Microsoft BUILD nos sorprende y alarma por el futuro tecnológico gracias a la IA

Microsoft BUILD nos perturba con el papel de la IA en nuestro ordenador

Satya Nadella, CEO de Microsoft, presentó en Microsoft BUILD una herramienta que permite ir tomando capturas de pantallas de tu ordenador, para crear una especie de línea de tiempo de todo lo que estás haciendo en tu computadora. Una IA leerá esta información y te irá proporcionando tips y ayudas semánticas ajustadas a lo que estás realizando con el fin de acelerar tu trabajo.

Nadella se refirió a esta herramienta como Windows + Copilot: Recall. Lo que dijo Nadella puede sonar bien, pero la duda surge cuando sabemos que dichas capturas de pantalla serán procesadas por una IA fuera de tu ordenador (de momento, las IA locales son muy limitadas para este tipo de funcionalidad).

LA CAJA NEGRA DE LA IA NECESITA LA TRANSPARENCIA DE BLOCKCHAIN

Microsoft BUILD

El problema de privacidad que puede derivarse es enorme, ya que basta con que un virus o backdoor este en tu computadora, para que un hacker pueda obtener toda la información de tu Recall, obteniendo toda clase de datos que de otra manera no podría obtener.

En la cabeza de sus desarrolladores, Recall debe sonar como la mejor idea del siglo. Pero conviene no obviar el enorme peligro que esconde tras de sí. Sonbre todo, teniendo en cuenta los enormes problemas que Windows arrastra en materia de estabilidad y seguridad desde el lanzamiento de Windows 11. Desde Observatorio Blockchain te recomendamos no hacer uso de esta opción sin antes considerar las desagradables consecuencias que puede tener su mal uso. 

LA CONVERGENCIA ENTRE IA Y BLOCKCHAIN EN LA AGENDA DE MICROSOFT

La presentación de las Surface

No obstante, debemos ser justos y decir que muchos de los problemas de Windows pueden solucionarse de un plumazo por Microsoft. Eso sí, los usuarios, especialmente, las empresas, protestarían a un nivel inimaginable en el proceso. Se haría comenzando a dejar atrás el soporte Win32 y Win16. Es decir, básicamente dejar de soportar software que está construido con tecnologías que tienen más de 30 años de antigüedad, pero que aún funcionan en Windows gracias al enorme trabajo que hacen para ello. Los técnicos sabrán que es la única solución, pero también que es un verdadero dolor de cabeza, porque obligaría a que más del  80% de las empresas tengan que invertir en tecnologías para poder usar nuevas versiones de Windows sin dicho soporte.

Microsoft estaría encantado de hacer esto, porque en Microsoft BUILD deja claro lo que podemos ganar si lo hacen: rendimiento, estabilidad y seguridad. Durante el Microsoft BUILD, Nadella presentó dos laptops muy esperadas: las Microsoft Surface con ARM y la que será la mejor versión de Windows para ARM.

ARM es la salvación de Windows

Si no lo sabes, ARM tiene la misma arquitectura de procesadores que se utilizan en nuestros smartphones. Estas Surfaces no tienen una CPU común y corriente. Poseen una CPU para smartphone muy potente, hasta el punto que pueden ser más rápidas que muchos computadores de mesas ordinarios. El hecho de que sean ARM significa que Microsoft ha podido prescindir del soporte Win32 y Win16, con lo que el sistema operativo en ARM tiene un rendimiento, estabilidad y seguridad inigualables.

Básicamente, la competencia ARM que inició Apple con el lanzamiento de sus MacBook M1 (hasta la M3 actual) le ha dado a Microsoft la oportunidad de tomar un poco de aire fresco y demostrar que tienen un SO muy capaz, pero que lleva un lastre enorme debido a la retrocompatibilidad. Deshacerse de ese lastre es el camino a seguir y, probablemente, Microsoft ya esté trabajando en ello para el próximo Windows 12.

LA ESTRATEGIA MILMILLONARIA DE MICROSOFT PARA IMPLANTAR SU IA EN EL MUNDO

Microsoft BUILD, la conferencia anual dirigida a ingenieros de software y desarrolladores webs que utilizan Windows, Microsoft Azure y otras tecnologías de la compañía, también nos ha mostrado como los gigantes tecnológicos están en pie de guerra por el control de la IA.  Microsoft BUILD ha tenido lugar una semana después de que Google celebrase su evento Google I/O, donde presentó varios avances en IA, como AI Overview.

El papel de Microsoft en la batalla por la IA

En Microsoft BUILD, Nadella dejó claro que los grandes players de la IA son NVIDIA y AMD. De hecho, NVIDIA está pasando por una burbuja enorme en su valorización, cuyas acciones han pasado de valer poco más de 140 $ a más de 950 $ en menos de un año. Todo ello impulsado por la «fiebre del silicio para IA» o lo que es lo mismo, la perspectiva de que NVIDIA venda sus GPU y hardware dedicado a IA a niveles nunca vistos.

Por el otro lado tenemos a AMD, la segunda mayor empresa de desarrollo de CPU/GPU y, por tanto, de hardware para IA en todo el mundo. Si bien, AMD está claramente rezagada con respecto a NVIDIA, Microsoft sabe que en esta competencia cualquier cosa puede pasar. AMD ha estado invirtiendo inmensas sumas de dinero en desarrollo tecnológico, superando lo más de 30.000  millones de dólares en I+D, esperando ponerse a la par de NVIDIA en un par de años.

EUROPA TIENE EL 1º TRATADO PARA QUE LA IA RESPETE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS

Una estrategia inteligente de Microsoft

La estrategia de Microsoft con ambas empresas es clara. NVIDIA será quien le proporcione hardware para sus servicios Cloud y así poder potenciar servicios como Bing Copilot, Microsoft 365 Copilot, Github Copilot y las nuevas características IA-cloud de Windows.

Mientras que AMD se posicionará en la IA local, ya que cuenta con procesadores de uso general con aceleradores para IA (NPU – Neural Processing Unit) que se pueden utilizar en computadores personales y laptops para ejecutar IA de forma local (sin necesidad de Internet). Además de preparar el lanzamiento de una nueva línea de CPU/GPU, que será especialmente relevante para los usuarios de Windows en todo el mundo.

En total, hablamos de un mercado valorado en más de 450.000 millones de dólares solo para servicios IA con impacto en el mercado del hogar. Y  más de 1,2 billones de dólares para el mercado de servicios de IA empresariales. Con esos números, y los movimientos de Microsoft en el sector está claro que Microsoft no quiere perderse la fiesta.

OPENAI SE ASOCIA CON REDDIT Y LLEVARÁ SU CONTENIDO A CHATGPT

Azure seguirá creciendo

Otro punto destacado de Microsoft BUILD es la presentación por parte de Nadella de Azure AI Studio. Se trata de un nuevo producto pensado para facilitar el desarrollo, entrenamiento y prueba de modelos de IA ajustados a las necesidades de los clientes de Azure Cloud.

Su principal utilidad será brindar a empresas y usuarios interesados, las herramientas necesarias para entrenar, desarrollar y desplegar servicios de IA ajustados a medida. Así, por ejemplo, si necesitas una IA especializada en producción musical, cine,  efectos especiales o en programación, Azure AI Cloud te proporcionará todas las herramientas necesarias para hacer realidad dicho desarrollo.

Un punto importante es que Azure AI Studio es totalmente integrable con el resto de servicios Azure existentes. Por ejemplo, si tienes un despliegue Azure Blockchain (ej: una serie de nodos Hyperledger con alguna aplicación empresarial) podrás conectar este despliegue a Azure AI Studio, para usar dicha información con el fin de entrenar una IA, o para que la IA desarrollada analice la información de dicha blockchain.

TRES DESTACADAS COMPAÑÍAS SE UNEN PARA TOKENIZAR LA IA CON BLOCKCHAIN

Un ejemplo de uso de esto sería el análisis de operativa blockchain. Puedes desplegar un Azure Blockchain con un nodo de Ethereum y utilizar una IA de Azure AI Studio para analizar toda la información que va llegando a la blockchain de Ethereum. De esta forma, puedes crear herramientas de KYC/AML, análisis operativos, de seguridad o lo que desees empleando IA y blockchain.

Ahora, toca esperar a ver cómo avanzan durante este año los planes y tecnologías que Microsoft nos ha mostrado, Probablemente, en 2025 nos vuelvan a sorprender. Especialmente, en Windows, donde muchas cosas están por llegar.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad