metaversos bancos

A tenor de un informe publicado por Goldman Sachs, los bancos parecen inclinarse por los metaversos descentralizados de blockchain que por el propuesto por Meta (Facebook). Con la crisis de 2008, se hicieron patentes los grandes y graves problemas que atravesaba el sistema financiero global y lo que, hasta entonces, parecía su columna vertebral, como es la banca. A partir de entonces, ya nada es igual. Sobre todo, los bancos ya no son lo que eran. Además, la tecnología ha facilitado que tengan que compartir protagonismo con otros actores y otra forma de actuar, como la proveniente de las finanzas descentralizadas. Todo ello en un contexto en el que domina la desconfianza de los usuarios ante estas entidades. Como aparece en la escena de la reciente película de la serie animada South Park, dedicada a un lejano momento postcovid, la inmersión de la gente en las criptomonedas viene derivada, al menos en parte, por esa desconfianza hacia los bancos centralizados.

Bancos y metaversos

Los bancos son, en sí mismos, una tecnología centralizada. Su modelo organizativo es centralizado, como no terminan de denunciar los actores que vienen desde las finanzas descentralizadas. Sin embargo, se empiezan a observar pasos, quizá tan solo primerizos indicios, de aproximación por parte de los bancos a la descentralización. Otra cuestión es en qué grado pueden admitir tal descentralización.

Barbados abre la pregunta sobre la soberanía en el metaverso 

El pasado jueves, Will Canny se hacía eco en Coindesk de un informe de investigación emitido desde la cúpula de Goldman Sachs, en el que la entidad financiera señalaba a blockchain como clave para el desarrollo del Metaverso y la Web3. Es más, consideraba Blockchain la tecnología más disruptiva desde la llegada de internet. Especialmente son llamativas las palabras recogidas en una nota publicada por Rod Hall, analista jefe de la entidad en el campo del Hardware and Communications Technology en el sector de la investigación global de inversiones y uno de los autores del informe. En ellas, reivindica el carácter descentralizado de blockhain, considerándolo como la única tecnología capaz de funcionar de manera independiente de una autoridad centralizada.

Blockchain como aliado

Hall mete el dedo -en la llaga o en el ojo, depende cómo se mire- cuando dice que, en el futuro: “los usuarios podrán logarse sin necesidad de un tercero, como Meta, Google o Apple”. Unas palabras que pueden interpretarse como: a) la centralización y la dependencia está en estas grandes operadoras tecnológicas; b) es bueno no necesitar de estas operadoras; c) la descentralización proporcionada por Blockchain permite prescindir de estas operadoras; d) los bancos han de optar por la descentralización, si no quieren verse presos y dependientes de estas operadoras; e) los bancos tienen en Blockchain un aliado. Otra cosa es, como se ha señalado, cómo pueden abordar la descentralización, tras una secular tradición instalada en la centralización.

Las criptomonedas, masivas en el metaverso

Dentro de la loa a Blockchain y las criptomonedas, en la nota hay un especial guiño al metaverso. Es definido como un inmersivo mundo digital creado por la combinación de realidad virtual, realidad aumentada e internet.

Te contamos las diferencias entre los distintos tipos de metaversos

Por su parte, el director de investigación del Bank of America, Haim Israel, parecía que entraba en diálogo con la nota de Goldman Sachs y cerraba el círculo al decir que las criptomonedas pueden encontrar una oportunidad para volverse masivas en el metaverso. En el metaverso se puede pagar, comprar e invertir con criptomonedas. Según se deriva de sus palabras, lo más lógico parece usar monedas virtuales en mundos virtuales.

También ha entrado en la conversación Morgan Stanley, definiendo al metaverso como el próximo gran tema de inversión. Y lo de próximo parece querer decir ¡ya!, pues subraya que crece a pasos agigantados, según recoge Criptonoticias.

Pongamos la conversación en su conjunto: los bancos apuestan por los metaversos descentralizados, para no depender de las grandes operadores con metaverso centralizado, como Facebook-Meta. Cuando los bancos salen del centro, buscan tecnologías descentralizadas como Blockchain.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Javier Callejo

Catedrático de Sociología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), especializado en la observación empírica de los comportamientos de consumo y de la recepción mediática. Licenciaturas en Periodismo y Derecho

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 42,665.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 3,251.60
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.52
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 24.41
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 152.84
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 380.40
  • stellarStellar (XLM) $ 0.253983
  • moneroMonero (XMR) $ 224.27
  • tezosTezos (XTZ) $ 4.14
  • eosEOS (EOS) $ 2.85
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad