La ia y la onu
La ia y la onu

Los siete puntos de los asesores expertos de la ONU sobre la IA

Siete medidas fundamentales para gobernar la IA (inteligencia artificial) son las que los expertos de la ONU (Organización de Naciones Unidas), integrados en el High Level Advisory Body on Artificial Intelligence (HLAB-AI) han establecido en su Final Report, que queda más de película de ciencia ficción que “informe final”. El nombre completo es Gobernar la IA para la Humanidad: Informe Final (Governing IA for Humanity: Final Report).

La IA y la ONU

Como no podía ser de otra manera, el marco de referencia al que se refiere con “gobernar la IA” es el conjunto del planeta. Es decir, sitúa esta tecnología como bien universal, más que como elemento, en el que hay que invertir, para la competencia entre empresas y países. Es decir, la demanda de cooperación, dentro de un escenario de lo que denominan emergente gobernanza internacional, se impone a la competencia. Y, por supuesto, desde el primer párrafo, con manifestación de su compromiso con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

El modelo premium de OpenAI está a punto de salir y sabe a fresa

Sus siete medidas recomendadas son las siguientes, casi todas precedidas por el término «creación»:

  1. Creación de un panel científico internacional sobre la IA, formado por científicos independientes, soportado por la propia ONU. La primera medida del informe es la necesidad de estabilidad de los que redactan el informe o sus herederos. Un panel que realizaría informes ad hoc siguiendo el interés público.
  2. Diálogo político sobre el gobierno de la IA. Se proponen dos reuniones intergubernamentales por año. Las discusiones estarían alimentadas por los informes del propio panel científico.
  3. Creación de intercambio de estándares de IA, con participación de las empresas que desarrollan la tecnología y la sociedad civil. El objetivo sería crear un único estándar de IA para todo el planeta.
  4. Creación de una red mundial para el intercambio de experiencias, datos y desarrollos. Este punto se centra especialmente en la formación y la conexión entre centros de investigación y universidades.
  5. Crear un fondo global para soportar económicamente la gobernanza mundial de la IA.
  6. Hacer un marco de datos de IA global. Cuestión que incluye los datos con los que se entrenaría esta IA global, haciéndose hincapié en la confianza en tales datos.
  7. Creación de una oficina sobre la IA dentro de la Secretaría General de la ONU. Como se dice en el informe: actuaría de pegamento de las anteriores recomendaciones.

Interés máximo por participar en el 1º código de prácticas de la IA de Europa

La española Carme Artigas

El HLAB-AI es el órgano consultivo que creó el año pasado la ONU para obtener asesoría sobre la IA (inteligencia artificial). Lo hizo en el momento, octubre de 2023, tal vez no muy distinto del actual, en el que chocaban como tres las grandes expectativas de la tecnología, con su carga de amenazas. Sin embargo, la propuesta de su creación se remonta al año 2020, el año en el que se paró el Mundo. Pues bien, el HLAB-AI se compuso de 39 expertos, desde tecnólogos a juristas, de 33 países distintos, coordinados por la española Carme Artigas. En el informe, han participado más de 2.000 personas.

Comparte esto:
  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 60,740.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,378.96
  • tetherTether (USDT) $ 0.999047
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.336070
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 10.56
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 321.09
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 64.78
  • moneroMonero (XMR) $ 151.81
  • stellarStellar (XLM) $ 0.088915
  • eosEOS (EOS) $ 0.457736
  • tezosTezos (XTZ) $ 0.647361
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad