Emisión de moneda digital de banco central eliminará papel de banca comercial

ActualidadUltimas noticias

Written by:

La posible emisión de moneda digital por parte de los bancos centrales eliminará el papel intermediador de la banca comercial. Así lo expresó en Frankfurt Lael Brainard, miembro de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal (FED).

Brainard pronunció estas palabras durante su participación en un coloquio del Banco Central Europeo en honor de Benoît Coeuré, integrante del Comité Ejecutivo del BCE.

Lael Brainard

La moneda digital de un banco central se refiere generalmente a un nuevo tipo de pasivo, cuyos dueños son directamente los hogares y las empresas, sin la participación de un banco comercial intermediario. Sería una responsabilidad directa del banco central, argumenta Brainard.

La representante de la FED también subrayó que una vez que el Banco Central emita moneda digital directamente a las cuentas de los clientes, se empezarán a plantear profundas cuestiones legales y operativas.

Pagos menos costosos

En este sentido, considera importante estudiar qué podría hacerse para proveer pagos más seguros, menos costosos, más rápidos y eficientes.

La representante del Banco Central de Estados Unidos afirmó que algunas jurisdicciones actuarán más rápidamente que otras. “Lo harán en función de los atributos particulares de sus sistemas monetarios”, dijo.

También te puede interesar: criptomonedas, el efectivo del siglo XXI: herramientas para una guerra digital 

En el caso de la FED expresó que la citada institución está dispuesta a colaborar con otras jurisdicciones en el análisis de potenciales beneficios y costes de la emisión de moneda digital por parte de los bancos centrales.

La representante del Banco Central de Estados Unidos también planteó la posibilidad de explorar otras soluciones intermedias. Se trataría de opciones que pudiesen ofrecer la seguridad y los beneficios de los pagos digitales en tiempo real, pero basados ​​en monedas soberanas. Sin necesidad de una transformación radical del sistema financiero.

Incremento de búsquedas en Google

Durante su intervención, Brainard resaltó el interés de Coeuré por las stablecoins y las monedas digitales de los bancos centrales. Afirmó que lo hizo mucho antes de que otros colegas se diesen cuenta del potencial transformador de las mismas.

Brainard resaltó también que cuando Benoît fue nombrado presidente del Comité de Pagos e Infraestructuras de Mercado (CPMI), el número de búsquedas en Google de monedas digitales de banco central aumentó considerablemente.

Igualmente, destacó el crecimiento de la capitalización del mercado de bitcoin en ocho años. Superando los cien mil millones de euros en la actualidad.

Monedas estables escalarán rápidamente

Brainard también se refirió a la capacidad de las monedas estables globales para escalar rápidamente. Para demostrarlo, se refirió al ritmo acelerado al que han evolucionado las tasas de adopción de las nuevas tecnologías.

También te puede interesar: preparados para otro criptoinvierno

Por ejemplo, en 1921, el 35 por ciento de los hogares estadounidenses tenía servicio servicio telefónico, pero hubo que esperar 40 años a que las líneas de teléfono llegasen al 80 por ciento de los hogares. Sin embargo, internet solo tardó 13 años en alcanzar el mismo nivel de adopción.

Los teléfonos inteligentes y las redes sociales obtuvieron el mismo nivel de penetración en Estados Unidos en menos de una década. Esta rápida aceptación es extensible al ámbito de los pagos.

Así, entre el primer trimestre de 2014 y 2019, las transacciones a través de Venmo, el servicio de pago móvil de PayPal, crecieron más de 66 veces. Alcanzando los 21.000 millones de dólares.

También te puede interesar: Gobernador BdE revela papel de bancos en cripto: custodios, reventa stablecoins y wallets

Durante el mismo periodo de tiempo, los pagos móviles en China crecieron más de 35 veces. Con un volumen de negocio de 8,2 billones de dólares. En India, el valor de las transacciones de la interfaz de pagos unificados UPI creció casi 400 veces. Entre el cuarto trimestre de 2016 y el primero de 2019 se obtuvieron 500 millones de dólares.

La Libra de Facebook y su capacidad de escalar globalmente

La integrante de la Junta de Gobernadores del Sistema de la FED también aludió en su discurso a los proyectos de pagos de monedas digitales de grandes empresas tecnológicas. De los que dijo que tienen el potencial de escalar aún más rápidamente.

La utilidad de cualquier medio de intercambio aumenta con el tamaño de la red que lo usa y depende de la amplitud de su adopción, explicó Brainard.

“Lo que diferenciaría a Libra de Facebook es la combinación de una red de usuarios activos, que represente a más de un tercio de la población mundial, con la emisión de una moneda digital privada vinculada opacamente a una cesta de monedas soberanas”. 

El dinero fuera del banco central

Por ello, Brainard cree que las redes de monedas estables a escala global nos llevan a revisar la forma que puede tomar el dinero o quién está capacitado para emitirlo. También habría que detenerse en la manera de registrar y liquidar pagos.

En este punto precisa que aunque los cimientos del sistema financiero moderno reposan sobre el dinero del banco central y del banco comercial, el dinero o activos privados no bancarios también facilitan las transacciones entre una red de usuarios.

Activos privados no bancarios

“En algunos casos, dichos activos privados no bancarios pueden tener valor solo dentro de la red. En otros, el emisor puede prometer convertibilidad a una moneda soberana, de modo que esto se convierta en un pasivo de la entidad emisora”.

Por último, Brainard expresó que las monedas estables aspiran a lograr las funciones del dinero tradicional sin depender de la confianza en un emisor, como un banco central, para respaldarlo.

Síguenos en nuestro canal de Telegram y Twitter 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *