Ankr, conoce que es y que ofrece esta plataforma
Ankr, conoce que es y que ofrece esta plataforma

Qué es Ankr, el mercado de recursos Web3 elegido por Microsoft y Tencent

El nombre de Ankr, una plataforma para desarrollar aplicaciones para la Web3, resuena con fuerza estos días en el ecosistema blockchain por sus alianzas con Microsoft y Tencent. Dos uniones que, sin duda, ayudarán al equipo de Ankr a conquistar el cloud services para el desarrollo de aplicaciones descentralizadas. Ankr, además de ofrecer una enorme cantidad de herramientas para facilitar a los desarrolladores esta tarea, brinda todo lo necesario para dar soporte a 38 plataformas blockchains. Entre ellas: Ethereum, Solana, Avalanche, TRON o Layer2, como Polygon, Arbitrum y Optimism.

Sus alianzas con Microsoft y Tencent colocan todas estas facilidades a un clic de distancia, permitiendo a los desarrolladores  desplegar todo lo que necesitan para construir sus aplicaciones. Fundada en 2017 por Chandler Song, Ankr es una plataforma de fácil acceso pensada para el desarrollo de Web3. Para lograr esto, Ankr ha construido una potente infraestructura basada en blockchain unida a una plataforma DeFi que permite el desarrollo de staking y DApps.

Qué es Ankr

Ankr fue desarrollada siguiendo la visión de una red de nodos descentralizados. Estos nodos, además de prestar servicios a individuos o empresas, conectándoles a otras redes blockchain, promueve el crecimiento de la red por medio de un novedoso sistema de staking, donde los administradores de nodos Ankr, ganan recompensas por cada instancia instalada y activa que este dentro de la red. De esta forma se promueve el crecimiento y la seguridad de la red Ankr y la descentralización de la misma, permitiendo que cualquier persona pueda instalar un nodo Ankr con una funcionalidad o servicio disponible para el resto del mundo.

Microsoft reconoce la Web3 y se une a Ankr para competir por su infraestructura con Amazon

Tras dos largos años de trabajo, la mainnet Ankr se convirtió en realidad en 2019. En ese momento, el sistema de staking ya estaba en funcionamiento y la red comenzó a operar de forma estable. Los usuarios, además de desplegar nodos de desarrollo y crear DApps en la red, también podían desplegar todo tipo de servicios dentro de la misma, disfrutando así de las  bondades de la Web3.

¿Cómo funciona Ankr?

La red de nodos de Ankr funciona de una forma muy sencilla: cada nodo de la red puede prestar uno o varios servicios, pudiendo ser instalados por cualquier persona. Para instalar un nodo solo hay que cumplir con los criterios técnicos y de KYC del proyecto, tal como se explica en su whitepaper. La idea es que los nodos que estén dentro de la red respeten un mínimo de calidad y seguridad, para poder convertirse en nodos activos de la misma. Este proceso también incluye el staking necesario para habilitar el nodo dentro de la red. Dicho staking se realiza utilizando el protocolo Stkr, lanzado en 2020, que admite staking de ETH a cambio de aETH.

2022: el criptoinvierno en el que grandes tecnológicas y compañías abrazaron Web3

Cada nodo dentro de Ankr debe tener en su haber staking de ETH, por el que recibirá aETH. Es último representa el valor de ETH en stake más los rendimientos esperados, creando un sistema con alta liquidez para los futuros stakers de Ethereum 2.0. Ankr también tiene un token nativo, conocido ANKR, que cuenta con múltiples utilidades. Entre ellas, pagos y acceso a aplicaciones desplegadas en la red, staking o votaciones sobre propuestas de gobernanza por medio de la DAO del proyecto. Este token está desplegado en redes como Ethereum, BNB Chain, Solana, Fantom o Polygon y forma parte de la estrategia de incentivos de la plataforma. Ankr pretende así ofrecer soporte a más protocolos blockchain como parte de su trabajo en el desarrollo de Web3, una Internet más privada y segura.

Arquitectura de nodos de Ankr
Arquitectura de nodos de Ankr

Facilitando el trabajo de los desarrolladores

Ankr quiere lograr dos cosas:

  1. Que los nodos que forman parte de su red estén distribuidos a globalmente, con el propósito de cumplir con el primer objetivo de la red: estar descentralizados.
  2. Asegurar que la red tenga una alta resiliencia. Puede que una parte de la misma caiga, pero siempre habrán nodos que puedan responder a las peticiones de los usuarios, manteniéndoles así activos. Desde la óptica de Ankr, el desarrollo de una Web3 descentralizada comienza con la construcción de nodos que apoyen a dicha red y siendo éstos totalmente descentralizados.

Esto significa que los usuarios pueden participar de tres formas distintas dentro de Ankr:

  1. Gestionando sus propios nodos y estacando
  2. Desarrollando e implantando aplicaciones
  3. Accediendo a soluciones empresariales construidas en Ankr para acelerar los desarrollos de aplicaciones.

Las Big Tech quieren sostener con sus plataformas la Web3

Así, los participantes en la red pueden desplegar fácilmente sus nodos y obtener ingresos pasivos por alimentar la red y permitir un funcionamiento fluido. Un hecho que ayuda a los desarrolladores y usuarios empresariales a realizar sus proyectos de forma sencilla y rentable en la Web3. Ademas, las APIs para desarrolladores permiten utilizar y desplegar cualquier tipo de aplicaciones blockchain de forma rápida. Esto es posible porque Ankr actúa como una red de computación en la nube. Y a su vez, ofrece soluciones para sacar el máximo partido de la nueva Internet descentralizada. Finalmente, destaca que la potencia de cálculo se distribuye a través de los clientes para permitir operaciones rentables dentro del protocolo de desarrollo y staking. Por lo tanto, Ankr es una gran baza para el sector DeFi y el desarrollo de la web descentralizada.

Una propuesta única para la construcción de la Web3

Si pudiéramos describir Ankr de forma breve las palabras más adecuadas serían: un mercado descentralizado de recursos para construir Web3. Esta descripción calza directamente con lo que Ankr es capaz de realizar. Tomemos el ejemplo  siguiente:

BlockPymnt es una compañía nueva que quiere construir una solución de pasarela de pagos junto con un monedero cripto para sus usuarios. Sus opciones son instalar sus propios nodos e infraestructura o buscar un proveedor para los nodos blockchain que necesita. Es allí donde Ankr entra en acción, ofreciendo los nodos, las API y todas las herramientas que necesita para crear su aplicación, ofreciendo nodos de alto rendimiento, disponibilidad y seguridad, así como todo lo que necesita la compañía para asegurar su espacio en la Web3.

Tencent se une a varias compañías blockchain para desarrollar Web3

Este ejemplo ficticio nos permite ver la fortaleza Anrk. Entre sus soluciones están:

  1. Nodos y acceso RPC para el desarrollo de monederos custodios y no-custodios.
  2. APIs para el desarrollo de aplicaciones Web3 usando smart contracts en alguna de las 38 blockchains soportadas.
  3. APIs para el desarrollo y despliegue de DeFi, NFTs, metaversos y otras áreas de interés, como el gaming, relacionadas con la industria cripto.
  4. Soluciones de Staking integrables a otros proyectos, según se requiera.
  5. Capacidad para generar blockchains privadas dedicadas a aplicaciones de uso empresarial.

Con todo este potencial, está claro porque Ankr quiere convertirse en uno de los grandes proveedores de servicios Web3 en la nube. Las asociaciones con Microsoft y Tencent ayudarán son un paso más en el camino.

*Esta información ha sido editada por Observatorio Blockchain

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

 

José Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad