Cuba aprueba el uso de critpomonedas para operaciones comerciales. El Banco Central de Cuba (BCC) ha presentado las regulaciones correspondientes para su uso dentro de la isla. La nueva normativa entrará en vigor el próximo 15 de septiembre y regulará «el uso de determinados activos virtuales en transacciones comerciales, así como el otorgamiento de licencias a proveedores», según indica la nota emitida por el BCC.
La normativa destaca que puede autorizar el uso de activos virtuales por razones de interés socieconómico. Sin embargo, deja claro que las instituciones financieras y demás personas jurídicas solo podrán usar activos virtuales entre ellas y con personas naturales para realizar operaciones monetario-mercantiles y de canje y recanje.
El Salvador dará $30 en bitcoin a usuarios de Chivo, la billetera creada por Gobierno
Criptomonedas en Cuba
Según la resolución 215, el BCC entiende por activo virtual la representación digital de valor que se puede comercializar o transferir digitalmente y utilizar para pagos o inversiones. «Este término comprende diversas acepciones utilizadas con iguales fines, tales como, activo digital, criptoactivo, criptomoneda, criptodivisa, moneda virtual y moneda digital». Asimismo, entiende por proveedor de servicios de activos virtuales, «cualquier persona natural o jurídica que como negocio o en actividades de negocios se dedica al intercambio entre activos virtuales y monedas de curso legal».
Además, el BCC advierte de «los riesgos intrínsecos del uso no autorizado de activos virtuales y de los servicios de estos. Así como de las consecuencias legales derivadas de ello, en el orden civil, administrativo y penal. Las personas naturales asumen los riesgos y responsabilidades que en el orden civil y penal se derivan por operar con activos virtuales que funcionan al margen del Sistema Bancario y Financiero. Aún cuando no están prohibidas las transacciones con activos virtuales entre dichas personas».
El 77% de los salvadoreños no acepta bitcoin como moneda legal
Una regulación necesaria
La pandemia del Covid-19, las fallidas políticas del Gobierno y el enfrentamiento de Cuba con Estados Unidos, han provocado que el país caribeño se encuentre actualmente en la peor crisis económica de los últimos 30 años. Con una caída del PIB de más del 11% en el último año, el uso de las criptomonedas empezó a extenderse en los últimos meses para el envío de remesas, sobre todo. Debido a las restricciones de viaje por la pandemia, muchos cubanos hicieron uso de las criptomonedas para asegurarse que el dinero llegase a sus familiares. El pasado mayo, el presidente Miguel Diaz-Canel admitió que el gobierno estaba analizando el uso de criptomonedas en las operaciones económicas del país.
El BCIE financiará grupo técnico para ayudar a El Salvador a implementar bitcoin
Regulaciones cada vez más extendidas
La combinación de ciclos de inflación o hiperinflación en la mayoría de países de América Latina, junto con la ausencia de servicios bancarios tradicionales para gran parte de la población, ha impulsado la adopción de bitcoin y otras criptomonedas en gran parte de la región. Por consiguiente, Cuba se suma a países como El Salvador, Paraguay o México en la adopción de las criptomonedas.
El Salvador contagia países latinos y logra que Bitcoin hable español en el mundo
En El Salvador, el Gobierno de Bukele quiere empezar a adoptar bitcoin como moneda de curso legal este próximo mes de septiembre. Paraguay ha presentado un proyecto de ley para regular los criptoactivos en el país. Y en México, el senador Eduardo Hinojosa, señaló su intención de proponer ante la Cámara de Diputados un marco legal para las criptomonedas.
Imagen de David Mark en Pixabay
También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter