Microsoft renuncia a dirección de OpenAI por conflictos regulatorios en la UE
Microsoft renuncia a dirección de OpenAI por conflictos regulatorios en la UE

Microsoft renuncia a dirección de OpenAI por conflictos regulatorios en la UE

Tras invertir 13.000 millones de dólares en OpenAI, desarrolladora de ChatGPT, Microsoft abandona su plan de estar en la junta directiva de la compañía, según informa Bloomberg. La noticia se produce en medio de las presiones regulatorias ejercidas por las autoridades europeas sobre las posibles repercusiones que puedan tener en materia de IA las alianzas de grandes plataformas tecnológicas.

Microsoft y OpenAI en Europa

Margrethe Vestager, Comisaria de competencia de la UE, afirmó el pasado de 28 de junio en una publicación en la red social X que, por ahora, Microsoft no ha adquirido el control de OpenAI, según el reglamento de fusiones de la UE. Seguiremos monitoreando las relaciones entre todos los actores clave en el sector de la IA, incluido Microsoft y OpenAI, dijo Vestager. Entre sus funciones, la Comisaria de competencia debe diseñar la estrategia para adaptar a Europa a la era digital.

APPLE INTEGRARÁ CHATGPT EN SUS DISPOSITIVOS Y ELON MUSK PROTESTA

Tres días antes de que Vestager se hiciese eco de que Microsoft no tenía el control de OpenAI, la Dirección General de Competencia de la UE publicó un informe sobre la evolución de la competencia en Europa durante los últimos 25 años. Dicho informe, titulado: «Protección de la competencia en un mundo cambiante» evalúa la evolución de las condiciones de competencia en la UE a lo largo del tiempo, así como los principales factores que han impulsado dichos cambios. Competencia asegura que las condiciones del mercado han cambiado mucho en 25 años y que la aplicación de la ley de competencia es más importante que nunca para proteger  a los ciudadanos contra el poder del mercado.

Entre otras cuestiones, el estudio asegura que la evolución de los beneficios de las 50 empresas más rentables del mundo casi se han duplicado, pasando del 11% en 1998 al 20% en 2022. Las tendencias en la UE respecto a la concentración, los márgenes de ganancia y los beneficios parecen haber seguido la misma dirección que en otras economías avanzadas, aunque parecen ser algo menos pronunciadas que en EEUU.

Competencia y mayor desigualdad salarial

El informe asegura que la intensidad de la competencia en la UE parece hoy ser más débil que en el pasado. Sin embargo,  el poder de mercado de las empresas en la parte superior de la distribución de márgenes de ganancia y beneficios parece ser más pronunciado. Esta situación, según el informe, puede haber contribuido a tendencias macroeconómicas adversas dentro de la UE. Entre ellas: menor dinamismo empresarial y reasignación de recursos, mayor dispersión de la productividad y menor crecimiento de la productividad. Mayor desigualdad salarial, menor participación laboral y una menor capacidad de respuesta a las medidas de política económica.

BLOCKCHAIN Y LA GOBERNANZA DE DATOS EN LA IA DE ALTO RIESGO

Apple, que recientemente llegó a un acuerdo con OpenAI para integrar ChatGPT en iOS, iPadOS y macOS a finales de 2024, tampoco estará en la junta directiva de la compañía que dirige Sam Altman. El pasado 24 de junio, Vestager comunicó en su perfil de X un nuevo caso de investigación contra Apple por los términos comerciales que Apple impone a los desarrolladores de aplicaciones que quieren llegar a los usuarios finales en la plataforma iOS.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad