Las stablecoins en el punto de mira del G20, por “amenazar el sistema financiero mundial”

ActualidadBancaUltimas noticias

Written by:

El presidente de la Junta de Estabilidad Financiera (FSB), Randal K. Quarles, ha enviado una carta a los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales de los países del G20 alertando de la amenaza que para el sistema financiero mundial representan las stablecoins. La misiva va dirigida a los ministros de finanzas y gobernadores del Banco Central del G20 antes de sus reuniones en Washington DC esta misma semana.

El FSB, por sus siglas en inglés, un organismo internacional creado por los líderes del G20 y encargado de supervisar el buen funcionamiento del sistema financiero, impulsando políticas de supervisión y regulación, reconoció en la reunión celebrada el pasado mes de junio en Osaka que los criptoactivos no representan una amenaza para la estabilidad financiera mundial en este momento.

Sin embargo, considera que la introducción de stablecoins globales, asociadas al valor de una moneda fiat y que surgieron para reducir la volatilidad de las critpomonedas, “podrían  plantear una serie de desafíos para la comunidad reguladora, entre otras cosas porque tienen el potencial de volverse sistémicamente importantes, incluso a través de la sustitución de monedas nacionales”.

Abandonos en la stablecoin de Facebook

La carta coincide en el tiempo con la salida de la Asociación Libra, la encargada de gestionar la red blockchain de la stablecoin de Facebook, de Paypal, Visa, Mastercard, Stripe, eBay y Mercado Pago. Ayer mismo, Bloomberg añadía un nombre más a lista de desertores. En esta ocasión se trata de Booking. De hecho, la Asociación Libra ya ha quitado el nombre del portal de viajes online del listado de socios.

También te puede interesar: La Libra de Facebook resquebraja el papel de los Estados y de instituciones, como bancos centrales

En declaraciones a CNBC, el secretario del Tesoro de  Estados Unidos, Steven Mnuchin, atribuyó el abandono de las citadas empresas a la preocupación de que el proyecto no cumpla con la regulación vigente en asuntos relacionados con el lavado de dinero. Mnuchin afirmó que se dieron cuenta de que no el proyecto aún no está listo.

Quarles indica en su misiva que las monedas estables globales podrían ofrecer un vehículo para pagos transfronterizos y remesas para una gran cantidad de usuarios: “Los proyectos de stablecoins de alcance y magnitud potencialmente global deben cumplir con los más altos estándares regulatorios y estar sujetos a supervisión y supervisión prudenciales. Las posibles lagunas reglamentarias deben evaluarse y abordarse con carácter prioritario”.

Grupo de trabajo

En la carta se indica que El FSB está evaluando cómo aplicar el marco regulatorio existente a las stablecoins y si se deben llenar los vacíos regulatorios. “En cualquier caso, es esencial aplicar el principio de misma actividad, mismas reglas, independientemente de la tecnología subyacente. Las autoridades nacionales están intercambiando información sobre la mejor manera de aplicar las prácticas de supervisión a estas nuevas áreas”.

El presidente de la Junta de Estabilidad Financiera también precisa que el grupo de trabajo del G7 sobre stablecoins está realizando una evaluación preliminar de las oportunidades y los desafíos que plantean las stablecoins globales. Dicho trabajo será entregado al FSB, que ya ha formado un grupo de trabajo para examinar los problemas regulatorios planteados por las monedas estables que tienen el potencial de alcanzar una escala global, teniendo en cuenta la perspectiva de los mercados emergentes y las economías en vías de desarrollo.

En este sentido el FSB concluye que presentará una nota con los problemas que plantean las stablecoins globales en la reunión de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20, que tendrá lugar este mismo mes de octubre. Asimismo, el FSB presentará un informe consultivo a los ministros de finanzas del G20 y los gobernadores de los bancos centrales en abril de 2020, y un informe final en julio de 2020.

Desafíos de las stablecoins

El FSB también enumera una serie de desafíos planteados por las establecoins para la estabilidad financiera. Entre los que destaca la protección de consumidores e inversores, la privacidad y protección de datos, la integridad financiera: lavado de dinero (ALD), financiación del terrorismo (CFT) y el cumplimiento de conocer al cliente, mitigación de la evasión fiscal, competencia leal y política antimonopolio, integridad del mercado, gobernanza sólida y eficiente, seguridad cibernética y riesgos operativos y una base legal apropiada.

Consejo de Estabilidad Financiera surge en abril de 2009 como sucesor del Foro de Estabilidad Financiera o FSF (Financial Stability Forum). El FSF fue fundado en el año 1999 en el marco de una cumbre del G7 para aliviar las tensiones entre los ministerios de finanzas y los bancos centrales.

El Consejo de Estabilidad Financiera o Financial Stability Board está integrado por veinticuatro países: Reino Unido, Alemania, Francia, España, Estados Unidos, Canadá, Rusia, México, Indonesia, Italia, Japón, Brasil, China, Argentina, Australia, Hong Kong, India, Países Bajos, Arabia Saudita, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, Suiza y Turquía.

Síguenos en nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *