Cómo instalar criptomonedero MetaMask

En este post te contamos cómo instalar y configurar el criptomonedero MetaMask, uno de los más utilizando en todo el mundo para acceder a la Web3. Este monedero para navegadores web se ha convertido en una de principales llaves para acceder e interactuar con dApps de todo tipo. Desde DeFi, NFT o metaversos. Así, lo que empezó como un pequeño proyecto sostenido por dos personas, ahora se ha convertido en una de las herramientas cripto más utilizada y con un futuro muy prometedor.

Cómo dar los primeros pasos hacia Web3, el internet de blockchain

Origen de MetaMask

La historia de MetaMask se remonta a 2016, cuando los desarrolladores Aaron Davis y Dan Finlay comenzaron a construir la  aplicación. Su idea era crear un monedero no custodio, integrado en los navegadores web, de forma que facilitara el uso de aplicaciones descentralizadas. En aquella fecha, las dApps comenzaban a florecer y MetaMask se transformó rápidamente en un  instrumento de fácil uso.

Qué es la Web 3 y cómo Blockchain está devolviendo la propiedad de internet a sus usuarios

¿Cómo MetaMask podía hacer posible todo esto? La respuesta es que Ethereum y sus desarrolladores han creado una infraestructura, conocida como Web3, que lo permite. Esta arquitectura está asentada sobre una librería JavaScript llamada web3.js, un sistema RPC que nos permite crear un canal de comunicación entre el usuario, utilizando MetaMask, la dApp que vemos en el navegador y los nodos de Ethereum, que es donde están los contratos inteligentes. Esto es lo que facilita que MetaMask te permita interactuar con la blockchain de Ethereum o con cualquier otra que implemente este sistema, como Polygon o BNB Chain.

Las herramientas de la Web3 llevarán al sector inmobiliario a una revolución sin precedentes

El uso de JavaScript y estándares como RPC facilitan que las extensiones se puedan crear para navegadores como Chrome o Firefox. Además, también cuenta con soporte para sistemas operativos, como iOS o Android. Es decir, se puede instalar y configurar un monedero MetaMask en casi cualquier dispositivo actual.

Cómo instalar criptomonedero MetaMask

Instalar MetaMask es bastante sencillo. Lo primero es ir a su web oficial y comenzar con la descarga de la extensión. También puedes ir a las tiendas de apps de los dispositivos iOS o Android. Te recomendamos ir siempre a la web oficial y utilizar sus enlaces, para evitar instalar un monedero falso que pueda poner en peligro tus criptomonedas. La web oficial de MetaMask es:  metamask.io.

Cómo programar/crear tu propio token ERC20: explicación paso a paso en Remix

Cómo añadir tu propio token ERC20 a la BSC y Polygon (MATIC)

MetaMask, web oficial del monedero

Una vez allí, solo debes hacer clic en «Download Now» y te llevará a la selección del monedero que necesitas para tu dispositivo. En nuestro caso, estamos usando Edge Chromium (un derivado de Chromium, la base de Google Chrome), por lo que las extensiones de Google Chrome nos servirán. En este punto, solo hacemos clic en «Install MetaMask for Edge» (en tu caso aparecerá el nombre del navegador que estés usando).

Descargando el monedero en nuestro navegador

Allí te llevará a la tienda de extensiones del navegador y podrás comenzar con el proceso de instalación del monedero en tu navegador.

Los NFT como puente de los consumidores hacia la Web3

Configurando el monedero

Una vez que tengas instalado el monedero, debes empezar con el proceso de configuración inicial. El tutorial de inicio te indicará pasa a paso todo lo que debes hacer. Lo primero, hacer clic en el botón «Empezar».

Empezando la configuración del monedero MetaMask

¿Qué son las SocialFi? La fusión de redes sociales construidas en blockchain, DeFi y NFT

El siguiente paso te pedirá que elijas una de las siguientes cosas:

  1. Crear un monedero usando una seed phrase o palabras claves de respaldo.
  2. Crear un monedero nuevo desde 0.

Si ya habías creado una MetaMask antes y tienes la seed phrase en tu poder, puedes usar la primera opción. De esta manera, recuperas el acceso al monedero y podrás usar el saldo y los tokens del mismo. Esto es perfecto si lo que quieres es tener acceso o trasladar el monedero a un espacio más seguro. El segundo caso, solo te llevará por el proceso de creación completo del monedero, que es lo que elegiremos.

MetaMask

En la siguiente pantalla está el conjunto de términos y condiciones de uso de MetaMask. Te recomendamos leerlas antes para  conocer tus derechos y deberes en el uso de este monedero. También para que conozca qué datos serán rastreados y usados mientras utilizas MetaMask. Si estas de acuerdo con los términos, puedes dar «Aceptar» y seguir con el siguiente paso: la creación de la contraseña del monedero.

Generando la contraseña del monedero

Los nombres en Ethereum de empresas y CEO de España, a la venta como NFT en Opensea

Te recomendamos crear una contraseña segura, que cumpla con al menos estos tres requisitos:

  1. Tener mínimo una extensión de 10 caracteres.
  2. Que la clave contenga mayúsculas, minúsculas, números y al menos un símbolo (#, $, %, entre otros)
  3. No almacenar la clave del monedero en tu navegador o computadora.

Estas medidas te ayudarán a crear una contraseña segura como primera línea de defensa en el caso de que alguien tenga acceso no autorizado a tu computador.

Cómo obtener dinero en el mercado de préstamos depositando NFT en garantía

El siguiente punto es hacer una copia exacta de la seed phrase o clave de respaldo de MetaMask. En total son 12 palabras aleatorias que te asegurarán recuperar el monedero en cualquier caso. Deberás copiar las palabras tal cual aparecen en tu pantalla. Cópialas en un papel, de forma clara y legible, y guárdalo en un espacio segur, al que solo tú puedas acceder. Recuerda que si alguien tiene acceso a tu seed phrase, tiene acceso a tu monedero.

Seed Phrase en MetaMask

Twitter se prepara para la Web 3 y ya permite pagos con ethereum y bitcoin

Una vez que copies las palabras, deberás hacer clic en «Siguiente» y realizar el proceso de confirmación. No te preocupes, este proceso solo consiste en escribir en el ordenador las palabras de la seed phrase y confirmar así que tienes todas las palabras copiadas de forma correcta. Al finalizar este paso, habrás terminado con la configuración de tu MetaMask y podrás empezar a usarlo.

MetaMask instalada y habilitada

¿Por qué los medios de comunicación también venderán sus contenidos en formato NFT?

¿Qué puedo hacer con MetaMask?

  1. Te permite manejar saldos en ETH de forma predeterminada. Es decir, MetaMask es monedero Ethereum y es completamente descentralizado.
  2. Permite el manejo y control de tokens ERC-20, ERC-721 y ERC-1155 de Ethereum. Así que, podrás manejar la mayoría de tokens que existen en esta red sin problemas.
  3. Es capaz de ayudarte a manejar el tema de comisiones (Gas) de forma personalizada.
  4. Ofrece la capacidad de interactuar con cualquier otra blockchain que use el estándar Web3. Gracias a ello, redes como Polygon o BNB Chain pueden ser utilizadas por medio de MetaMask, incluyendo sus tokens.
  5. Es la llave para interactuar con las dApps de todas las redes que puedas conectar a la misma.

En resumen, MetaMask es una herramienta multiproposito y extremadamente potente. Como monedero, te ofrece una enorme flexibilidad y seguridad. Como medio de interacción Web3, tiene todas las capacidades para ofrecerte la mejor experiencia. Por ejemplo, puedes usar tu MetaMask para conectarte con dApps, como Uniswap (DEX). Con una DAO, como MakerDAO o Aragon. O dar tus primeros pasos en el metaverso, en Decentraland o Sandbox. También para juegos y NFT, como Axie Infinity.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad