En plena huida de socios, Lliad y Coinbase ratifican públicamente su apoyo a la Libra de Facebook

ActualidadEmpresasUltimas noticias

Written by:

La Asociación Libra, encargada de gestionar la red blockchain de la stablecoin de Facebook, nombró ayer en Ginebra a su equipo directivo en plena deserción de socios. Cuando Facebook anunció el lanzamiento de su divisa digital el pasado mes de junio lo hizo en compañía de 27 miembros. Ayer, cuando hizo publico los nombres de los socios iniciales del proyecto, faltaban siete.

Muchos de los nombres ausentes gozaban de un fuerte capital simbólico. Paypal, Visa, Mastercard, Stripe, eBay, Mercado Pago y Booking son los miembros que han abandonado la aventura de la stablecoin de Facebook, al menos por ahora.

La Asociación Libra, que no se ha pronunciado sobre los motivos que han llevado a dichas compañías a desvincularse del proyecto, hizo frente a dicho abandono explicando en una nota de prensa que, de las 1.500 organizaciones que han mostrado su interés de sumarse al proyecto, 180 ya están listas para hacerlo, al cumplir con los requisitos de elegibilidad para ser miembros.

También te puede interesar: Las stablecoins en el punto de mira del G20, por “amenazar el sistema financiero mundial

Miembros de la junta directiva

No hay que olvidar que en la hoja de ruta trazada por la compañía, compartida hace unos días, el objetivo final es conseguir cien miembros antes del lanzamiento de la stablecoin, previsto para 2020. Aunque previsiblemente los problemas que se han ido encontrado con los reguladores de casi todo el mundo a lo largo de estos tres meses, demoren el lanzamiento del proyecto.

La junta directiva del proyecto ha quedado integrada por: Matthew Davie, de Kiva Microfunds, una organización estadounidense que permite prestar dinero a pequeñas empresas o emprendedores de países en vías de desarrollo a través de Internet; Patrick Ellis, de PayU, una pasarela de procesamiento de pagos electrónicos; Katie Haun, de Andreessen Horowitz; una firma estadounidense de capital riesgo, fundada en 2009 por Marc Andreessen y Ben Horowitz; David Marcus, de Calibra, Inc, la filial de Facebook encargada de gestionar la citada criptodivisa, y por Wences Casares, de Xapo Holdings Limited, un servicio para la compra de bitcoins que añade elementos avanzados de seguridad.

También te puede interesar: Con Libra, Facebook certifica el agotamiento de un tipo de economía y la puesta de largo de la tokeneconomía

La Asociación también ratificó oficialmente a Bertrand Pérez como director de operaciones y director gerente interino; a Dante Disparte, jefe de política y comunicaciones; y Kurt Hemecker, jefe de desarrollo de negocios.

Apoyo de Xavier Niel, fundador de Iliad

Frente al silencio mantenido por los socios del proyecto durante los tres meses que han precedido a la constitución oficial del equipo ejecutivo de la Asociación LIbra, algunos miembros, como Xavier Niel, fundador y accionista mayoritario del proveedor francés de servicios de Internet y operador móvil Iliad, acaba de publicar una tribuna en el diario Les Echos.

En dicho artículo, entre otras cuestiones, opina que el “proyecto de dinero lanzado por Facebook existirá, es inevitable, con o sin nosotros, ya sea que los estados lo quieran o no. Y Francia debe estar en el corazón de esta revolución“.

La opinión del empresario francés, también copropietario del diario francés Le Monde, contrasta con la del Gobierno de su país, que desde el principio se ha opuesto radicalmente al proyecto, anunciando incluso su intención de hacer todo lo que esté en su mano para bloquear el proyecto en la Unión Europea.

También te puede interesar: La Libra de Facebook resquebraja el papel de los Estados y de instituciones, como bancos centrales

Otra de las personas que se ha manifestado en los últimos días a favor del proyecto es Brian Armstrong, cofundador y CEO de Coinbase, uno de los exchanges de criptomonedas más importantes del mundo. Armstrong tuiteó la notica que Will Foxley firmaba en  Coindesk, en la que se hacía eco de una carta enviada por dos senadores de Estados Unidos pidiendo públicamente a Visa, Stripe y Mastercard su retirada del proyecto.

Cartas intimidatórias de senadores estadounidenses 

En sus cartas, los senadores Brian Schatz (D-HI) y Sherrod Brown (D-OH) explicaban a las compañías que Facebook, la fuerza impulsora detrás del proyecto, no había respondido satisfactoriamente a las preocupaciones regulatorias sobre terrorismo, lavado de dinero, política monetaria y desestabilización económica.

Los senadores también utilizaban como argumento un artículo publicado en New York Times, en el que se exponía el abuso de dicha red social. “Es escalofriante pensar qué podría pasar si Facebook combina mensajes cifrados con pagos globales anónimos integrados a través de Libra“, recoge la carta.

La misiva, según recoge Coindesk, también contiene un tono amenazante: “Si acepta esto, puede esperar un alto nivel de escrutinio de los reguladores no solo en las actividades de pago relacionadas con Libra, sino en todas las actividades de pago“.

Actitud antiamericana

Como reacción al contenido de estas cartas, Armstrong escribe, cuatro días después de publicarse la noticia, un tuit en el que califica de “antiamericano” que dos senadores escribiesen a las citadas empresas pidiendo que abandonasen el proyecto Libra.

En el hilo abierto por el cofundador de Coinbase, éste también escribe que “No importa lo que pienses de Libra. Si no es una herramienta útil o innovación, la gente no la usará. ¿Por qué la necesidad de utilizar tácticas de intimidación? Esto se llamaría comportamiento anticompetitivo / monopolístico, si alguna empresa privada lo hiciera”.

En otro tuit, Armstrong lanza una pregunta: ¿Queremos tener una economía planificada centralmente o dejar que se prueben 1.000 ideas en un mercado libre para ver cuáles se abren paso y ofrecen un valor real? Los avances son, por definición, ideas contrarias, de lo contrario, ya se habrían probado“.

Síguenos en nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *