de Vitalik Buterin.

Medidas para mejorar la fortaleza de MakerDAO, DAI y DeFI

El hecho de que protocolos como MakerDAO y DAI muestren este tipo de debilidades, muestra abiertamente que otros proyectos DeFi puedan sufrir el mismo problema. Sobre todo, porque es algo estructural e intrínseco a la descentralización.

La parte positiva de todo esto es que MakerDAO ya ha tomado varias medidas para solucionar parte de esos problemas. En primer lugar, MakerDAO ha simplificado sus protocolos de actuación, especialmente frente a los ataques de ofertas de precio cero y mitad de precio. Una medida que busca proteger a los inversores de DAI de pérdidas por liquidaciones de Ether con ofertas mínimas de DAI.

Otras de las acciones consistieron en realizar cambios en los parámetros de la subasta. Además de  ajustar los parámetros de riesgo. A esto se suma la suma de USDC como un nuevo tipo de garantía para agregar liquidez a DAI. Agregar USDC como garantía para DAI fue algo visto con extrañeza por la comunidad de MakerDAO. Especialmente, teniendo en cuenta que ambas, DAI y USDC, compiten por obtener espacio en DeFi. Pero la sustentabilidad de la medida parece no tener hueco en el informe que han liberado explicando estas medidas.

También te puede interesar: Los hackeos y el coronavirus ponen las DeFi en cuarentena

Comunidad y desarrolladores

En esta línea, la transformación de MakerDAO prosigue. Recientemente, la comunidad ha comenzado a reorganizar de forma interna muchos de sus espacios. Entre las medidas está la construcción de los MIPs o Propuestas de Mejoras de Maker. El objetivo es permitir que comunidad y desarrolladores puedan crear un mejor desarrollo para Maker.

La medida ha sido bien recibida por la comunidad y ya existen trece propuestas de mejoras o MIP en estudio. En este aspecto, queda claro que MakerDAO quiere reorganizar sus esfuerzos y presentarse ante la comunidad como un proyecto de confianza y dispuesto a no repetir errores. Sin duda, las nuevas medidas construidas por la comunidad fortalecerán MakerDAO y DAI. Solo queda por ver cómo será la evolución de este proyecto en el mundo DeFi.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad