banco japón defi

El Banco Central de Japón (BoJ) ha publicado un informe en el que reconoce la eficiencia de las denominadas finanzas descentralizadas (DeFi), frente a la infraestructura financiera tradicional. En un documento titulado “Finanzas descentralizadas en criptomonedas. Nacimiento de servicios financieros autónomos y búsqueda de gobernabilidad”, el BoJ, además de subrayar el carácter innovador de las DeFi, también explica sus riesgos.

Banco de Japón y regulación DeFi

Los redactores del informe muestran su convencimiento de que en el futuro, los vínculos entre el mercado de criptoactivos y el mercado financiero existente se fortalecerán. Lo que repercutirá en un sistema financiero más barato, con lo que ello conlleva de innovación y riesgo. La entidad financiera resalta que las DeFi tienen la capacidad de crear productos financieros descentralizados que no requieren de un intermediario o tercero de confianza para funcionar. Pero también alude a lo difícil que resulta implementar una regulación efectiva desde un enfoque convencional, debido a sus características.

Las finanzas DeFi exhiben liquidez de $100.000 millones impulsadas por BSC

El BoJ destaca que es difícil identificar a la entidad responsable, porque no hay un operador/intermediario específico. El servicio es manejado por una entidad descentralizada, pudiéndose iniciar y usar fácilmente, con un anonimato alto, pero es difícil identificar la entidad responsable, precisa el informe. Al operar en internet y tener un carácter global, si alguna jurisdicción tiene una regulación insuficiente, puede convertirse en un problema. “Aunque esté prohibido por normativa, funciona de forma autónoma y no puede detenerse. Incluso, si hay fraude, es difícil adoptar un método para corregirlo posteriormente. Debido a estas propiedades, se ha señalado que es poco probable que los métodos reguladores existentes sean suficientemente eficaces”, indica el informe.

Más eficiente

La entidad recoge que el funcionamiento de las finanzas descentralizadas puede ser más eficiente que la infraestructura financiera existente. “En las DeFi, el papel de la infraestructura financiera (custodios, agentes de custodia, centrales de compensación) lo juegan los programas autónomos, lo que puede reducir la necesidad de auditorías de terceros”.

Como contraparte, el BoJ refleja que en los servicios financieros descentralizados, los tokens de gobernanza suelen estar en manos de sus fundadores. “En algunos casos, el precio de los tokens de gobernanza se ha desplomado porque  el fundador del servicio vendió una gran cantidad de tokens poco después del lanzamiento”, recoge en su informe.

Los AMM, corazón de las finanzas DeFi, mueven ya más de $30.000 millones

El BoJ repasa el funcionamiento de  protocolos descentralizados enfocados en técnicas y estratégias de rendimiento, como la yield farming. Una practica conocida como “agricultura de rendimiento”, que se hizo popular con el protocolo desarrollado por la compañía Yearn Finance. 

Protección del usuario

La yield farming permite a los inversores utilizar sus activos digitales en distintos protocolos de préstamos para generar ingresos, que también pueden invertirse en otros protocolos con el mismo fin. El BoJ enumera en su informe los usos de protocolos de préstamos descentralizados, como Compound y de protocolos de creación de mercados automatizados (AMM), como Uniswap.

BoJ se hace eco de lo apuntado por la Junta de Estabilidad Financiera (FSB) respecto a la protección del usuario en las DeFi. En este sentido, indica que en la actualidad, los usuarios que operan activamente en DeFi son los que están familiarizados con los métodos de operación de la tecnología de los activos criptográficos.

Riesgos DeFi

No obstante, el informe apunta que la mejora de la interfaz de usuario está progresando. Debido a ello, indica que “existe la posibilidad de que aumente el número de usuarios, cuya alfabetización no es necesariamente alta”. En cuanto a los riesgos de las DeFi en comparación con los servicios financieros tradicionales, apunta que en éstos el servicio puede detenerse si se detecta un defecto en el sistema.

En las DeFi, “incluso si se hace evidente una vulnerabilidad en un contrato inteligente y se produce una pérdida, seguirá funcionando automáticamente. Por lo que es difícil tomar medidas. Como detener servicios o rebobinar transacciones desde el exterior”, señala el informe. También apunta que en algunos casos se proporcionan servicios sin haber verificado suficientemente los contratos inteligentes, lo que genera inquietudes.

Efecto de riesgo en cascada

“Si tal defecto se hace evidente, sus efectos adversos pueden extenderse a otros servicios debido a las dependencias entre los servicios financieros descentralizados. Como resultado, si un defecto se manifiesta en un servicio y el precio de un token cae en picado, el impacto puede extenderse a muchos servicios e inversores. El grado del impacto aumenta a medida que aumenta el número de usuarios que operan con alto apalancamiento”

Más de 140.000 millones de dólares bloquedados

Tal y como ha publicado Observatorio Blockchain, los hacks a protocolos DeFi están yendo en aumento. Desde 2019, las pérdidas por ataques y exploits de vulnerabilidades superan los 400 millones de dólares. 

Con el hack de Spartan, las DeFi de BSC sufren robos de $80 millones en 5 días

Al cierre de esta edición, DeFi Llama, un proveedor de datos que muestra estadísticas para estos ecosistemas, señala que el valor acumulado en DeFi (TVL) supera los 140.000 millones de dólares

Liquidez total depositada actualmente en el ecosistema DeFi

Liquidez total depositada actualmente en el ecosistema DeFi. Fuente: DeFi Llama

Foto de Adamsov, en Pixabay

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Por Covadonga Fernandez

Directora de Observatorio Blockchain

3 comentarios en «Banco de Japón reconoce la eficiencia de las DeFi como infraestructura financiera»
  1. Hola,
    He estado buscando en el enlace que facilitáis pero no he visto ese informe que mencionais. No se puede contrastar lo que decís en el artículo. ¿Podrías dejar un enlace al informe y no únicamente al banco de Japón?
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 47,724.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 3,591.10
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.43
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 30.54
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 188.50
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 635.22
  • stellarStellar (XLM) $ 0.332879
  • tezosTezos (XTZ) $ 6.65
  • eosEOS (EOS) $ 5.03
  • moneroMonero (XMR) $ 264.08
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad