El precio de los tokens DeFi en Fantom caen un 30% tras la marcha de Andre CronjeEl precio de los tokens DeFi en Fantom caen un 30% tras la marcha de Andre Cronje

El precio de los principales tokens del ecosistema de las finanzas descentralizadas (DeFi) de la red Fantom ha caído alrededor del 30% tras conocerse la renuncia de Andre Cronje. Al parecer, el desarrollador de uno de los protocolos más populares del ecosistema descentralizado, Yearn Finance, se retira definitivamente del criptoespacio. La noticia fue anunciada por su colaborador Anton Nell a través de la red social Twitter.

Andre Cronje Fantom

Anton Nell anunció que él y su socio han decidido cerrar su capítulo en el ecosistema DeFi. Lo que significa que el arquitecto de DeFi, como se hace llamar Cronje, está listo para abandonar su estrecha relación con el ecosistema descentralizado, de manera definitiva. Algunos de los sitios webs informativos vinculados a los proyectos y protocolos impulsados por Cronje podrían cerrar, dijo Nell. No obstante, los protocolos en sí seguirán estando operativos. 

Las DeFi irrumpen en Forex, un mercado de $6.600 millones diarios 

Nell ha dicho que se trata de una decisión que llevaban tiempo analizando. Según el perfil de LinkedIn de Cronje, el desarrollador  abandonó los proyectos Yearn Finance y Fantom el pasado mes de febrero. Aún se muestra trabajando en el protocolo Kepp3r Finance, del que es fundador. Cronje también ha eliminado su cuenta en Twitter. 

Las declaraciones del desarrollador sudafricano siempre han resultado polémicas para la comunidad DeFi. En 2020, Cronje dijo que había dejado de estar involucrado de manera directa en el desarrollo del protocolo Yearn Finance. A inicios de enero de 2021, publicó un post criticando fuertemente la cultura adoptada en el ecosistema descentralizado. «Construir en DeFi apesta, porque haga lo que haga, la gente nunca estará 100% contenta. En DeFi, existe una presión inmensa para lanzar constantemente nuevas actualizaciones y esto crea un entorno de desarrollo muy estresante», dijo.

La noticia de su renuncia definitiva ha afectado el precio de los tokens de sus protocolos. Incluso, de aquellos activos digitales vinculados a la blockchain Fantom.

¿Quién es Andre Cronje?

Cronje es popularmente conocido en la criptoindustria como el “padrino de DeFi”. Su primer protocolo, Yearn Finance, abrió nuevas oportunidades de valor a los criptoinversores. A través de este protocolo, es posible aumentar la rentabilidad de las operaciones que se realizan dentro del ecosistema DeFi. Yearn Finance facilita las operaciones de agricultura de rendimiento o yield farming en el ecosistema descentralizado de Ethereum. Por todo esto, este protocolo es actualmente uno de los más importantes, con más de 3.100 millones de dólares en liquidez depositada de los usuarios, al cierre de esta edición. Su token nativo YFI, es el único que ha logrado superar el precio de bitcoin con creces. En mayo de 2021, YFI alcanzó los $82.742 USD por unidad. 

¿Qué es Fantom, la criptomoneda que ha crecido un 120% en la última semana?

Andre Cronje también es el creador de Kepp3r Finance, un protocolo para trabajos técnicos que ganó gran popularidad en la industria en poco tiempo. El protocolo facilita la interconexión entre desarrolladores y nuevos proyectos dentro del ecosistema. Cronje también ejercía como consejero técnico en la red Fantom, actualmente una de las principales plataformas de contratos inteligentes. Asimismo, ejercía de supervisor de código en CryptoBriefing. Ambos cargo fueron abandonados por Cronje el pasado mes. 

FYI, FTM y KP3R caen 

El precio de Yearn Finance (YFI), Fantom (FTM) y Kepp3r Finance (KP3R) ha caído un 9,8%, 4,4% y 38,5%, respectivamente, en las últimas horas, de acuerdo a los datos de CoinMarketCap. 

Precio de los principales tokens DeFi de Andre Cronje en la últimas 24 horas. Fuente: CoinMarketCap

Los tokens de protocolos construidos sobre Fantom, como Spookyswap (BOO), Solidly (SOLID), Geist Finance (GEIST), Solidex (SEX) y Scream (SCREAM), también han perdido valor de forma significativa en las últimas horas. La plataforma de monitorización de precios de criptomonedas muestra que estos tokens han caído una media del 30,7% durante las últimas horas. SEX refleja la mayor caída, cotizando cerca de los $2,5 USD tras una pérdida de valor de 56% en un día. 

La caída en el precio de estos activos digitales también ha afectado la liquidez depositada dentro de estos protocolos. El ecosistema DeFi de Fantom mantiene cerca de 7.130 millones de dólares en liquidez, siendo Multichain el mayor protocolo que existe dentro de esta red. No obstante, en la última semana, la cadena de bloques ha perdido más de 4.500 millones de dólares en total de valor depositado (TVL). 

La criptocomunidad 

Pese a la reacción del mercado sobre la renuncia de Cronje, la criptocomunidad confía en el potencial y equipo que existe detrás de estos protocolos. La Fundación Fantom agradeció el trabajo y esfuerzo de Cronje a la plataforma blockchain. También subrayó  que existe todo un equipo de desarrollo detrás de Fantom, que ha permitido a esta cadena convertirse en una de las plataformas de contratos inteligentes más utilizadas del criptoespacio. 

“Cientos de desarrolladores se basan en Fantom todos los días y más de 100.000 direcciones únicas usan Fantom todos los días. Contrariamente a la creencia popular, Andre no era un desarrollador central en Fantom”, dijo la Fundación. El desarrollo de la cadena de bloques no se verá afectado por la partida de Cronje. Tal y como estaba previsto, vienen grandes cosas, indicó la Fundación Fantom.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Jennifer Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad