Empleos en el Metaverso o cómo ganar dinero en la realidad virtual blockchain

La tecnología blockchain permite la conexión entre la economía del mundo real y los metaversos, posibilitando que dichas realidades paralelas sean ya la principal fuente de ingresos de muchas personas. Por ahora, la herramienta fundamental para conseguir empleo en el metaverso son los juegos blockchain «play-to-earn» (jugar para ganar). La mayoría de estos juegos utilizan los NFTs para crear economías digitales reales dentro del propio juego. Otros metaversos, como es el caso de Decentraland o The Sandbox, replican aspectos de la vida real en ellos. Por ejemplo, muchos usuarios obtienen ingresos especulando con tierras digitales.

Empleos en el Metaverso para ganar dinero

Cuando hablamos de empleos en el Metaverso, no hay que pensar que se replican exactamente los mismos trabajos de la vida real. Es decir, todavía ningún metaverso está tan desarrollado como para necesitar los servicios profesionales de fontaneros o taxistas en las realidades paralelas, pese a no ser descartable en un futuro. Eso sí, el coche de un taxista puede ser un buen soporte publicitario. Por ahora, la inmensa mayoría de personas que obtienen salarios en los metaversos es a través de los videojuegos.

Qué es el metaverso blockchain, el nuevo internet donde las empresas quieren estar

No hay que olvidar que la industria de los videojuegos está creciendo a pasos agigantados en todo el mundo. En España, fue de las pocas industrias que creció un 18% durante la pandemia, con una facturación de 1.747 millones de euros el año pasado. Según datos de la Asociación Española del Videojuego (AEVI), el sector del videojuego genera más de 9.000 empleos directos y más de 23.000 indirectos, además de un impacto directo en la economía de 3.577€ millones.

Algunos ejemplos: Axie Infinity

Un ejemplo es el popular videojuego Axie Infinity. Un juego digital basado en NFTs alojado en la blockchain de Ethereum que ya está siendo utilizado por muchas familias como complemento a sus salarios. La clave de Axie Infinity es que permite a los jugadores crear economías digitales reales y autosustentables dentro del propio juego.

Los ingresos que facilita este juego digital pueden ser muy superiores a los salarios mínimos que recibe el núcleo familiar en algunos países. Por ello, Axie Infinity ha dejado de ser un simple juego para convertirse en un medio de vida para muchas personas. En la comunidad filipina de Cabanatuan varias familias han decidido dedicar gran parte de su tiempo a jugar en Axie. El documental Play-to-Earn NFT Gaming in the Philippines relata cómo los habitantes de esta comunidad rural han convertido este juego blockchain en su principal fuente de ingresos. En Axie Infinity, un jugador puede obtener hasta 400 dólares al mes, una cantidad que casi duplica el salario mínimo del país.

¿Cómo jugar gratis a Axie Infinity con becas y ganar dinero?

En otros países, como Venezuela, las ganancias que se pueden obtener jugando con Axie superan 100 veces el salario mínimo. Por ello, muchas familias ya solo se dedican a jugar a este juego. Un buen ejemplo del dinero que se mueve en Axie Infinity es que Katana, el exchange que lanzó hace apenas una semana, supera ya los 1.700 millones de dólares en volumen de operaciones.

CryptoMines y Alien Worlds

Axie Infinity no es el único juego que te permite ganar dinero en los metaversos. El videojuego CryptoMines replica la galaxia en su metaverso. En este videojuego, el objetivo es coleccionar trabajadores y naves espaciales para navegar a través del metaverso en busca de ETERNAL, la criptomoneda del juego. Una criptomoneda que puede intercambiarse inmediatamente por dinero real.

La lista de los 5 juegos blockchain «play to earn» favoritos del público

Alien Worlds es otro videojuego con mecánica similar. Uno puede meterse en la piel de un explorador espacial equipado con herramientas de minería, para explorar planetas y extraer Trillium (TLM), la criptomoneda del juego. Cada planeta dentro de este metaverso es una Organización Autónoma Descentralizada (DAO) que recibe Trilium de los contratos inteligentes del planeta central. Farmers World es otro ejemplo. Se trata de un juego de agricultura inspirado en el famoso juego de Facebook Happyfarms, donde los jugadores pueden cultivar plantas, cortar leña, pescar o criar ganado para conseguir dinero.

Especular con tierras

Del lado de los metaversos propiamente dichos, como es el caso de Decentraland y The Sandbox, puede decirse que cada día atraen a más inversores. En Decentraland, en lugar de dominios web uno puede comprarse tierras virtuales, pero la idea es la misma: comprar un espacio virtual que te permita desarrollar cualquier actividad que uno pueda imaginar. Muchos inversores ven en Decentraland las posibilidades que tenía internet en sus inicios. En este tipo de metaversos, los usuarios pueden monetizar sus talentos, comprar tierras, arte, música o comerciar con distintos objetos.

¿Qué es y cómo entrar en el metaverso Decentraland por primera vez?

En la actualidad, los espacios de las calles principales de Decentraland ya están todos comprados y muchas grandes empresas ya están viendo las posibilidades que le brindan. Shotebys, la casa de subastas más antigua del mundo, abrió una réplica digital de su galería en Londres, habilitando la posibilidad de subastar los productos dentro de este mundo alternativo. Multinacionales de la talla de Coca-Cola también han hecho sus pinitos en Decentraland.

Pero las maneras de ganar dinero en estos metaversos van más allá. En la actualidad ya se necesitan arquitectos, diseñadores y obreros virtuales para construir los edificios de los metaversos, pero también diseñadores de trajes virtuales para nuestros avatares.

Imagen del diario Observatorio Blockchain en la planta tercera del edifico Vicox en el metaverso Decentraland

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Guillermo Callejo

Economista. Apasionado de las criptomonedas y sus aplicaciones financieras

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 57,474.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 4,198.09
  • tetherTether (USDT) $ 0.999054
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.80
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 213.17
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 27.22
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 564.01
  • stellarStellar (XLM) $ 0.350482
  • tezosTezos (XTZ) $ 5.06
  • moneroMonero (XMR) $ 235.50
  • eosEOS (EOS) $ 4.21
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad