Los inversores de Telegram deberán esperar hasta el año que viene para recuperar el dinero invertido en dicha red social. Telegram ha tenido un camino accidentado en el lanzamiento de su propia blockchain TON, después de que las autoridades financieras de Estados Unidos decidieran prohibir la venta de tokens GRAM en octubre de 2019. Al comienzo de esta batalla legal, representantes del servicio de mensajería decidieron posponer el lanzamiento oficial para abril de 2020, optimistas de que la querella se solucionaría en pocos meses.

Sin embargo, el pasado 30 de abril indicaron que este evento se aplazaba un año, hasta abril de 2021. También precisaron que los inversores de Telegram que adquirieron los tokens podían optar por el 72 por ciento de su inversión o recuperar el 110 por ciento el año próximo en GRAM, el token de su blockchain, o en otras criptomonedas. Varios días después, debido a la incertidumbre respecto a la legalidad de esta decisión, rectificaron y dijeron que el pago no se haría en ninguna criptomoneda. También aclararon que la medida solo aplicaría a inversores de fuera de Estados Unidos.

También te puede interesar: Esperando a GRAM, el dinero de Telegram que nos meterá de lleno en la criptoeconomía

Más allá de las decisiones que se tomen con las personas que colaboraron con el proyecto, algunos han criticado el lanzamiento de la criptomoneda. Es el caso del entusiasta de Bitcoin y CEO del criptobanco Galaxy Digital, Michael Novogratz. “Telegram debería habilitar btc y stablecoins en su plataforma. No necesitamos otra blockchain. No necesitamos otra criptomoneda. Tienen una increíble comunidad de usuarios de mensajería. Háganlos consumidores ahora”, comentó en su perfil de Twitter.

La decisión, en manos de los inversores

Aunque es cierto que los casos de uso de muchas blockchains pueden resolverse a través de Bitcoin, Ethereum y un par de criptomonedas más, el ecosistema cripto es libre  y la decisión final es de los inversores. Si un proyecto nuevo no recibe apoyo no prosperará. Si lo hace, tampoco afectará al importante mercado de Bitcoin en el mundo.

También te puede interesar: Hemos probado TON, la blockchain con la que Telegram aspira a destronar a Visa y MasterCard

El criptomundo es abierto y descentralizado desde su concepción y Telegram ha demostrado estar a favor de estos postulados. El código de su red es público desde el pasado septiembre. Por este motivo, puede suceder que un grupo de desarrolladores lance la red, como indicó a finales de marzo el ex-gerente de comunicaciones de TON Labs Fedor Skuratov.

“Estrictamente hablando, no se necesita ninguna medida adicional para el lanzamiento de TON por parte de la comunidad, excepto por el consenso de la comunidad misma. Pero para ser reconocidos, necesitamos llegar a un acuerdo con los inversionistas, al menos con una mayoría de ellos”, explicó Skuratov.

Efectivamente, son los inversores los que deciden qué proyecto es exitoso; si están de acuerdo con TON sin Telegram, el lanzamiento podría ser una realidad próxima.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 18,422.83
  • ethereumEthereum (ETH) $ 611.58
  • rippleXRP (XRP) $ 0.710953
  • tetherTether (USDT) $ 0.999783
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 349.68
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 15.95
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 89.82
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.170335
  • binancecoinBinance Coin (BNB) $ 33.59
  • stellarStellar (XLM) $ 0.173347
  • eosEOS (EOS) $ 3.63
  • moneroMonero (XMR) $ 134.62
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.71
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja