Las compañías que ofrecen nombres de dominio descentralizados en blockchain para Web3


A medida que avanza la Web3, aumenta la cantidad de compañías que ofrecen servicios de nombres de dominio descentralizados en blockchain. Este año, el número de nombres de dominio descentralizados ha crecido de forma considerable, alcanzando varios millones en la actualidad. Servicios como Ethereum Name Service (ENS) y Unstoppable Domains se han vuelto extremadamente populares. Lo que los ha llevado a experimentar un crecimiento sin precedentes en la industria cripto. No hace muchos días, ENS estaba celebrando uno de sus mayores hitos, tras haber registrado más de 1 millón de nombres de dominio .eth en solo 3,5 meses

Nombres de dominio descentralizados Web3

Ethereum Name Service (ENS) es el estándar de denominación blockchain más extendido en toda la industria. Este permite a sus usuarios poder asignar nombres legibles a cualquier dirección de criptomonedas; crear sitios web descentralizados resistentes a la censura e incluso trasladar o importar nombres de dominio tradicionales existentes en DNS a la cadena de bloques. 

¿Para qué sirve el registro de dominios de Ethereum (.eth) y por qué es tan popular?

No obstante, aunque ENS es considerado como el estándar de la denominación más aceptado, su influencia está siendo desafiada por otras plataformas que ofrecen servicios de denominación similares. Por ejemplo, Unstoppable Domains también se posiciona como uno de los proveedores de nombres de dominio más utilizados para la web descentralizada. En la actualidad, este servicio cuenta con más de 2,4 millones de registros. Sus extensiones de dominio, como .zil y .crypto, son compatibles con casi todos los navegadores web. Incluyendo Chrome, Opera, Brave, Firefox y Microsoft Edge. Además de ser compatibles también con una amplia gama de aplicaciones de monederos digitales, como MyEtherWallet, MoonPay, Coinbase Wallet y muchas otras más. En el caso de ENS, este servicio también es compatible con otros navegadores de Status y Cloudflare y con las extensiones web de Coinbase Wallet y MetaMask. 

Datos sobre Unstoppable Domains

Datos sobre Unstoppable Domains

En la industria cripto también existen otras plataformas de denominación en blockchain, como RSK Name Service y NFT Domain Name. Al igual que ENS y Unstoppable Domains, estos servicios de nombres de dominio en la cadena de bloques se centran en proveer nombres sencillos y legibles para los humanos. Ya sea para identificar fácilmente una dirección de criptomoneda o  nombrar sitios web descentralizados, crear subdominios y otras utilidades más. Namecoin es otro de los servicios de nombres de dominio en blockchain que, además, también es una criptomoneda. 

Tarifas de Gas vs. Dominios gratuitos en Polygon

En la actualidad, acuñar un nombre de dominio en Ethereum Name Service conlleva un coste de gas. Probando en el servicio de registro ENS, nos encontramos con una tarifa de 0,003 ETH de inscripción por un año y la misma cantidad de tarifa de gas. Sumando en total 0,006 ETH (unos $9,5 USD, actualmente). No obstante, no hay que olvidar que las tarifas de gas varían de acuerdo al estado de la red. Por lo que pueden elevarse y volverse prohibitivas para muchos de sus usuarios. 

Costo de acuñar un nombre de dominio descentralizado en Ethereum Name Service

Costo de acuñar un nombre de dominio descentralizado en Ethereum Name Service

Aunque el desembolso que hay que realizar por un nombre de dominio ENS es bastante accesible para la mayoría, Unstoppable Domains anunció una asociación con la red de capa 2 Polygon Network en noviembre del año pasado. El objetivo es ofrecer y garantizar a sus usuarios la posibilidad de acuñar nombres de dominio descentralizados de manera gratuita en esta cadena de bloques. 

En su comunicado, la plataforma de denominación blockchain informó que los dominios descentralizados en Polygon no tienen tarifas de acuñación ni tarifas de gas. Aquellos nombres de dominio que se creen utilizando otra blockchain si conllevarán un costo, que varía entre los $5 y $10 según muestra la plataforma en nuestra prueba. Por otro lado, Unstoppable Domains aclara que no cobra tarifas de renovación para los nombres de dominio creados. Su enfoque principal se centra en la propiedad digital y no en las suscripciones, indicó. 

Costo de acuñar un nombre de dominio descentralizado en Unstoppable Domains

Costo de acuñar un nombre de dominio descentralizado en Unstoppable Domains

Otras plataformas como RSK Name Service tienen un coste actual de 2 RIF por año para acuñar un dominio descentralizado. Actualmente, esto equivale a unos $0,12 USD, con RIF cotizando sobre los $0,06 USD en el momento de escribir este artículo. 

¿Qué es BendDAO y lo que nos enseña del mercado de préstamos con NFTs?

¿Cuáles son las ventajas de los dominios descentralizados?

Al igual que las criptomonedas, los nombres de dominio descentralizados pertenecen a sus propietarios. Los usuarios pueden almacenar sus dominios descentralizados en una wallet a la que solo ellos tendrán acceso. Esto, a diferencia de los servicios de denominación tradicionales, como DNS, brinda seguridad. Hace poco, el protocolo DeFi Curve Finance reveló que está considerando migrar hacia ENS para buscar mayor seguridad. La decisión se produjo poco después de sufrir un ataque DNS en el que perdió más de $500.000.

Las plataformas de denominación en blockchain están utilizando distintas estrategias para florecer en el mercado cripto a medida que aumenta su uso y demanda. En la actualidad, personas influyentes en la industria cripto, como Tim Draper y Anthony Pompliano, poseen dominios descentralizados en Unstoppable Domains. Mientras que Vitalik Buterin posee su propio dominio descentralizado en ENS. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad