Aparcao, una dapp para tokenizar las plazas de parking de las ciudades

ActualidadBlockchainEmpresasUltimas noticias

Written by:

Aparcao es una DApp española que tiene el firme propósito de resolver el problema del parking en las ciudades. Para conseguir este objetivo, une de forma distintos elementos: espacios públicos y privados de aparcamiento, una app móvil y la tecnología blockchain. Paula Navarro, socia fundadora de Aparcao, explicó a Observatorio Blockchain que el proyecto nació como parte de una vivencia personal en la ciudad de Alicante, donde Navarro es propietaria de una plaza de garaje en el centro de la ciudad.

“En Alicante, donde es muy difícil aparcar, muchas veces mi plaza está en desuso, aunque yo se la quiera dejar a mis amistades, porque siempre que la cedo tengo que estar yo con ellas”, explica Navarro. Ante esta situación, buscó la forma de resolver el problema. “Encontré un hardware que era capaz de solucionar esto, porque permite abrir las puertas de los garajes de manera segura sin necesidad del mando a distancia”. Así fue como ella y sus tres socios: Alejandro de la Cuadra, Lucia Gastaldi y José Machado pusieron en marcha el proyecto.

La finalidad de Aparcao es cubrir las necesidades de aparcamiento en los núcleos de las grandes ciudades, donde existen muchas plazas de particulares vacías y parkings públicos saturados. Ante esta situación, Navarro indica que el proyecto tiene claros tintes de economía circular.

La DApp, que aún está en desarrollo, pone en contacto a los oferentes de las plazas de aparcamiento privadas en desuso, durante días o incluso horas, señalando la ubicación exacta e incluso pudiendo guiar al usuario hasta el garaje. Una vez en la puerta, el conductor demandante de la plaza de garaje recibe un código QR o una señal bluetooth que le permitirá el acceso al aparcamiento sin necesidad de utilizar el mando a distancia. El usuario paga cuando salga del parking en función del número de horas que haya permanecido estacionado. Navarro indica que aún queda mucho trabajo por hacer, especialmente para la tokenización del mismo y explica que barajan la blockchain de NEM o EOS

Navarro también subraya el impacto que puede tener su proyecto en todo el mundo, ya que el problema de parking es global. Por ello, el reto es conseguir un número de gestión de plazas de aparcamiento en España no inferior a 5.000, para inmediatamente después trazar un plan de internacionalización. Aparcao es uno de los proyectos que podremos ver en el Demo Day que se celebrará en Google Campus de Madrid el próximo 10 de abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *