Las cripto Tether y DAI compiten por convertirse en el dólar digital de Estados Unidos

ActualidadCriptomonedasUltimas noticias

Written by:

El anuncio del lanzamiento de la criptomoneda de Facebook y la emisión del DCEP, la criptomoneda centralizada de China, ha mostrado el interés extremo de los bancos centrales por la la emisión de monedas digitales acompañadas por tecnología blockchain o DLT.

En este contexto, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Jerome Powell, confirmó recientemente que aunque la institución que preside está estudiando la posibilidad de desarrollar una moneda digital del banco central (CBDC), los beneficios de la creación de un dólar digital aún no están claros.

 

Powel respondió recientemente a una pregunta realizada por dos miembros del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, sobre si la Reserva Federal planeaba lanzar una moneda digital nacional.

Peligros desconocidos

En su respuesta a French Hill y Bill Fosters, disponible en Twitter, Powell expresa que si bien la Reserva Federal aún no está desarrollando una moneda digital, sí sigue de cerca la evolución y el impacto de las mismas en la economía.

Powell explica en la carta que los trabajos realizados hasta ahora se han centrado en observar los beneficios que un dólar digital puede traer para la economía estadounidense y en cómo adaptar al sistema legal los cambios que pudieran producirse.

También te puede interesar: DCEP, la cripto de “privacidad manejable” con la que China quiere conquistar el mundo

El presidente de la Reserva Federal reconoce que aunque no es un proyecto en construcción, sí puede abrir nuevos espacios económicos para Estados Unidos. No obstante, subraya que su creación va acompañada de peligros  desconocidos, que pueden afectar negativamente a la economía del país.

Mercado de pagos competitivo

Powell describe en su misiva que Estados Unidos tiene un mercado de pagos competitivo. Que cuenta con servicios rápidos y baratos, particularmente en comparación con otras naciones que exploran un CBDC, como es el caso de China.

También compara la situación con Europa, donde sigue habiendo un alto uso de efectivo y, por lo tanto, poca demanda actual de una alternativa digital:

“Hasta la fecha, nuestra observación es que muchos de los desafíos que los CBDC esperan abordar no aplican al contexto de los EE. UU., Incluyendo el desuso del efectivo físico, la banca de alto alcance o de alta concentración, o la infraestructura de pago poco desarrollada”.

A estas cuestiones se suman otros interrogantes importantes, como los derechos de los usuarios y el impacto en la política monetaria y la estabilidad financiera.

Otros asuntos que plantean dudas en la creación de un dólar digital son los relacionados con el pago de intereses, el límite de suministro, la liquidez del sector privado y el registro de información de las transacciones.

En definitiva, la conclusión es que los riesgos y el trabajo que conlleva la puesta en marcha de un dólar digital superan los beneficios.

La no implicación de la FED en la creación de un dólar digital oficial ha llevado a algunas compañías estadounidenses a desarrollar productos similares por su cuenta. Por ejemplo, Tether o DAI MCD, cuyo objetivo es la creación de un ecosistema que supla las necesidades de un dólar digital en el mundo.

Los efectos de ambas monedas son bien conocidos. Empezaron como pequeños proyectos, pero Tether y DAI son ahora gigantes económicos en el mundo de las criptomonedas y las stablecoins.

También te puede interesar: Los bancos alemanes abren el camino a la venta de bitcoin y otras criptomonedas

Operaciones por valor de 19.000 millones de dólares diarios

Tether cuenta con una capitalización de mercado 4.121.080.490 $ USD y un volumen de operaciones que supera los 19.000 millones de dólares diarios. Además, acompaña y soporta una serie potentes aplicaciones y servicios DeFi, lo que subraya el poder de esta criptomoneda en todo el mundo.

DAI también se ha convertido en otro gigante económico. Aunque no tan grande como Tether, los últimos cambios introducidos en el proyecto pueden ayudarle a crecer.  El nacimiento del nuevo DAI Multi colateral puede cambiar radicalmente la liquidez y la capitalización del proyecto.

De hecho, sus creadores ven más allá, planteándose incluso la tokenización de los bonos de la Reserva Federal. En efecto, una medida de este tipo mejoraría la liquidez del sistema y permitiría una expansión económica del sistema y el entramado DeFi que la acompaña.

Síguenos en nuestro canal de Telegram y Twitter 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *