monedas digitales coronavirus

En medio de la pandemia de coronavirus que asola el mundo, las monedas digitales han salido de sus cuarteles de invierno para saltar a la agenda global. Durante varios días, hemos visto como las informaciones sobre dinero digital compartían espacio con las de la pandemia en medios generalistas. Incluso, las monedas digitales han sido presentadas como el dinero aséptico que necesitamos para prevenir contagios de enfermedades infecciosas.

Las CBDC, que es el acrónimo con el que se conoce a las monedas digitales, no tienen nada que ver con las criptomonedas. Son la versión digital del dinero físico. La diferencia sustancial con las cripotomonedas, de las que existen más de dos mil, es que cada propietario es su propio banco. Así, las CBDC podrían lanzarse con tecnología blockchain o no, como dejó claro hace unos días el representante del Riksbank, Bjorn Segendorf, en una conferencia en Ucrania.

Con los mercados bajo mínimos, la propuesta de crear un dólar digital por parte de la congresista demócrata Maxine Waters cayó como una bomba. La realizó pocos días antes de que Donal Trump anunciase el rescate de más de dos billones de dólares a la economía norteamericana. Era la primera vez que las monedas digitales pisaban la moqueta de la Casa Blanca. Waters, que también es presidenta del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Estados Unidos, conoce muy bien las entrañas y el significado del dinero digital. Ella fue la primera en reaccionar ante el anuncio de la creación de Libra. El mismo día que Facebook dio a conocer s proyecto de criptomoneda, Waters difundió un duro comunicado advirtiendo de las potenciales consecuencias.

Lo cierto es que desde que Facebook abrió la veda para reinventar el dinero en junio del año pasado, las noticias sobre la creación de un nuevo tipo de dinero no han cesado. Desde entonces, estados, gobiernos, bancos centrales, compañías tecnológicas, empresas y bancos comerciales compiten entre ellos por crear la mejor marca de dinero.

Monedas digitales y coronavirus

Por ello, el anuncio de la creación de un dólar digital no ha pillado desprevenida a la industria cripto. En Observatorio Blockchain, ya informamos a finales del año pasado que 2020 sería el año de las criptomonedas y del dinero digital.

La crisis del coronavirus y China reponiéndose de la pandemia antes que Occidente, con su yuan digital blandiendo temores, solo ha servido para acelerar los tiempos. A día de hoy, los bancos centrales ya no niegan las posibilidades y ventajas de tener una CBDCs bajo su control. Sus ventajas son muchas, pero la principal reside en que los pagos funcionarían como un correo electrónico. Igual de rápidos y prácticamente gratis, tanto para el emisor como para receptor. La emisión de moneda también sería instantánea y permitirían un sistema de contabilidad integrado en todos los niveles.

Las monedas digitales ya están empezando a hacerse realidad en muchos países. El Banco Central de Suecia, el RiksBank, anunció el pasado 19 de febrero el lanzamiento de la prueba piloto de su nueva moneda digital  E-Krona. El banco central sueco se convertía así en el primer banco central del mundo en emitir una moneda digital nacional, que prevé poner en pleno funcionamiento en febrero de 2021.

Suecia y China

E-Krona está desarrollada con tecnología blockchain y pretende convertirse en la única moneda de curso legal del país, tras la experiencia de un año y sus eventuales correcciones. Para su funcionamiento, el RiksBank ha elegido la tecnología de Corda, creada por la empresa R3. Un proyecto en el que también participan gigantes como Gemalto, Accenture, Mastercard y Well Fargo. El buen desempeño de esta prueba podría animar a otras naciones a seguir su  ejemplo, lo que supondría una revolución para el sistema financiero y económico mundial. No obstante, Suecia juega al despiste y no sabe si, finalmente, utilizará blockchain u otra tecnología.

Por otro lado, China sigue avanzando con su proyecto de moneda digital. De hecho, recientemente el proyecto tomó distintos espacios noticiosos al hacer saber que las funcionalidades básicas del sistema ya han sido desarrolladas. Además, gigantes como Alipay han presentado varias patentes relacionadas con la moneda digital, mostrando como se manejará la emisión, el registro de transacciones, los monederos, el apoyo comercial anónimo y la asistencia en la supervisión y el tratamiento de cuentas ilegales.

Lo que pone de manifiesto que China está cada vez más cerca de lanzar su moneda digital y empezar las pruebas de uso real. Sin embargo, aún se desconoce la fecha y el impacto que puede tener sobre su economía y la del resto del mundo.

El Sand Dollar de Bahamas a prueba de catástrofes

Por otro lado, las monedas digitales emitidas por bancos centrales no son solo para grandes economías, como la de Suecia o China. Existe un interesante proyecto de moneda digital que lleva tiempo gestándose en Bahamas. El pequeño país ubicado en el Océano Atlántico, lanzó en marzo su propia moneda digital el Sand Dollar.

Esta moneda permite a sus ciudadanos acceder de manera más sencilla a su dinero. Algo muy importante en una nación que necesita valerse de todos los medios para recuperar su estabilidad económica. Aún están muy presentes las secuelas del destructivo huracán Dorian. El viceprimer ministro y ministro de Finanzas K Peter Turnquest, informó que el Banco Central del país había introducido la versión digital del dólar de las Bahamas en diciembre, con una fase piloto en las Islas Exumas. Ahora se ha extendido a a las Islas Ábacos.

Turnquest indicó que el Sand Dollar es equivalente en todos los aspectos al papel moneda, con su valor totalmente respaldado por las reservas externas del Banco Central. El sistema está implementado para ser usado con smartphones y móviles básicos, utilizando un sencillo sistemas de mensajes de texto. Manejándose en tiempo real y sin retrasos de ningún tipo. Además, indicó que la seguridad no es problema, puesto que el sistema admite varios tipos de autenticación para garantizar la seguridad de los fondos.

De hecho, el ministro de Finanzas bahameño señaló que el sistema tiene en desarrollo otras funciones importantes. Entre ellas, la posibilidad de funcionar fuera de línea (offline). Algo que será de mucha utilidad en tiempos de catástrofes o emergencias, evitando que situaciones anteriores se repitan.

El Petro, una solución que necesita transparencia

Otra experiencia de monedas digitales emitidas por bancos centrales es la del Petro de Venezuela. Incluso, desde la retórica que caracteriza al gobierno de Caracas, el lanzamiento del Petro, realizado en octubre 2018, constituye la primera moneda digital de una nación. Sin embargo, esta situación ha estado marcada de una enorme opacidad en el funcionamiento, uso y control de la moneda. La falta de transparencia ha hecho de Petro una moneda sin reconocimiento nacional e internacional, conduciéndolo a un espacio en el que nadie desea usar ni aceptar la criptomoneda.

Desde su inicio, el proyecto de Petro estuvo plagado de afirmaciones falsas, manipulación y dosis de propaganda política sin sentido. Además de contradicciones en todos los niveles y procesos: su whitepaper, la SUNACRIP, el Banco Central de Venezuela y hasta en las declaraciones de Nicolás Maduro en sus intervenciones.

La llegada del llamado Petro Aguinaldo, el primer airdrop de la criptomoneda, tampoco mejoró el panorama. El gobierno entregó a cada persona inscrita en el Sistema Patria (un sistema de beneficios sociales construido para asignar ayudas económicas a una población de 8 millones de personas) un total de 30 dólares en Petros.

El único banco habilitado para cambiarlos era el Banco de Venezuela, en manos del gobierno, usando un sistema de pago biométrico. Como resultado, largas colas en los pocos espacios donde estaba presente el sistema, el posterior colapso y cierre del mismo. En la actualidad, cerca de 6 millones de personas no han podido usar las criptomonedas. A estas situaciones que entorpecen el proceso, se suma las limitaciones de intercambio, puesto que los exchanges nacionales que aceptan la criptomoneda imponen restricciones de retirada de dinero.

Francia y el euro digital

Estos días también se ha conocido, según informa CoinTelegrap, que el banco central de Francia ha solicitado experimentar con un euro digital. Algo que el país galo llevaba tiempo reclamando. El objetivo es explorar potenciales oportunidades de CBDC para la compensación y liquidación de activos financieros tokenizados.

Pero en la carrera por reinventar el dinero, además de los bancos centrales y los estados y grandes corporaciones, como Facebook, participan todo tipo de empresas. El pasado diciembre se conoció el lanzamiento de la moneda global SGA para competir con Libra. Las firmas participantes fueron: Lightspeed Venture PartnersMangrove Capital PartnersVertex Ventures.

Aunque podría decirse que son muchos los países que están experimentando con CBDCs, de momento, Suecia, Bahamas y China son los que están marcando el camino a seguir para que un proyecto de moneda digital llegue al éxito.

Después de todo, el dinero digital no hay que imprimirlo y esperar a que se seque la tinta para usarlo, ni es una posible superficie para virus biológicos. Tan solo hay que dar a un botón y crearlo a mansalva, para ajustarse a las necesidades de la nación. Pero esa es otra historia, una de terror que esperemos no se cumpla.

Para más información, pueden consultar el reportaje que sobre este asunto publicamos diciembre

Si lo deseas, puedes seguirnos en Telegram y Twitter

Avatar

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 55,211.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,143.14
  • tetherTether (USDT) $ 0.993067
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.20
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 257.83
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 899.63
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 36.50
  • stellarStellar (XLM) $ 0.506088
  • eosEOS (EOS) $ 6.70
  • moneroMonero (XMR) $ 319.38
  • tezosTezos (XTZ) $ 5.70
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja