Plataformas logísticas blockchain para contenedores

Las plataformas logísticas en blockchain podrían incrementar un 15% el comercio mundial si las cadenas logísticas globales consiguen reducir sus barreras. Lo que proporcionaría un desarrollo mayor de las economías y mejoraría el empleo. Este dato, aportado por el Foro Económico Mundial, es utilizado por Tradelens en su sitio web para dar cuenta de la necesidad de hacer más eficientes dichas cadenas. Tradelens, lanzada en 2018, es la plataforma logística basada en blockchain, desarrollada por Maersk e IBM.

Maersk, de origen danés, es el mayor operador de contenedores y buques de suministros del mundo. Desde su lanzamiento, hace dos años, Tradelens no para de sumar empresas, puertos, aduanas o terminales a su plataforma. De hecho, desde el primer día ha contado con la colaboración de algunos de los puertos más importantes del mundo. Entre ellos, el de Halifax (Canadá), Rotterdam (Holanda) o Bilbao (España).

Ahorro de miles de dólares

Tradelens presume de haber reducido en un 40% el tiempo de tránsito de un embarque de materiales de packaging a una línea producción en Estados Unidos. Una gestión que supone un ahorro de miles de dólares. La compañía explica que la practica de una comunicación más eficiente conocer dónde están con los contenedores en un solo paso, en lugar de los 10 que había que dar con anterioridad. Lo mismo sucede con el número de empleados. En definitiva, Tradelens elimina burocracia y ahorra dinero.

También podría interesarte: Blockchain, oportunidad para reparar cadenas de suministro rotas por Covid-19

En estos dos años, Tradelens ha logrado reunir en torno a su proyecto a empresas como Walmart o Samsung, con la promesa de mejorar sus sistemas de suministro. De hecho, casi todos los meses anuncia una nueva incorporación a la plataforma. Recientemente, acaba de dar a conocer la llegada de la primera terminal de contenedores de la Asociación Público Privada (PPP) de Sri Lanka.

Digitalización de industria naviera

De acuerdo con una nota difundida por Tradelens, esta decisión ayudará a acelerar la agenda de digitalización de la industria naviera en Sri Lanka. Ahora, los procesos administrativos manuales, en papel, y que consumen mucho tiempo se transformarán en digitales.

TradeLens explicó en un comunicado que la terminal de contenedores South Asia Gateway Terminals (SAGT) es el primer terminal del país en adoptar Tecnología Blockchain”. SAGT opera desde 1999 desde el puerto de Colombo, de Sri Lanka

Para tener una idea del impacto de la adopción, se puede mencionar que SAGT cuenta con un rendimiento anual de más de dos millones de contenedores de capacidad de carga TEU (Twenty-foot equivalent unit, o unidad equivalente a 20 pies de carga). Además, ofrece sus servicios a la mayoría de navieras mundiales.

Contenedores monitoreados por todos

En cuanto a las posibles ventajas que podría obtener SAGT al adoptar la tecnología blockchain de TradeLens, Maersk apunta el aumento de eficiencia operativa, a través del registro y agrupación de datos de todos los participantes de las cadenas de suministros globales en dicha blockchain. De esta manera, el flujo de contenedores a lo largo de la cadena de suministro podría ser monitoreado por todos los miembros de la cadena de logística de la industria naviera. Cargadores, líneas de envío y puertos, entre otros.

Además del aumento de eficiencia en el plano logístico, el otro beneficio que apuntan las plataformas logísticas en blockchain es el de la reducción de costos operativos.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Por Emily Faria

Ingeniera civil. Estudiante de Maestría en Ingeniería Ambiental. Bitcoiner. Con Bitcoin he aprendido mucho acerca del dinero y la privacidad en la era digital, así como también del movimiento cypherpunk. Sueño con un mundo donde se respeten la vida, la libertad individual y la propiedad privada; donde existan economías libres, descentralizadas y prósperas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 12,969.73
  • ethereumEthereum (ETH) $ 412.61
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • rippleXRP (XRP) $ 0.255233
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 270.30
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 12.37
  • binancecoinBinance Coin (BNB) $ 30.65
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 56.05
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.109367
  • eosEOS (EOS) $ 2.64
  • moneroMonero (XMR) $ 125.55
  • stellarStellar (XLM) $ 0.083947
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.21
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad