Impacto de la IA en la profesión jurídica
Impacto de la IA en la profesión jurídica

Impacto de la IA en la profesión jurídica

La International Bar Association (IBA) y el Center for AI and Digital Policy han publicado un informe sobre el impacto de la IA en la profesión jurídica. El estudio, titulado: «The Future is Now: Artificial Intelligence and the Legal Profession, explora de manera exhaustiva el impacto transformador de la IA en la profesión jurídica y ofrece perspectivas fundamentales sobre la gobernanza y el despliegue ético de las tecnologías de inteligencia artificial en la práctica jurídica y su colaboración con la sociedad.

Principales conclusiones del impacto de la IA en la profesión jurídica:

Adopción generalizada de la IA

Existe una adopción generalizada de IA con disparidades regionales y de tamaño. Cuanto más grande es el bufete de abogados, mejor y más sofisticada la integración de la IA. La IA se utiliza principalmente de forma interna para la administración de back-office, el desarrollo empresarial, el marketing y la gestión organizacional.

Colombia admite IA generativa en los juicios y elaborará una guía sobre su uso

En los bufetes de abogados más grandes, hay un mayor porcentaje de uso de IA en aplicaciones orientadas al cliente, como investigación legal, compilación de documentos, redacción de contratos y debida diligencia, impulsadas por grandes modelos de lenguaje (LLM) y servicios de IA.

Desafíos en materia de gobernanza

La gobernanza de datos, la seguridad, la propiedad intelectual y la privacidad siguen siendo desafíos importantes en la IA. Los bufetes de abogados más pequeños y los profesionales independientes se enfrentan a más desafíos en términos de gobernanza de la IA y a menudo carecen de políticas y recursos. Se espera que la IA tenga un impacto significativo en la estructura, la contratación y los modelos de negocio de los bufetes de abogados. Esto podría incluir cambios en honorarios fijos o de valor agregado, en las políticas de contratación, para dar prioridad a los abogados competentes en IA y un cambio cultural más amplio hacia la innovación y el cambio.

La capacitación es una prioridad

La formación es una prioridad clave en el contexto de la IA. Los bufetes de abogados necesitan una formación exhaustiva, principalmente para superar los principales desafíos. Deben seguir capacitando a los asociados más jóvenes sobre el trabajo legal que puede realizar la IA, lo que les permite tener una experiencia sólida cuando alcanzan puestos de responsabilidad.

Decisiones automatizadas con IA en la Administración Tributaria

Panorama regulatorio

La consulta a las partes interesadas es fundamental para la regulación de la IA. Organizaciones como la IBA desempeñan un papel crucial en el desarrollo e implementación de marcos de gobernanza de la IA. Las partes interesadas no se limitan a los abogados y bufetes de abogados con licencia; también se deben considerar las entidades de servicios no legales contratadas por la profesión jurídica.

Casi la mitad (48 por ciento) de la IBA está a favor de una regulación integral de la IA que también permita la innovación y adopción de tecnología. El 57% afirmó que la coherencia era importante en la regulación, ya que los distintos países del mundo crean sus propias normas. Menos de la mitad (91 de 210 bufetes) disponían de políticas sobre el uso de la IA en sus organizaciones.

Desconocimiento

El 69% de los encuestados desconocía en qué medida la regulación de la IA afectaría a sus bufetes; La coherencia y la consistencia son las prioridades más importantes en la regulación de la IA desde la perspectiva de la profesión jurídica. Los principales desafíos en la regulación de la IA incluyen el potencial efecto inhibidor sobre la innovación debido a la rápida aplicación de las regulaciones, la naturaleza en constante evolución de la tecnología de IA y la dificultad para evaluar herramientas y comprender los requisitos de cumplimiento.

Interés máximo por participar en el 1º código de prácticas de la IA de Europa

Importancia de la ética

Desde la perspectiva de la orientación ética para los colegios de abogados y las asociaciones de abogados, la encuesta de los miembros de la IBA dice que los abogados deben mantenerse al día con los cambios en la tecnología que sean relevantes para su práctica. Lo que incluye comprender la IA y sus implicaciones, garantizando que los abogados puedan utilizar las herramientas de IA de manera competente y al mismo tiempo ser conscientes de los desafíos y riesgos éticos involucrados.

Los abogados deben ser diligentes para garantizar que se respeten las normas de conducta profesional y los estándares de orientación. Las normas vigentes destacan la importancia de mantener la confidencialidad y el secreto profesional, especialmente en las comunicaciones electrónicas y los datos almacenados en ordenadores.

Información de uso de la IA a los clientes

Los abogados son responsables de supervisar las herramientas de IA y garantizar su uso adecuado. Deben asegurarse de que el trabajo generado con IA se adhiere a los estándares profesionales y cualquier trabajo legal producido con IA cumple con las pautas éticas requeridas. Los abogados deben informar a sus clientes cuando hayan hecho uso de IA, revelando el alcance de dicho uso y el tipo de IA utilizada.

 Recomendaciones clave:

  • Promover la adopción generalizada de la IA, con especial apoyo a las empresas más pequeñas.
  • Mejorar la gobernanza de la IA y el desarrollo de políticas.
  • Establecer directrices integrales y mejores prácticas para la gobernanza de la IA, haciendo hincapié en la gobernanza de datos, la seguridad, la propiedad intelectual y la privacidad.
  • Apoyar los cambios estructurales y culturales en los bufetes de abogados. Proporcionar orientación sobre los cambios organizativos necesarios para integrar la IA de manera eficaz.
  • Facilitar la formación en IA. Desarrollar o identificar programas de formación centrados en la profesión jurídica y la IA.
  • Fomentar una consulta exhaustiva con las partes interesadas para la regulación de la IA. Abogar por la inclusión de diversas partes interesadas: expertos en tecnología, representantes de la industria, académicos y otros, tal vez incluyendo usuarios finales y consumidores de la sociedad civil, en el proceso regulatorio de la IA.

Organismos reguladores

  • Promover la coherencia y la consistencia en la regulación de la IA. Trabajar con los organismos reguladores para desarrollar normas coherentes y Normas coherentes sobre IA que eviten la fragmentación y la desorganización.
  • Actualizar las pautas éticas para reflejar el uso de la IA. Revisar y actualizar las pautas éticas para incluir disposiciones específicas para el uso de la IA. Esto debería incluir la supervisión y el uso adecuados de las herramientas de IA. El establecimiento de normas para que el trabajo generado por IA cumpla con las pautas éticas profesionales. Incluir obligaciones de divulgación sobre el uso de la IA. Esta iniciativa debería emprenderse con los colegios de abogados y los organismos reguladores nacionales.
  • Fomentar la colaboración mundial y el intercambio de conocimientos entre los colegios de abogados, las sociedades jurídicas y los profesionales del derecho nacionales. Esto puede ayudar a establecer normas mundiales para el uso de la IA en la profesión jurídica y proporcionar una plataforma para compartir las mejores prácticas, abordar los desafíos comunes y mantenerse informado sobre los últimos avances en materia de regulación y orientación ética de la IA.
Alfredo Collosa
Comparte esto:
  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 60,740.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,378.96
  • tetherTether (USDT) $ 0.999047
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.336070
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 10.56
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 321.09
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 64.78
  • moneroMonero (XMR) $ 151.81
  • stellarStellar (XLM) $ 0.088915
  • eosEOS (EOS) $ 0.457736
  • tezosTezos (XTZ) $ 0.647361
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad