NewChain de MakerDAO Endgame podría ser desplegada usando tecnología de SolanaNewChain de MakerDAO Endgame podría ser desplegada usando tecnología de Solana

Rune Christensen, creador de MakerDAO sorprendió hace unos días con una revelación en X: NewChain, la blockchain clave para el futuro de este protocolo DeFi se construirá con la tecnología de Solana en lugar de hacerlo con la de Ethereum. Las palabras de Christensen tuvieron amplio eco en el ecosistema de las finanzas descentralizadas (DeFi). Hay que tener en cuenta que una de las actualizaciones más esperadas en el sector DeFi es MakerDAO Endgame, la próxima evolución de MakerDAO y su stablecoin DAI.

MakerDAO Solana

Rune Christensen habla sobre el futuro de NewChain en su cuenta de X
Rune Christensen habla sobre el futuro de NewChain en su cuenta de X

NewChain es la última fase del desarrollo de Endgame y está pensada para construir una blockchain propia sobre la que convivirán representaciones de DAI y NewStable (la nueva stablecoin de Endgame). El modelo está pensado para dividir la infraestructura de funcionamiento de MakerDAO, exponiendo sus funciones a distintas blockchains de forma más reducida y segura. Esto es posible porque todos los bridges de MakerDAO conectarán las distintas blockchains a esta NewChain, que tendrá  capacidades de desarrollo y seguridad ajustadas a este protocolo de forma muy específica.

Todos los pasos para instalar el plugin de la blockchain Solana en ChatGPT

Básicamente, NewChain servirá de mecanismo de reducción de superficie de ataque a los smart contracts y demás infraestructuras de MakerDAO. En definitiva, el objetivo es ganar estabilidad y seguridad en dicho proceso. Es aquí donde Solana entra en juego en el entramado de MakerDAO, ya que esta blockchain es capaz de generar hard forks y mantener consenso entre ellos, una característica que serviría precisamente para este propósito. Esta podría ser la clave por la que Rune Christensen considera que Solana es la mejor blockchain para llevar a cabo NewChain. Ethereum y Polygon no tienen este tipo de características.

Velocidad, flexibilidad y mejor tecnología

A todas estas cuestiones hay que añadir la velocidad de operación, la paralelización y la seguridad gracias al uso de Rust, quizá la característica más relevante. Recordemos que Rust es un lenguaje enfocado en la seguridad y que lleva desarrollándose desde 2010. Se le considera como un excelente lenguaje de programación Turing Completo y con un rendimiento superior al de Solidity. Endgame también quiere optimizar la gobernanza de las DAOs. Para ello plantea que las DAOs puedan ser asistidas en tiempo real por IA y al mismo tiempo impulsar otras IAs para usuarios y desarrolladores.

La migración de Helium a Solana revaloriza su token IOT un 370%

Se trata de características que solo Solana puede ofrecer por la manera en que está construida. Por ejemplo, se pueden generar smart contracts en Rust y que sean Turing Completo y muy seguros. Además, Rust es usado ampliamente en el desarrollo de la IA. TensorFlow, uno de los mayores proyectos de IA del mundo, es compatible con Rust. Esta situación hace que potentes modelos de IA puedan ser integrados de manera nativa en Solana. Por este motivo, si Christensen plantea incluir IA dentro de NewChain, Solana es la mejor opción en cuanto a integración, rendimiento y seguridad.

NewChain, una nueva blockchain para MakerDAO

La propuesta de NewChain descrita en el plan para Endgame es muy ambiciosa. Los desarrolladores de MakerDAO no solo buscan descentralizar la DAO del protocolo a través de la generación de SubDAOs. También quieren ampliar la llegada de DAI y NewStable a Ethereum y distintas L2 y blockchain con capacidad de smart contracts.

Pese a caer 2 veces en 4 meses, Solana sigue pisando los talones a Ethereum

Es aquí donde NewChain, al ser una pieza de software diseñada con la intención de hacer todo esto una realidad, desempeña un papel fundamental. La principal característica de NewChain será su capacidad de utilizar bifurcaciones duras como mecanismo de gobernanza para recuperarse de disputas de gobernanza catastróficas en las que un atacante con poder de voto mayoritario pueda obligar a los poseedores de tokens minoritarios a cerrar el protocolo. O en los que un atacante pueda abusar de la capacidad de cerrar el protocolo.

Así será la transformación de MakerDAO con IA en la actualización Endgame

De esta forma, NewChain será capaz de proporcionar un nivel final de seguridad de gobernanza a los usuarios, empresas y protocolos que dependen de DAI y NewStable. Al mismo tiempo, se garantiza que incluso los escenarios de ataque de gobernanza más extremos sólo tendrán un impacto mínimo en su experiencia de usuario y no pondrán en peligro sus fondos o su estabilidad en riesgo.

Mucho trabajo por hacer

Rune Christensen deja claro que todo lo descrito pertenece al futuro. En su hilo de X indica aunque NewStable, la nueva stablecoin planteada por Endgame podría estar lista y desplegada en Ethereum para 2024, NewChain podría no ser realidad hasta al menos un par de años más. Christensen afirma que NewChain es necesaria para construir un ecosistema MakerDAO más seguro para todos.

Aún queda mucho para hacer realidad a NewChain
Aún queda mucho para hacer realidad NewChain

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y X

José Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad