bitcoin educación

Pese a los doce años transcurridos desde su aparición, la educación sigue siendo la gran asignatura pendiente de Bitcoin. Seguir educando en Bitcoin sigue siendo necesario para poder entender todo su potencial en la economía y la sociedad. Esta es la principal conclusión del debate organizado por Criptan y Observatorio Blockchain sobre las posibles consecuencias de la Ley Bitcoin de El Salvador en Latinoamérica.

El debate, moderado por Jorge Soriano, CEO de Criptan, la plataforma española de compraventa de criptomonedas, contó con la participación de seis expertos de la comunidad cripto hispanohablante. Dante Mossi, presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Mauricio Tovar, CEO de TRU y cofundador de Tropykus Finance, Borja Adsuara, abogado y consultor TIC; Luis Pastor, socio director de consultoría en Grant Thornton; Javier Bastardo, organizador de Satoshi en Venezuela y Enrique Palacios, Head of Compliance en Onyze.

¿Cómo puede afectar la Ley Bitcoin de El Salvador a Latinoamérica?

Casi todos los ponentes coincidieron en señalar que sigue siendo necesario educar en bitcoin. “Es muy difícil acoger bitcoin a la primera, porque suele provocar rechazo. Además, es sobre todo más complicado si la primera vez que escuchas hablar de bitcoin es porque te la van a poner de moneda oficial”.

Educación en Bitcoin

En esta línea, Adsuara, añadió que el mundo de las criptomonedas sigue siendo un mundo cerrado, donde solo se entienden los entendidos y que hace falta mucha divulgación. “Hay gente que tiene dudas sobre quiénes van a ser los que controlen a la sociedad con la adopción de bitcoin. Las grandes multinacionales de internet están echando un pulso al Estado de Derecho. ¿Y si en el fondo esto es solo una apariencia y detrás hay unos señores que son los que van a mandar? ¿Es eso mejor a estar bajo el estado?”, señaló Adsuara.

El Salvador dará $30 en bitcoin a usuarios de Chivo, la billetera creada por Gobierno

Para Bastardo, el primer beneficiario de la Ley de El Salvador va a ser el Estado salvadoreño, no el ciudadano. “Es un paso interesante desde la perspectiva de bitcoin, pero desde la perspectiva de los salvadoreños es algo problemático, ya que no responde inmediatamente a sus necesidades más inmediatas”.

Palacios añadió las dudas que plantea la propuesta de El Salvador desde los costes de la volatilidad. “Parece que el coste de la volatilidad van a asumirlo los ciudadanos salvadoreños a través de los impuestos”. Sobre el asunto, Pastor indicó que “los auditores y fiscalistas de Grant Thorton ya están pensando en los impactos contables a la hora de tener estos activos en balance, el deterioro, la trazabilidad, la capacidad de deducir esos bitcoins etc”.

Para Mossi, la ley lo único que hace la Ley de El Salvador es regular una realidad. “El gobierno esta reconociendo que se puede utilizar otra moneda, además del dólar. No es realmente tan innovador, creo que la ley lo único que intenta es legalizar una realidad ya existente”, señaló Mossi.

Ley de Paraguay

Respecto al proyecto de ley presentado el 14 de julio en Paraguay para regular las actividades de producción y comercialización de criptoactivos, Bastardo indicó que busca captar inversión extranjera sabiendo que va tener la opción de utilizar la gran cantidad de energía renovable que tiene para minar. En esta línea, Mossi añadió que Paraguay vio lo que hizo El Salvador y lo adaptó a un país con energía sostenible abundante.

El BCIE financiará grupo técnico para ayudar a El Salvador a implementar bitcoin

Adsuara y Palacios coincidieron en señalar que lo ideal sería que se formará un ámbito regulatorio de sandbox en vez de aplicar una ley de primeras. “Poder ir sobre la marcha, prueba y error. Ir viendo poco a poco e ir convenciendo a la gente paso a paso con lo que funciona y lo que no, sería lo ideal”, señaló Adsuara.

Palacios dijo que “Paraguay está aprovechando el timing de la minería de Bitcoin en China que esta relocalizándose”. Sobre este punto, Tovar señaló la barrera que puede tener la minería en Paraguay por el calor. “Es muy poco probable que los mineros de China vayan a Paraguay, por el calor. Los costes de transporte y de enfriar son un gran impedimento, por lo que es posible que opten por otros países asiáticos”.

Aplicación de esta ley en otros lugares

Sobre la posibilidad de trasladar el modelo a Europa, Adsuara indicó que el mayor problema de adopción de esta ley en Europa es el modelo legislativo y el sistema de código cerrado. “Si creo que se van a ir regulando aspectos, pero veo muy difícil que en economías estables se llegue a reconocer bitcoin como moneda”. Como venezolano y residente en el país, Bastardo precisó que “no veía con buenos ojos que el chavismo llevara adelante una ley similar. La minería y la especulación (trading etc) son dos grandes barreras para la adopción de bitcoin en Venezuela, a lo que hay que añadir que existe esa preocupación de que el chavismo pueda retirarte los fondos o intervenir”.

El Salvador contagia países latinos y logra que Bitcoin hable español en el mundo

Educar

Para Mossi lo más importante es que El Salvador está innovando. “Es importante establecer hasta dónde llega una moneda, qué se pretende a hacer con esta moneda y educar a la población sobre esta moneda”. Mossi subrayó que existe mucha desinformación y que no se va a eliminar el dólar.

Es muy importante educar. Tanto internamente, como para el exterior, apuntó Mossi. En esta misma línea, Soriano subrayó que la parte de la educación en Bitcoin sigue siendo fundamental. Por ello, indicó que quizá  tres meses sea un tiempo insuficiente para que los salvadoreños puedan entender el sentido pleno de Bitcoin. El Salvador ha anunciado la entrada en vigor de la Ley Bitcoin para el próximo mes de septiembre.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Observatorio Blockchain

El sitio donde se informan los interesados en las nuevas industrias y negocios de la criptoeconomía y la web descentralizada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 32,436.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,063.57
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.18
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 441.83
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 119.66
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 15.81
  • stellarStellar (XLM) $ 0.258937
  • moneroMonero (XMR) $ 199.51
  • eosEOS (EOS) $ 3.53
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.61
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad