El Congreso Blockchain de Málaga abordará la emisión de criptomonedas por bancos centrales

ActualidadEventosUltimas noticias

Written by:

¿Se producirá la emisión de criptomonedas por parte de los bancos centrales antes de lo que pensamos? Esta es una de las preguntas que deberán responder los expertos convocados por la Comisión Europea, el Observatorio-Foro Blockchain de la UE, Inatba y la asociación española Alastria en el Congreso Blockchain de Málaga.

Convergence The Global Blockchain Congress 2019 se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital andaluza del 11 al 13 de noviembre y reunirá a más de 1.500 personas, procedentes de todos los rincones del mundo.

Los organizadores han elegido el nombre de Convergence porque se trata del primer evento que aborda la cadena de bloques desde la suma de la tecnología, la regulación y su impacto.

Representante de Calibra

Bajo el epígrafe Stablecoins y Criptomonedas del Banco Central, el martes, 12, a las 14,45, representantes del Banco Central de Japón, de Calibra -la empresa creada por Facebook para supervisar el ecosistema futuro de la criptomoneda Libra- del Banco Central Europeo y de la Comisión Europea debatirán sobre los riesgos y oportunidades de las criptodivisas digitales.

Yuko Kawai, gerente general para Europa y responsable en Londres del Banco de Japón, disertará sobre la aparición de las monedas estables y sobre el uso de dicha moneda. Kawai también abordará los riesgos y oportunidades que conllevan los usos emergentes de las monedas estables.

Según recoge el programa del Congreso, varios bancos centrales están trabajando ya activamente, o al menos investigando, su propia criptomoneda. Entre ellos, los de Uruguay, Lituania, España o China. Hasta el Banco Central Europeo mantiene el proyecto de un “euro digital”.

Nubes reguladoras sobre las criptomonedas

Olivier Guersent, director general de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de Mercado de Capitales de la Comisión Europea, explicará las nubes reguladoras que se ciernen sobre la emisión de las criptomonedas. Guersent también explicará cómo puede afectar a la estabilidad del mercado y a los ciudadanos la aparición de stablecoins.

Para conocer si la economía mundial está preparada para una moneda digital global y si dicha criptomoneda podría convertirse en la moneda clave del mundo, los organizadores del Congreso han convocado a Dirk Bullmann, del Banco Central Europeo; a Jumpei Miwa, autoridad de servicios financieros de Japón y a Kawai y a Guersent. La moderación del debate estará a cargo de Jennifer D’Hoir, de la Asociación Francesa de Activos Digitales,

Los panelistas también debatirán sobre cómo los reguladores nacionales y las jurisdicciones podrán hacer frente a los problemas y a las repercusiones que una moneda global y descentralizada podría tener en la economía. Asimismo,  reflexionarán sobre cómo pueden los estados nacionales asegurarse de que sus intereses y los de sus ciudadanos sean respetados.

Futuro del dinero

Dante Disparte, de la Asociación Libra, entidad encargada de gestionar la red blockchain de la stablecoin de Facebook, disertará sobre el futuro del dinero y el papel de las grandes corporaciones como nuevos actores en la política monetaria.

El discurso sobre la emisión de criptomonedas por parte de los bancos centrales surgió el pasado mes de junio, a raíz del anuncio del lanzamiento de la criptomoneda de Facebook. Desde entonces, reguladores, ministros de finanzas y bancos centrales de todo el mundo han manifestado estar trabajando en la creación de criptodivisas digitales.

En el ámbito de la política, destacan las intervenciones del ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Marie. En un discurso pronunciado el pasado mes de septiembre ante el secretario general de la OCDE, el político galo recordó a los presentes que había trasladado al entonces presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y a su sucesora, Christine Lagarde, la posibilidad de pensar en una moneda digital pública.

En este contexto, Le Marie aseguró estar convencido de que la OCDE desempeña un papel importante en esta reflexión, proponiendo iniciar “muy rápidamente el trabajo del proyecto de dinero digital público”.

Diálogo con todos los agentes

Según los organizadores de la conferencia que se inaugura el lunes en Málaga, Convergence The Global Blockchain Congress 2019 es el primer evento global blockchain, que ha sido diseñado para dialogar con reguladores, políticos, personas influyentes de la industria y miembros de la comunidad con impacto social.

Así, las instituciones europeas estarán representadas en el Congreso por el director general de Comunicaciones, Redes, Contenido y Tecnología de la Comisión Europea, Roberto Viola; el director general de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de Mercado de Capitales de la Comisión, Olivier Guersent, o el Presidente de Letonia y antiguo juez del Tribunal Europeo de Justicia, Egil Levits.

Objetivos de Desarrollo sostenible

El lunes 11, un día antes de la inauguración del Congreso, se desarrollará el Global Blockchain Challenge, una iniciativa de innovación abierta, que reunirá a desarrolladores, reguladores y representantes de la empresa.

El desafío abordará algunos de los retos planteados en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y ofrecer soluciones “impactantes e interdisciplinarias basadas en blockchain”.

Entre los mentores, habrá miembros del Parlamento Europeo. Los premios incluyen un billete de aceleración europeo por valor de 10.000 euros.

Síguenos en nuestro canal de Telegram y Twitter 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *