La sinergia perfecta: Cómo DeFi y DAOs trabajan juntos para revolucionar las finanzas descentralizadas y democratizar las mismas.
La sinergia perfecta: Cómo DeFi y DAOs trabajan juntos para revolucionar las finanzas descentralizadas y democratizar las mismas.

Por qué las DAO son importantes para las finanzas descentralizadas (DeFi)

Cada vez más, las DAO (organizaciones autónomas descentralizadas) se están convirtiendo en piezas clave para las denominadas  finanzas descentralizadas (DeFi). Las DeFi son un movimiento centrado en la búsqueda de un sistema financiero abierto, transparente, seguro y sin intermediarios, mediante el uso de aplicaciones basadas en redes blockchain. Estas aplicaciones, construidas sobre aplicaciones descentralizadas (DApps), permiten a los usuarios intercambiar valor, acceder a préstamos, obtener intereses, participar en mercados de predicción y acceder a una variedad de productos financieros que replican o innovan sobre los servicios tradicionales.

Las DAOs imparables, sus activos crecen un 51% en dos meses

Para su funcionamiento, las DeFi, además de en tecnología blockchain, se basan en la colaboración de las respectivas  comunidades por las que son impulsadas. Estas comunidades se organizan mediante DAOs, que son entidades colectivas que operan mediante reglas codificadas en contratos inteligentes y que se rigen por la participación y el consenso de sus miembros.

Los DAOs se caracterizan por una gobernanza descentralizada que permite a sus usuarios tener voz y voto en las decisiones que afectan al funcionamiento y al desarrollo de las DApps. Así, las DAOs se convierten en los verdaderos propietarios y administradores de las DeFi, ya que pueden proponer, debatir y ejecutar cambios en el código, en los parámetros o en la distribución de los recursos de las aplicaciones.

Importancia de las DAOs en DeFi

Con el tiempo, las DAOs se han ido imponiendo en el mundo de las finanzas descentralizadas. Sobre todo, por el papel fundamental que desempeñan en los protocolos de las DeFi. Esto se debe a que las DAOs son poderosas herramienta para crear sistemas descentralizados de gobernanza y toma de decisiones. Gracias a esta cualidad, las DAOs se han convertido en una parte integral de muchos protocolos DeFi para descentralizar la gobernanza de los mismos.

Japón resalta el potencial de las DAO para crear comunidades con intereses afines

Una de las principales funciones de las DAO en DeFi es servir de plataforma para que los individuos colaboren y pongan en común sus recursos con la finalidad de alcanzar objetivos comunes. Esto es posible porque las DAO funcionan sobre la base de contratos inteligentes, que son acuerdos autoejecutables y autoaplicables que garantizan la transparencia, la seguridad y la equidad. En teoría, esto significa que todos los miembros de la DAO tienen los mismos derechos de voto, poder de decisión y que todas las decisiones se toman por consenso.

Confianza para los actores del ecosistema

De esta manera, las DAO desempeñan un papel fundamental en la creación de confianza en los ecosistemas DeFi. Dado que operan en una red blockchain, todas las transacciones y decisiones se registran y almacenan de forma inmutable, garantizando que no puedan ser manipuladas o alteradas. Esto ayuda a crear un entorno transparente, seguro y de confianza para que los usuarios realicen transacciones e interactúen entre sí.

Jordi Baylina: «la sociedad del futuro estará organizada en DAOs»

Las DAOs también permiten la creación de ecosistemas autosostenibles que no dependen de instituciones financieras o intermediarios tradicionales. Facilitan la creación de plataformas descentralizadas de préstamos y empréstitos, fondos de inversión y otros servicios financieros que operan sin necesidad de bancos o instituciones financieras. Esta cualidad permite la creación de sistemas financieros más democráticos, a los que cualquier persona que disponga de una conexión a Internet, independientemente de su ubicación o estatus socioeconómico, puede acceder.

Reflejo económico de las DAOs en DeFi

Como resultado, las DAOs han crecido de forma extraordinaria. Al momento de escribir este artículo, el valor de las tesorerías de todas las DAOs supera los 25.000 millones de dólares. Un interesante dato que puede seguir en vivo en trackers o rastreadores como DeepDAO.

La valuación de las DAO es enorme y un claro ejemplo de la importancia de las mismas en el ecosistema cripto.

Participar en la aportación de liquidez de las DAO no solo ofrece ventajas a la hora de operar en los distintos protocolos DeFi que están asociados, también otorga recompensas por el simple hecho de proporcionar dichas aportaciones. Esto es posible gracias a modelos de liquidity pool y farming pool que se aplican a estos sistemas.

Pfizer comercializa licencias IP en formato NFT en la DAO VitaDAO

El impacto de las DAOs en DeFi

No sorprende en absoluto el nivel de participación que existe en DAOs como Optimism, Arbitrum o BitDAO, que alcanzan niveles mil millonarios, lo que subraya el papel fundamental de estas organizaciones en sus respectivos espacios.

VitaDAO crea Zuzalu, una ciudad/estado para la salud basada en Ethereum

Beneficios de las DAOs en DeFi

Como hemos dicho más arriba, las sinergias entre las DeFi y las DAOs permiten la creación de un ecosistema financiero más democrático, inclusivo, resiliente e innovador. Algunos ejemplos de proyectos que integran DeFi y DAOs son:

  1. MakerDAO: esta plataforma permite crear y gestionar la moneda estable DAI, cuyo valor está vinculado al dólar estadounidense. Los usuarios pueden generar DAI a partir de una variedad de activos digitales que depositan como garantía en un contrato inteligente llamado CDP (posición de deuda colateralizada). El sistema se regula mediante un conjunto de parámetros que son determinados por los poseedores del token MKR, que forman parte del DAO de Maker.
  2. Compound: se trata de un protocolo que permite prestar y pedir prestados criptoactivos de forma automática y sin intermediarios. Los usuarios pueden depositar sus activos en un mercado de liquidez y obtener intereses variables, según la oferta y la demanda. También pueden tomar prestados activos pagando una tasa de interés. El protocolo se rige por el token COMP, que otorga derechos de gobernanza a sus poseedores. Por ejemplo, pueden proponer y votar cambios en el código o en los parámetros del sistema.
  3. Uniswap: es un protocolo que permite intercambiar cualquier par de tokens ERC-20 sin necesidad de una plataforma centralizada. Los usuarios pueden aportar liquidez a los distintos pares de tokens y obtener una parte proporcional de las comisiones generadas por el intercambio. El protocolo se gestiona a través del token UNI, que da acceso a la gobernanza del sistema a sus titulares, que pueden influir en el desarrollo y la dirección del proyecto.

Nuevo paradigma financiero

Estos son solo algunos ejemplos de cómo la unión de las DeFi y las DAOs están colaborando a la creación de un nuevo paradigma financiero basado en la descentralización, la transparencia y la participación. Como todo en blockchain, se trata de un campo en constante evolución, con grandes oportunidades y desafíos para todos los actores involucrados.

L’Oréal creará una DAO para la era de la belleza del mundo virtual

En definitiva, el papel de las DAO en DeFi es primordial. Proporcionan una plataforma para la gobernanza descentralizada y la toma de decisiones, al tiempo que fomentan la confianza y la transparencia en los ecosistemas DeFi. A medida que el espacio DeFi siga evolucionando y madurando, las DAO irán desempeñando un papel cada vez más relevante en la configuración del futuro de las finanzas.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad