Los 10 conceptos clave para iniciarte en las criptomonedas

En este post vamos a ofrecerte los 10 conceptos clave para iniciarte en las criptomonedas. Todos los avances del ser humano suponen nuevas ideas y aprendizajes que debemos tener en cuenta para no perdernos y las criptomonedas no son una excepción. Así que hemos preparado diez conceptos claves que hay que tener claros para dar los primeros pasos en las plataformas de la industria cripto.

Los mejores monederos de la Web3 para navegar por el internet del dinero

10 conceptos clave, criptomonedas

Blockchain

Blockchain, cadena de bloques en español, es una tecnología que permite la creación de un libro de contabilidad que se almacena de forma distribuida en una red de ordenadores que pueden estar en todo el mundo y que se comunican entre ellos usando una red Peer-To-Peer (P2P). Se trata de una red resistente a la censura y disponible en todo momento, sin necesidad de un servidor central, empresa o gobierno detrás de su funcionamiento. Además, la blockchain es una tecnología muy segura, porque solo se puede modificar el registro bajo consenso. Algo que solo es alcanzable si todas las partes de la red están de acuerdo en realizar la modificación.

Qué son los Wallet y cómo usarlos para iniciarte en las criptomonedas

Las criptomonedas usan está tecnología para llevar todas las anotaciones de transacciones y direcciones a las que pertenecen las mismas. De esa forma, cada transacción que realices o realicen a tu favor, quedará grabado en la blockchain para siempre. Pudiendo verificar la transacción en todo momento, con un explorador de bloque y dejando un claro registro de todo lo que ha pasado en la red. Por supuesto, la tecnología blockchain no solo sirve para registros económicos. Cualquier cosa que puedas digitalizar es susceptible de almacenarse en una blockchain y beneficiarse de la tecnología. De ahí, que muchos proyectos se planteen sistemas de streaming, almacenamiento de datos, sistemas de gobernanza y votación. Además de aplicaciones financieras completamente descentralizadas funcionando bajo está tecnología. Este es el motivo por el que se considera a la blockchain una de las mayores revoluciones tecnológicas desde la llegada de Internet.

Cómo operar en las finanzas Web3: sin bancos y a través de MetaMask y SushiSwap

Conceptos criptomonedas blockchain

Monederos

El concepto de monedero o wallet de criptomonedas, es un software o hardware que podemos usar para gestionar nuestros activos. Básicamente, su tarea es permitirnos interactuar con la red blockchain de una criptomoneda, para enviar y recibir transacciones y otras operaciones. Para ello, los monederos están diseñados para almacenar y gestionar las claves públicas y claves privadas. Gracias a estas claves podemos tener acceso a las criptomonedas y otras funciones en la red. Todo esto se logra, identificándonos como usuarios legítimos de la misma, aceptando sus condiciones de uso y pagando las comisiones correspondientes. Tareas en la que el monedero de criptomoneda es vital. Por ello, es un concepto básico que debes conocer para iniciarte en el criptomundo.

Cómo instalar y configurar el criptomonedero MetaMask en tu navegador y acceder a la Web3

Tokens

El concepto de token es uno de los que más se repiten en la criptoindustria. Gracias a ellos, puedes transferir valor o representar distintos objetos dentro de una blockchain. Inicialmente, los tokens se veían como objetos que solo pueden transferir valor, pero la evolución de la tecnología blockchain y de la criptomoneda, ha ampliado esa percepción. Ahora, un token puede ser una criptomoneda, su uso inicial más básico, como es el caso de BTC y ETH. También puede ser una representación de una moneda real usando los tokens, para representar monedas como el dólar o el euro, creando así las stablecoins. O incluso, pueden ser cosas tan abstractas como una obra de arte, una imagen, una canción, un libro, un registro de nombre o una identidad. Todo esto  puede ser representado en los conocidos NFTs.

En todo caso, los tokens han dejado de ser solamente una representación de valor económico, para convertirse en algo mucho más maleable, universal y adaptable. De esta forma, pueden responder a necesidades muy especificas de aplicaciones que deseen usarlos.

Yield Farming y Liquidity Mining, palabras DeFi que deben conocer los inversores

Minería y Staking

Los conceptos de minería y staking son muy conocidos en el ecosistema, pero muchas veces incomprendidos o mal interpretados por quienes llegan a estos espacios. En primer lugar, la minería es simplemente un proceso computacional y matemático intensivo, en el que un grupo de computadoras tratan de resolver un acertijo complejo. Si dan con la respuesta correcta, reciben  una recompensa. El acertijo es tan complejo que grandes maquinas deben dedicarse a su resolución, consumiendo energía y recursos humanos para lograrlo. Es todo este trabajo el que se recompensa si se acierta el acertijo y lo que en cierta forma sustenta el valor de las criptomonedas.

Cómo obtener dinero en el mercado de préstamos depositando NFT en garantía

La minería se realiza con equipos costosos y muy potentes, lejos de esas ofertas engañosas, donde te dicen que puedes minar criptomonedas con un celular o simplemente visitando una Web. En esos casos, ten cuidado, la mayor parte del tiempo son trampas y estafas, así que no caigas en ellas.

El stakaing es un proceso de acumulación de riqueza en criptomonedas, que se bloquea en un nodo o smart contract con el fin de recibir recompensas por esa liquidez. Básicamente, el staking funciona como un banco, en el que tu dinero es bloqueado para darle poder al nodo o smart contract para generar bloques. Así, se puede ganar su recompensa y finalmente repartir la misma entre todos los participantes del pool de staking.

Primer paso en Web3: cómo abrir una criptocartera en Metamask

Hay muchas plataformas para realizar staking, tanto centralizadas como descentralizadas, la mayoría de ellas muy buenas. Solo ten en cuenta una cosa: no siempre la que más paga es la mejor. Es preferible la estabilidad a largo plazo que una ganancia con riesgo en el corto.

Minería y staking

HODL

El concepto de HODL es uno de los favoritos de los bitcoiners: toma tus criptos, reúne más y guárdalas por mucho tiempo hasta que te den el rendimiento que deseas. Básicamente el HODL es ahorrar criptomonedas a largo plazo, con la esperanza de que ese ahorro se convierta en un patrimonio importante para ti y tu familia. La práctica puede sonar un poco tradicional, pero da buenos resultados en el largo plazo. Muchos bitocoiners la han vivido muy de cerca. Una criptomoneda que hace 14 años no tenía valor, ahora ronda los 36.ooo €.

Cómo dar los primeros pasos hacia Web3, el internet de blockchain

Bear y Bull Markets

Estos dos conceptos están muy relacionados el uno con el otro. Estar en Bear Market significa que el mercado de las criptomonedas está en tendencia bajista, con precios que caen día tras día. Sin embargo, la tendencia es rota por una reversión y si la reversión recupera el mercado y supera su antigua marca, entonces te encuentras en un Bull Market, o mercado alcista, con precios que crecen día tras día. Recuerda estos conceptos y estate atento a ellos cuando veas los mercados y las noticias, sabrás que hacer en cada caso, para aprovechar las oportunidades que ambas opciones te permiten.

Te contamos cómo hacer staking centralizado y descentralizado

Shilling

El shilling es publicidad implícita de una criptodivisa por parte de alguien con estatus o reputación que está tratando de promover un proyecto. Una practica que se ve mucho en crypto, especialmente en monedas que acaban de empezar. Intentan dominar un mercado mediante una comunidad dedicada a publicitarla, sin tener en cuenta si el proyecto es bueno o malo.

Es bastante sencillo identificar el shilling. Si estás ante un proyecto que no aporta a la comunidad, pero ves a grandes influencers defender el proyecto en redes sociales, eso es shilling. Si ves a una comunidad que no entiende razones ni acepta criticas, pero alaba el proyecto sin dar razones: eso también es shilling. En todo caso, aléjate de esas comunidades, no suelen traer nada positivo.

Cómo instalar un nodo de Bitcoin para que tu dinero no dependa de terceros

DeFi

DeFi (Decentralized Finance) o Finanzas Descentralizadas en español es un concepto revolucionario. Se trata de una gran tendencia que busca desarrollar pequeñas piezas financieras descentralizas y únicas. Su principal valor es que ofrecen  instrumentos financieros para ahorro o inversión, sin fronteras y a las que puedes acceder desde cualquier parte del mundo. Al final, todo el ecosistema es una enorme comunidad que funciona de forma muy coordinada y transparente, para hacer realidad estas nuevas finanzas. En la actualidad, es imposible pasar por alto el gran impacto que DeFi tiene en el mundo cripto. DeFi está cambiando el mundo financiero global.

Cómo dar los primeros pasos en las finanzas descentralizadas (DeFi)

DeFi y su papel en el mundo

NFTs

Un token no fungible o NFT es un token criptográfico que tiene la capacidad de ser un token único e irrepetible. No puede ser dividido, pero puede ser utilizado para representar objetos del mundo real o digital junto a sus características propias. Así como la propiedad del mismo, mientras mantiene todo ello dentro de una representación en una blockchain por medio de un smart contract.

¿Para qué sirven las criptomonedas, más allá de la especulación?

Este es un concepto que ha venido transformando radicalmente la forma en que vemos a la blockchain. Básicamente, nos permite representar objetos únicos que no son divisibles de sus propiedades, sin que ello signifique la destrucción de ese objeto, ya sea real o digital. Música, arte, coleccionables, cualquier cosa con características únicas puede ser un NFT en blockchain y eso es lo que hace potente a esta tecnología.

NFTs otro gran concepto en el mundo crypto

Metaversos

El metaverso es un espacio virtual donde las personas interactúan entre sí con sus avatares. La idea de los metaversos lleva entre nosotros casi desde los inicios de internet, con espacios como Second Life o Habbo. Sin embargo, la introducción de la tecnología Blockchain y los NFTs han llevado a los metaversos un paso más allá, al permitir la propiedad individual y la creación de economías y mercados.

Esta es la nueva revelación de la tecnología blockchain, una realidad que está en ascenso y también en una etapa de construcción muy temprana. Si bien existen muchos proyectos prometedores, los metaversos todavía están en fase experimental. Se trata de una curiosidad que aún no está del todo bien definida y delimitada y de la que aún queda mucho por explorar y conocer.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad