Capitalización de stablecoins vinculadas al euro no llega al 1%, frente al 99% del dólar

ActualidadCriptomonedasUltimas noticias

Written by:

¿Por qué triunfan las stablecoins referenciadas al dólar y no las vinculadas al euro?. ¿Está perdiendo Europa el tren del nuevo dinero? ¿Existe interés en la comunidad cripto en la creación de una moneda estable indexada al euro, con colateral bitcoin?

DeFiLab, la comunidad hispana que estudia el uso y aplicación de las finanzas descentralizadas, ha puesto en marcha una investigación para responder a estas y otras preguntas. En dicho estudio, DeFiLab pretende poner de relieve la necesidad de abordar cuanto antes las causas y consecuencias que para los países europeos pueden derivarse de que el euro no esté formando parte del desarrollo de la próxima industria financiera en blockchain.

En la actualidad, frente a la existencia de 40 monedas estables vinculadas al dólar, solo hay cinco referenciadas al euro. Además, la diferencia de capitalización entre ambos tipos de criptomonedas es abismal. 11.000 millones de dólares para las vinculadas al dólar, frente a 84 millones de dólares para las stablecoins referenciadas al euro. Es decir, la capitalización de stablecoins vinculadas al dólar multiplica 131 veces la del euro.

Tanto en las referenciadas al dólar, como al euro, la que alcanza mayor capitalización es USDT, creada en 2015 por la compañía Tether. De ahí que muchas veces los usuarios se refieran a ella con el nombre de Tether. Tal y como recoge Bit2Me, Tether creó tres versiones de USDT durante su lanzamiento: USTether (USDT); EuroTether (EURT) y YenTether (YENT). A día de hoy, hay unos 9.988 millones de dólares emitidos en USDT y 45,2 millones de dólares en EURT.

También te puede interesar: Tether y Dai compiten por ser el dólar digital de Estados Unidos 

Las stablecoins surgieron como una alternativa a la volatilidad de las criptomonedas. De hecho, muchos inversores las utilizan como valor refugio para defenderse de las caídas del precio de bitcoin o en situaciones de crisis como la actual. También son muy utilizadas en las Finanzas Descentralizadas (DeFi) para disminuir el riesgo de cambio o para obtener intereses realizando préstamos.

En el preámbulo del proyecto de estudio, las cuatro personas que están llevando a cabo la investigación: Guillermo Abellán, Nicolás E. Giménez, Juan Pablo Mejía y Fernando Teixeira, subrayan que este desequilibrio tan grande se produce, pese a la relativa similitud entre la masa monetaria estadounidense y europea: 18 billones de dólares, frente a 13,79 billones de euros. Los datos proceden del Banco de la Reserva Federal de St. Louis y del Banco Central Europeo. A tenor de estas cifras, los investigadores concluyen que el volumen de criptomonedas estables al dólar debería situarse en torno al 54 por ciento del total y no en las cifras actuales, donde significan el 99%.

Además de USDT, entre las stablecoins más populares se encuentra DAI. Al igual que USDT, DAI fue lanzada por MakerDao, una Organización Autónoma Descentralizada, también tiene una paridad de 1:1 con el dólar. Su lanzamiento se produjo en 2017 y a diferencia de USDT, puede ser generada por sus usuarios mediante préstamos colaterizados con criptoactivos. Pero existen muchas más, como USDC, GUSD o PAX. Además de EURT, las cinco monedas estables vinculadas con el euro son: EBASE, BITEUR, XEUR y Statis

En la realización del estudio también participa RSK, una compañía dedicada a construir un ecosistema de smart contracts sobre Bitcoin; y Money on Chain, el proyecto de moneda estable ligada al dólar, respaldada por Bitcoin y construida en la blockchain de RSK. DeFiLab está dirigida por el economista Guillermo Abellán y cuenta con 328 miembros.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *