Las DAOs imparables, sus activos crecen un 51% en dos mesesLas DAOs imparables, sus activos crecen un 51% en dos meses

Durante los primeros dos meses de este año, el valor total de los activos que poseen las DAOs ha crecido un 51,13%. La tesorería de todas las DAOs suma 13.300 millones de dólares, en la actualidad. En diciembre del año pasado, este valor rondaba unos $8.800 millones. El alza sostenida en el valor de los activos que poseen las organizaciones autónomas descentralizadas se debe, en primer lugar, a la recuperación de los activos del criptoinvierno de 2022. Además del acceso e integración de más personas a este tipo de organización descentralizada, creada para desafiar los sistemas de gobernanza tradicionales. 

Japón resalta el potencial de las DAO para crear comunidades con intereses afines

DAOs

Este año, las cosas parecen ir excepcionalmente bien para las DAOs. Los datos de la plataforma DeepDAO muestran un crecimiento constante en la tesorería comunitaria, así como en el número de organizaciones existentes y de participantes activos. La actividad de gobernanza también ha experimentado un crecimiento exponencial este año, de acuerdo a los datos consultados. Según DeepDAO, actualmente existen 11.398 organizaciones autónomas descentralizadas. Esto es un 6,65% más que el número de DAOs existentes a finales de diciembre. En cuanto al número de participantes activos hoy en día las DAOs registran 6,5 millones de personas que poseen tokens de gobernanza, de las cuales 1,8 millones son votantes dentro de estas organizaciones descentralizadas. 

Jordi Baylina: «la sociedad del futuro estará organizada en DAOs»

Estadísticas de las DAO existentes en la criptoindustria.

Estadísticas de las DAO existentes en la criptoindustria (DeepDAO)

Uniswap, la principal DAO por tesorería

Las principales DAOs del mercado siguen siendo Uniswap, BitDAO y Ethereum Name Service (ENS) por sus tesorerías comunitarias. Uniswap y BitDAO mantienen un valor de $2.700 millones cada una. El valor de ENS es $1.200 millones. Sin embargo, otras organizaciones autónomas descentralizadas, como PancakeSwap, también han tenido un incremento importante. Pese a que la tesorería de PancakeSwap está por debajo de los $25.000 dólares, su DAO se posiciona actualmente como la de mayor actividad de gobernanza. El número de propuestas formuladas por esta DAO asciende a 4.200 y su número de titulares de tokens de gobernanza supera los 266.700 personas. 

Pfizer comercializa licencias IP en formato NFT en la DAO VitaDAO

La DAO de Decentraland también estuvo entre las más activas de este año, con un total de 1.800 propuestas formuladas y 87.500 votos emitidos por sus participantes. Decentraland es uno de los metaversos descentralizados gamificados más importantes de Ethereum, con más de 4.400 usuarios activos al mes (UAW). 

Principales DAOs de la industria cripto por número de propuestas emitidas. Fuente: DeepDAO

La aplicación de monedero descentralizada The Rabbit señaló que este año parece ser un buen momento para el crecimiento de las DAOs. Así como para otros ecosistemas emergentes de la criptoindustria, incluyendo DeFi, NFT, Gaming y metaverso. 

Pfizer se suma a VitaDAO, una DAO para financiar e investigar la longevidad

¿Qué son las DAOs?

Las DAOs son organizaciones autónomas creadas en la cadena de bloques. La gobernanza de estas organizaciones recae en todos sus miembros, por lo que no existe un liderazgo centralizado. Al contrario, las DAOs se apoyan en la tecnología blockchain y los contratos inteligentes para definir su misión, objetivos y reglas. La Fundación Ethereum define las DAOs como «una forma segura de colaborar con extraños en Internet» y un espacio seguro para «comprometer fondos a una causa específica». Es decir, sus miembros y participantes pueden trabajar juntos para un mismo proyecto u objetivo compartido, gestionando su tesorería y recursos de manera colectiva, descentralizada, transparente y verificable gracias a la blockchain. 

L’Oréal creará una DAO para la era de la belleza del mundo virtual

También las farmacéuticas

Las organizaciones autónomas de blockchain no solo han ganado adeptos entre los usuarios nativos de la cadena de bloques, también ha llamado la atención de grandes marcas como L’Oréal o Pfizer. Gobiernos como el de Japón han reconocido el poder de las DAOs para contribuir a una mejor organización de la sociedad. El primer ministro japonés Fumio Kishida resaltó que las DAOs permiten crear comunidades con valores e intereses afines, por lo que pueden contribuir a la estrategia de transformación digital que impulsa el país. En noviembre del año pasado, la Agencia Digital de Japón creo una DAO para estudiar el potencial transformador de este tipo de organizaciones.

¿Por qué todos desearemos estar en una DAO en 2023?

En enero el World Economic Forum (WEF), señaló que las DAOs permiten crear nuevos modelos de asignación y coordinación que pueden revolucionar los sistemas financieros. «Estas organizaciones nos permiten volver a imaginar cómo nos conectamos, colaboramos y creamos», destacó el WEF. 

*Esta información ha sido editada por Observatorio Blockchain

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Jennifer Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad