Wallets de criptomonedas, sus tipos y nivel de seguridad

Los wallet o monederos de criptomonedas son los elementos que nos permiten manejar nuestros activos digitales y poder acceder al mundo de económico, financiero y de aplicaciones blockchain que se desarrolla en la actualidad. Gracias a ellos, podemos enviar y recibir pagos, interactuar con aplicaciones descentralizadas, realizar staking, ahorros, pedir préstamos, acceder a juegos y metaversos. En definitiva, son la pieza fundamental entre el usuario y el mundo blockchain.

El funcionamiento de los monederos de criptomonedas sigue siendo prácticamente el mismo que Satoshi Nakamoto previó con la creación de Bitcoin. Un software capaz de aplicar una potente criptografía con el fin de crear un par de claves, las mismas que serán usadas para bloquear y desbloquear nuestras criptomonedas. De esta manera, el monedero o wallet puede permitirnos manejar los registros de transacciones contenidos dentro de una blockchain y realizar las operaciones que deseemos.

Qué es Taro Protocol y que significa para Bitcoin y DeFi

Funcionamiento y seguridad de las wallets o monederos

Los wallets de criptomonedas utilizan avanzadas técnicas de criptografía, para otorgar y garantizar una seguridad total a los usuarios. En primer lugar, los monedero usan criptografía asimétrica para generar dos claves: la clave pública y la privada. La clave pública es usada por el monedero con el fin de crear las direcciones que podemos compartir con el resto del mundo. Así, por medio de esas direcciones podemos recibir las operaciones que otras personas realizan a nuestro favor.

Cómo dar los primeros pasos hacia Web3, el internet de blockchain

La clave privada es una clave que permanece siempre bajo nuestro total y absoluto control y es fundamental para desbloquear el uso de los activos digitales que estén en nuestras cuentas. Digamos que es la llave para abrir el candado que protege nuestras criptomonedas dentro de la blockchain, sin la clave privada, nadie podrá mover esos activos, y cuando decimos nadie, es que nadie podrá hacerlo. La seguridad del sistema es tal, que si creas monedero y no respaldas esta clave, jamás podrás recuperar el dinero. De allí, la importancia de conocer estos elementos y respaldarlos de forma segura, para garantizar su acceso. Aunque, esto ha cambiado muchos en ciertos monederos, tal como veremos más adelante.

¿Qué significa que bitcoin tenga el 90% de sus monedas en circulación?

En todo caso, la seguridad de los monederos siempre está garantizada por criptografía y por implementaciones prácticamente estandarizadas. La mayoría de desarrollos blockchain, pone en practicas ciertas medidas de seguridad que son consideradas básicas para una buena seguridad. Más allá de esto, algunos proyectos se enfocan aún más en dichas capacidades, ofreciendo opciones de seguridad mucho más avanzadas, como cifrado AES-256. Se trata de un tipo de cifrado de nivel militar, considerado ultra-seguro y que, generalmente, se usa para cifrar por claves los monederos. Lo que da una idea del nivel de seguridad de los monederos.

Te contamos cómo hacer staking centralizado y descentralizado

Otros elementos de seguridad son los respaldos de los monederos. Muchos monedero permiten respaldar el par de claves (pública y privada) de forma directa en un archivo que debes resguardar de forma segura. Un ejemplo de esto es Bitcoin Core, cuyos respaldos se realizan almacenando un archivo de nombre «wallet.dat». Guardar este archivo en forma segura, te garantiza que podrás recuperar tu monedero en cualquier momento. Sin embargo, una forma más sencilla de hacer esto son las seed phrase. La seed es un conjunto de palabras con extensiones, que van desde las 12 a las 24 palabras y que se usan para generar y recrear de forma criptográfica las claves públicas y privadas de un monedero. La ventaja de este método es que es mucho más sencillo de respaldar, aunque un poco más inseguro a. nivel de seguridad.

Tipos de wallet o monederos de criptomonedas más usados

El nivel de seguridad de una wallet dependerá del tipo de wallet empleada. Entre ellos,  podemos destacar:

Hardware wallet, la opción más segura

Estos wallet de criptomonedas son en realidad dispositivos físicos que nos permiten operar con nuestras criptomonedas. Generalmente son dispositivos que podemos conectar a nuestro computador o smartphone por medio de una conexión USB o NFC, permitiéndonos operar con un modelo más seguro, ya que las claves se almacenan en dicho dispositivo. De esta forma, si un atacante llega a obtener el monedero no podrá usarlo a menos que sepa la clave de acceso. Incluso, en esos casos podemos adelantarnos y retirar los activos de las cuentas, por medio de la recuperación de claves usando las seed phrase que generan estas wallets.

Cómo instalar un nodo de Bitcoin para que tu dinero no dependa de terceros

Por ello, las hardware wallets son consideradas uno de los tipos de de wallets más seguras para mantener nuestras criptomonedas. Además, su seguridad se puede amplificar si usamos esquemas de seguridad adicionales, como los HSM (Módulos Hardware de Seguridad, en inglés), sistemas de multifirma o esquemas de claves compartidas.

Gracias a todo esto, no es raro ver software ofreciendo soporte para las hardware wallets. Por ejemplo, MetaMask ofrece soporte para conectar hardware wallets a su monedero, lo que incrementa la seguridad del mismo. Como resultado, es posible usar nuestro monedero hardware dentro de aplicaciones Web3, usando MetaMask como un puente, pero dejando nuestras claves en el monedero hardware, reduciendo así el riesgo de hackeos.

Si buscas financiación debes conocer qué es IDO e IFO, el dinero DeFi

Finalmente, los monedero hardware suelen ofrecer soporte para múltiples criptomonedas, por lo que no debes preocuparte por si un monedero soporta determinadas criptomonedas. Lo más probable es que el soporte exista o pueda ser adaptado con unos sencillos pasos. Entre las hardware wallets más conocidas están Trezor y Ledger, ambas compañías se dedican a la construcción de las mismas y están basada en estándares de software libre. Otro punto a favor de este tipo de monederos es que son de tipo no-custodio, por lo que las criptomonedas siempre están bajo tu control y nadie podrá congelarlas.

Hardware wallet Trezor One

Cold wallets, la seguridad de las hardware wallets usando software

Una cold wallet o monedero frío es un tipo de monedero software que tiene como finalidad mantener seguras nuestras criptomonedas. Generalmente, estos monederos son usados para realizar tareas de ahorro de criptomonedas y se usan de forma desconectada a Internet. Para ello, el software se instala en una computadora aislada de Internet, y se usa para generar dos monederos junto a un sistema de actualización de cuenta.

Cómo obtener ingresos colocando a plazo tus criptomonedas haciendo staking

El primer monedero, tiene tanto las claves públicas como privadas, lo que le permite generar las direcciones de recepción y su correspondiente clave de desbloqueo. Este primer monedero es el que se mantiene desconectado totalmente de Internet. El segundo monedero, es lo que se conoce como monedero de observación y solo contiene las claves públicas. De esta forma, se nos permite observar las criptomonedas que llegan a esas direcciones. Este segundo monedero debe instalarse en otro computador o smartphone con conexión a Internet, con el fin de poder recibir la información y ver nuestro estado de cuenta.

¿Para qué sirven las criptomonedas, más allá de la especulación?

La seguridad de estos monederos es alta debido a que nuestra clave privada jamás está en un computador conectado a Internet , por lo que es poco probable que puedan robarnos dicha clave. Mientras que el segundo monedero, solo tienen la clave pública, y esta clave no es suficiente para autorizar los gastos de nuestras criptomonedas. Para mantener la sincronización de contabilidad entre ambos monederos, generalmente las cold wallets usan scripts automatizados de sincronización. Así, se nos permiten firmar los gastos y actualizar la contabilidad de ingresos y egresos de nuestras criptomonedas. Si bien los cold wallets son un poco complejos en su manejo, su implementación es gratuita y el nivel de seguridad es idéntico al que nos ofrecen los monedero por hardware. Además, generalmente estos monedero son del tipo nodo completo, por lo que implementan un nodo de criptomoneda con una copia completa o parcial del historial de la blockchain.

Diferencias entre Ethereum y Solana, las dos blockchains que compiten por la Web3

Este tipo de monedero se pueden implementar, por ejemplo, usando un monedero como Electrum Wallet, un software para Bitcoin que facilita este tipo de operaciones. También es posible de implementar para otras criptomonedas, aunque eso dependerá del software elegido en cada caso. Este tipo de monederos también son del tipo no-custodio.

Electrum wallet

Hot Wallets, la forma más sencilla de usar criptomonedas

Las hot wallets de criptomonedas son un tipo de monedero custodio. Es decir, las claves del monedero no están bajo tu control, sino que están controladas por un tercero. Esto significa que el control está en manos de un exchange o prestador de servicios de criptomonedas.

Es un tipo de wallet muy común, gracias a su sencillez de uso y a que ofrecen distintos mecanismos de recuperación de fondos. Esto es especialmente útil para personas que no están practicas con el manejo de monedero no-custodios. Sin embargo, esto representa también un mayor riesgo comparado con otros tipos de wallets, ya que la empresa que custodia tiene el control del monedero. Eso significa que si la empresa es hackeada, puedes perder tu dinero. Incluso, si haces una operación sospechosa para ellos, te pueden retener el dinero hasta que expliques la situación. Básicamente, es un banco donde debes respetar las reglas que te impone el prestador de servicios.

Todas las diferencias entre los metaversos The Sandbox y Decentraland

Esto no significa que las hot wallets sean malas, pero no son un lugar donde se recomiende tener fuertes sumas de dinero. Y, mucho menos si ese dinero es el ahorro de tu vida. Para esos casos, mejor usar un monedero no-custodio, y tomar ciertas previsiones para mantenerlo a buen resguardo.

Un buen ejemplo de estos wallets de criptomonedas los puedes ver en los servicios ofrecidos por Binance o Bit2Me, en ambos casos sus wallets son del tipo Hot wallet. Por supuesto, estas empresas tienen múltiples sistemas de seguridad que ayudan a mantener la seguridad de sus monederos frente a cualquier ataque.

HD Wallets, la perfecta unión entre seguridad y utilidad

Las Hierarchical Deterministic Wallets o HD Wallets son wallets de criptomonedas que emplean el esquema de generación de semillas. Estas semillas están formadas por conjunto de 12, 18 o 24 palabras claves. Las HD Wallets en general son un estándar que puede ser aplicado sobre cualquier tipo de wallets de criptomonedas. Por ejemplo, los monederos Trezor son del tipo hardware wallet, pero también son del tipo HD Wallets, ya que su respaldo es posible usando una seed phrase.

Cómo operar en las finanzas Web3: sin bancos y a través de MetaMask y SushiSwap

Sin embargo, generalmente la comunidad suele indicar a las HD Wallets como aquellos monedero no-custodio. La mayoría basados en software que pueden instalarse tanto en computadores, como smartphone. Además de esta funcionalidad, los HD wallets suelen incluir tecnologías realmente útiles para mejorar la experiencia de uso de las criptomonedas.

Por ejemplo, MetaMask es un HD Wallet y su principal funcionalidad no es solo ofrecerte un monedero para ETH y sus tokens, sino permitirte el uso de aplicaciones descentralizadas desde la comodidad de tu navegador. De MetaMask ya hemos hablado mucho en Observatorio, te invitamos a aprender más del mismo en este enlace.  Otros HD Wallet bien conocidos son Samourai Wallet, Exodus, Coinomi, Mycelium, entre otros.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad